Según expertos en salud mental, existe en realidad una forma correcta de soñar despierto que puede beneficiar la salud mental: el secreto de la “ensoñación positiva” comienza con imaginar un logro futuro, como conseguir un trabajo soñado o viajar a una nueva ciudad.
A partir de ahí, comience su técnica de soñar despierto. “Evite hacer planes específicos, simplemente disfrute del logro, ya completo, ya ganado”, dice Nick Morgan, psicólogo.
1. Tener una intención explícita
Primero, conozca el objetivo de su sueño: ¿ A dónde quiere ir? ¿En qué quieres pensar? Morgan recomienda que, al comienzo de cada práctica de ensueño, comiences con una intención establecida.
“Tenga en cuenta el tema que le gustaría procesar”, indica. “Podría ser un tema más liviano o más pesado, pero piénselo antes de comenzar su proceso y sea consciente de cómo se ve físicamente”.
2. Configure un temporizador y consulte con usted mismo periódicamente
El tiempo vuela cuando estás perdido en una fantasía realmente asombrosa, razón por la cual Morgan les pide a sus pacientes que programen un temporizador de cinco a 10 minutos para sus sesiones de ensueño. Una vez transcurridos esos primeros cinco minutos, sugiere sintonizarnos con lo que está haciendo su cuerpo. ¿Tus músculos están más relajados? ¿Estás sentado más recto? ¿Estás sonriendo?
3. Hágalo suyo y manténgase en la práctica
Quizás eres escritor y prefieres anotar tus pensamientos en un diario. Practicar arte, tocar música, dar un paseo: cualquier pasión o pasatiempo se puede utilizar en tu viaje de ensueño. Lauren Cook, terapeuta, dice que para muchos, estos medios pueden ayudar a activar el proceso de soñar despierto o proporcionar algo de base cuando sea necesario. Porque, bueno, tu sesión positiva de ensueño no puede durar para siempre.
Sin embargo, lo que sea que decida hacer, Cook recomienda hacerlo con regularidad y tal vez incluso programarlo en su calendario. “Reservar tiempo para practicar soñar despierto es parte de una forma saludable de practicar la técnica”, dice ella.
4.Tenga expectativas realistas y solo sueñe despierto cuando esté en un espacio mental seguro y saludable
Por último, y posiblemente lo más importante, solo practique soñar despierto de manera positiva cuando esté en un espacio mental saludable y en un entorno seguro. Además, comprenda sus limitaciones: no es ideal cuando se usa como un mecanismo de afrontamiento para personas con angustia física o psicológica grave, ni pretende ser una herramienta para evitar problemas urgentes o practicar el escapismo.
“Además, aprender a afrontar la situación actual y real es tan importante como soñar despierto”. Cook recomienda establecer expectativas realistas, que sean relajantes y puedan generar un sentido de esperanza. “No existe una ‘forma correcta’ de dedicarse a soñar despierto”, dice en un reporte a Well and Good. “Se trata más de dedicarse a soñar despierto en el momento adecuado y seguro para hacerlo”, concluye.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram