Ahora no es una opción saltarnos el lavado de manos constante, incluso si uno es consciente que hacer esto puede ocasionar sequedad, sarpullido, etc., por eso la Dra. María Eugenia Salinas nos comparte algunos consejos para mantener las manos limpias al mismo tiempo que una piel saludable.
“El lavado repetitivo de manos hace desaparecer el manto hidrolipídico de la piel y como consecuencia aparece la dermatitis de las manos, tanto en el personal sanitario como en la población general”, explicó la especialista. Y es que luego de estas molestias en la piel, aparecen las arrugas, a causa de que se seque en extremo.
¿Qué ingrediente le hace más daño a la piel de las manos?
La Dra. Salinas expresó que los jabones que contienen un ph muy alcalino (mayor a 7) son los que barren o eliminan la capa protectora de la piel por lo que siempre se debe optar por los syndet (surfactantes sintéticos del inglés “synthetic detergent”) que no provienen de grasas ni aceites. Su pH es más bajo que el de los jabones. En ocasiones se les llama “jabón sin jabón”.
Para cuidar la piel de las manos
1-Utilizar jabones suaves o syndet gel.
2-Hidratar la piel de las manos luego de cada lavado. Podés utilizar una crema de manos (a base de ceramidas, Vitamina E, ácido hialurónico) mejor sin perfumes, ni parabenos ni otros conservantes como kathon o metilisotiazolinas, o bien utilizar vaselina.
3-No utilizar guantes empolvados ni añadas polvo para facilitar ponértelos. Evitá los guantes de látex. Los de plástico, nitrilo o vinilo hacen menos daño a nuestra piel.

Sobre la especialista: Dra. María Eugenia Salinas, especialista en Dermatología, Medicina Estética y Cirugía Oncológica. Especializada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en EEUU ( Mount Sinai Hospital). Contacto: 0981-284-463.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram