La italiana Samantha Cristoforetti será la primera mujer astronauta europea en asumir el mando de la Estación Espacial Internacional (EEI), durante su misión prevista en 2022.
Cristoforetti, de 44 años, expiloto de caza, es la primera mujer astronauta italiana. Viajará a la EEI junto a los astronautas de la NASA Kjell Lindgren y Bob Hines, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado oficial.
Será la segunda vez que viaja allí, después de una primera estancia de 199 días en órbita, entre 2014 y 2015, un récord para una mujer en misión espacial. Cristoforetti será la quinta astronauta de la ESA en tomar las riendas de la EEI.
Su nombramiento es “una fuente de inspiración para toda una generación que se está presentando ahora para incorporarse al cuerpo de astronautas de la ESA”, dijo en el comunicado su director general, Josef Aschbacher. En este punto, la agencia lanzó en marzo una campaña para reclutar a su futura promoción.
(Photo by Handout / various sources / AFP)
Sobre la ex-piloto y astronauta
Cristoforetti nació en Milán en 1977. Pasó su infancia en Malè en Val di Sole, Trentino, Italia. Estudió en Bolzano y Trento y se graduó de la Universidad Técnica de Múnich con una licenciatura en Ingeniería Mecánica. Estudió en la École nationale supérieure de l’aéronautique et de l’espace en Toulouse, Francia, y en el Instituto Mendeleev de Química y Tecnología en Moscú, Rusia.
En octubre de 2004 obtuvo un título de tres años en Ciencias Aeronáuticas, en la Universidad Federico II de Nápoles con 110/110 con honores. También fue en la Academia Aeronáutica italiana de Pozzuoli, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en ser una piloto teniente de combate en la Fuerza aérea de Italia.
En mayo de 2009 fue seleccionada como astronauta por parte de la ESA, siendo la primera astronauta mujer italiana y la tercera europea. En la selección, que preveía la elección de seis astronautas, participaron más de 8.500 aspirantes.
Las tres europeas astronautas fueron: la primera, en el año 1991, la británica Helen Sharman, en 2001 la francesa Claudie Haigneré y por último Samantha Cristoforetti.
El 3 de julio de 2012, la Agencia Espacial Europea anunció que Samantha Cristoforetti estaba lista para una misión de larga duración a la ISS en 2014.
En noviembre de 2014, Samantha Cristoforetti a sus 37 años, se convirtió en la primera mujer italiana en llegar al espacio a bordo de la nave espacial Soyuz, como parte de la tripulación de la misión número 42 Soyuz TMA-15M.
También consiguió el récord femenino de permanencia en el espacio en una única misión, al estar 199,7 días en la Estación Espacial Internacional, acorde con AFP.
(Photo by BILL INGALLS / NASA / AFP)
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram