La época favorita del año para sus fanáticos llegó. Estamos listos para los jugos, mermeladas, tartas, postres de chantilly con frutilla, pero antes de saborearla en todas sus formas, tenemos que lavarlas bien.
A continuación, algunos pasos sencillos para lavar no solo a las frutillas, sino cualquier tipo de producto fresco.
1-“Cuando prepare cualquier producto fresco, comience con las manos limpias”, explica Amanda Turney, experta en seguridad alimentaria. Parece una obviedad, pero se sorprenderá de la frecuencia con la que se omite este paso. “Lávese las manos durante al menos 20 segundos con agua tibia y jabón antes y después de la preparación”.
2- Quita cualquier parte de las frutillas que esté magullada, podrida o dañada. No tiene que tirar todo a la basura, pero si nota que la fruta parece estar mohosa en alguna parte o se siente excesivamente blanda, ni siquiera se moleste en tratar de eliminar el daño. En este caso, es probable que sea más seguro desechar la fruta entera.
3- A continuación, en el caso de las frutillas, colocalas en un colador y pásalas por agua fría, frotando suavemente la fruta. Si bien puede tener la tentación de usar jabón o un lavado de frutas y verduras, no se recomienda usar nada más que agua en su rutina de lavado. Sin embargo, si se ven muy sucias, puedes remojarlas durante un par de minutos en una solución de una taza y media de agua y 1/4 de taza de vinagre, luego enjuágalas bien.
4-“Después de lavarlas, las secamos suavemente con una toalla de tela limpia o una toalla de papel para reducir aún más las bacterias que pueden estar presentes en la superficie”, concluye Turney. También puede colocarlos sobre una toalla para acelerar el proceso de secado.
5- Sirvelas pronto, ya que lavarlas con anticipación puede hacerlas blandas y acelerar el proceso de deterioro. Si no los está comiendo de inmediato, Glenda Lewis, experta en enfermedades transmitidas por alimentos, recomienda guardarlos en el refrigerador hasta que esté listo para picar.
Además, si planeas cortar las frutillas para hacer una ensalada de frutas o un batido, te aconseja hacerlo después de haberlas lavado para evitar la transferencia de suciedad, bacterias o productos químicos, indicó en un reporte a Well and Good.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram