Apasionada de la dermatología, una profesión que no solo abraza desde el consultorio, también desde la docencia, la mentoría y la ponencia de disertaciones, e incluso ahora asumiendo el desafío de la presidencia de la sociedad paraguaya de dermatología.
Por: Jazmín Gómez Fleitas / jazmin.gomez@gruponacion.com.py
“Soy muy workoholic pero también muy familiera”, nos expresa la Dra. Fátima que finalizó la carrera de Medicina en el 2002, el Postgrado de Dermatología en el 2008 y empezó a ejercer en el país en el 2009, al volver de una especialización que realizó en el exterior.
Su vida laboral la administra entre el Hospital de Clínicas y Dermalaser. En Clínicas es Profesora Adjunta de la cátedra de Dermatología. “Doy clases de pregrado y ayudo en la formación de los residentes en postgrado. Superviso las interconsultas y algunas reuniones clínicas”.
Por otra parte, señala que Dermalaser, un centro dermatológico y estético, es como su segunda casa. “Paso mucho mucho tiempo ahí. A Dios gracias, con muchos pacientes y con mucho amor a lo que hago. Formo parte de un grupo excelente a nivel humano y profesional, en donde tratamos todas las afecciones dermatológicas, clínicas y estéticas apoyados con toda la mejor tecnología, productos y procedimientos de mejor nivel”.
Agrega también que Depilaser es parte del centro. “Es nuestro centro de depilación médica permanente, donde con muchos años de experiencia y la mejor tecnología del mercado nos dedicamos a la depilación láser en Asuncion y también en nuestra sucursal de Luque”.
Los fines de semana dedica su tiempo a pasar más tiempo con su familia. “Lo más importante que tengo, mi familia: compartir con mis hijos y marido, visitar a mis padres. Y además, para preparar las charlas, disertaciones y trabajos que frecuentemente doy en cursos, congresos o talleres en el extranjero o por ahora, en forma virtual. Hace unos días dí una para Colombia, la semana que viene tengo que dar una para Chile.. Y así, tengo siempre un calendario apretado de presentaciones que preparar”.
Foto: Gentileza.
¿Qué es lo que más la apasiona de su profesión?
La satisfacción del “antes y el después” que se obtiene luego de un correcto diagnóstico y buen tratamiento. Esto tanto en dermatología clínica (enfermedades de la piel, pelo o uñas) o en estética.
La piel es el órgano más extenso que tenemos y también el más visible. Es nuestra carta de presentación, así que al curar o mejorar una alteración de la piel de un paciente también estamos mejorando su seguridad, autoestima, la forma en que se ve y se siente frente a los demás.
¿Cuál cree que es actualmente el mayor desafío de la dermatología en nuestro país?
Por un lado, concientizar a la población general, a los pacientes; a no dejarse llevar por publicidades engañosas de profesionales no médicos o no especializados en piel para tratar lesiones en la piel de forma irresponsable y poco ética.
Por otro, el elevar a la Dermatología en nuestro país al nivel del primer mundo, lo cual cada vez es más fácil porque el acceso a la información, a la formación contínua y actualización en este mundo virtual es casi inmediato. Antes, para escuchar los resultados de un estudio nuevo o acerca de un nuevo tratamiento, se tenía que viajar a un congreso a Europa; hoy se puede leer el consenso de expertos que se publicó ayer desde el celular. Además, también contamos con muchos laboratorios y empresas que van apostando a importar medicamentos, dermocosméticos y equipamiento de primer nivel disponibles a nuestro alcance.
¿Cómo se elige al presidente/presidenta de la sociedad paraguaya de dermatología? ¿Por cuánto tiempo?
Se elige por votación secreta de los socios, supervisados por el Tribunal Electoral Independiente, y el período lectivo es de 2 años. La SOPARDER es una entidad sin fines de lucro que reúne a todos los dermatólogos certificados de nuestro país.
Como sociedad, en primer lugar velamos por la excelencia y formación médica continúa de nuestros miembros con actividades que constantemente estén promoviendo el aprendizaje, mejor desempeño, especialización y adquisición de nuevas habilidades. Por ejemplo, organizamos talleres, cursos y jornadas con invitados nacionales y extranjeros, participamos en congresos nacionales e internacionales.
También tenemos el compromiso de ejercer un rol social: educar a nuestra población acerca de la consulta médica dermatológica temprana ante cualquier problema o alteración que presente en piel, pelo, uñas o mucosas a fin de diagnosticar tempranamente cáncer de piel y lesiones precancerosas o enfermedades transmisibles como HIV, sifilis, lepra y muchas otras que, tratadas a tiempo tienen una evolución muy diferente.
Para ello hacemos campañas de detección y concientización a la población general, muchas de las cuales actualmente deben ser encaradas de manera diferente en estos tiempos virtuales. Para nosotros es un enorme desafío.
Foto: Gentileza.
¿Siendo dermatóloga, usted misma se cuida su piel o acude a otra especialista?
La gran mayoría de los tratamientos que decido hacerme, me los hago yo misma…Sí, sé que suena loco…No intenten hacer esto mismo en sus casas (ríe). Pero los que me conocen, saben que es así… Otros, me los realizan mis colegas de Dermalaser.
Acudir a especialistas del área
“Solo resaltar para los lectores, la importancia de ponerse en manos capacitadas, calificadas y certificadas para los procedimientos médicos y estéticos. Un cirujano plástico hace las cirugías, las varices las trata un flebólogo, los tratamientos de la piel un dermatólogo…que busquen siempre calidad y certificación”, finaliza.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram