Para empezar, tenés que saber que las varices constituyen un trastorno circulatorio secundario al mal funcionamiento del sistema venoso. Se forman debido a la alteración y/o pérdida de la elasticidad de las paredes de las venas de las piernas, que se dilatan o inflaman de manera irreversible.
Para nuestra suerte, existen algunos tratamientos que pueden ayudarte a tener una mejor calidad de vida. La Dra. María Eugenia Salinas, especialista en Dermatología, explica que su aparición es a causa de que dejan de funcionar las válvulas en el interior de las venas, por lo que la sangre no migra normalmente al corazón y se acumula en las venas de las piernas, provocando que éstas se dilaten.
¿Cómo funcionan los tratamientos para varices?
La especialista señala que el abordaje en el tratamiento de las varices siempre debe estar enfocado a mejorar el estilo de vida del paciente con la realización de terapias como escleroterapia, láser o tratamiento quirúrgico.
“En un principio, es importante la elevación de miembros inferiores, caminar con frecuencia, evitar estar mucho tiempo de pie, cuidar el peso y realizar ejercicios para que cualquiera de los tratamientos tenga éxito”, expresó.
Escleroterapia: pequeñas inyecciones con un líquido esclerosante. Es indoloro y suele requerir retoques a los 2 años.
Escleroterapia con espuma: permite el tratamiento de las varices de dimensiones considerables (5mm o más) y es una buena alternativa a la cirugía.
Láser: utiliza un sistema de pulsos prolongados y longitud de onda que ofrecen la máxima seguridad con excelentes resultados, en varices de pequeño y mediano calibre.
Está indicado en aquellas telangiectasias y venitas de 4-5mm de diámetro e inferiores y se usa en aquellas situaciones que complementan a la esclerosis, vasos no canulables y aversión a las agujas.
Para acceder a los tratamientos: “Se realiza una valoración individual de cada paciente y en base el diagnóstico se decide cuál procedimiento es el más adecuado y en muchos casos, las terapias son complementarias”, añadió.
¿Son tratamientos comunes? La doctora indicó que dermatología, son de las consultas bastante frecuentes.
¿Cuándo es el mejor momento para realizarse el tratamiento?
“Idealmente se prefiere en temporada de otoño- invierno por la posibilidad de que la exposición solar genere pigmentación posterior a los procedimientos. Además, los pacientes deben utilizar medias de comprensión, hecho que puede resultar más cómodo en temporada de frío por el tipo de vestimenta que se utiliza”, concluyó la especialista.
Sobre la Dra. María Eugenia Salinas: Especialista en Dermatología, Medicina Estética y Cirugía Oncológica. Especializada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en EEUU ( Mount Sinai Hospital). Contacto:0981 284-463.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram