Un año después de la anulación de la edición 2020 por la pandemia, la ciudad francesa de Aviñón volvió a convertirse en la capital mundial del teatro con la apertura de su festival internacional, con un ojo en las tablas y otro en las restricciones sanitarias.
El festival, uno de los más importantes del mundo con el de Edimburgo (Escocia), tuvo que cancelar un espectáculo sudafricano por un caso de covid en el equipo, que debió permanecer en su país, en pleno rebrote de la pandemia.
La ciudad del sur de Francia, célebre por su Palacio papal, vive al ritmo de las restricciones con centros de detección, distribución de autotest, mascarillas en la calle (a diferencia del resto del país) a raíz de la afluencia al aire libre durante el festival o aireación de las salas durante 40 minutos entre cada espectáculo.
“¡Estoy eufórico, es como si fuera mi primer festival!”, se entusiasmó su director, Olivier Py. “Haber estado en cuarentena el año pasado no hace aumentar la impaciencia, el deseo de vivir esto. Hemos aprendido hasta qué punto era valioso”.
A partir de 2023, su sucesor al frente del certamen será el portugués Tiago Rodrigues, primer extranjero en ocupar este puesto, anunció este lunes la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot.
A sus 44 años, este director portugués es uno de los más reputados de Europa. Desde 2014, dirige el Teatro Nacional Doña María II de Lisboa. Aviñón “es el festival más bello del mundo”, aseguró Rodrigues en rueda de prensa.
“Me gustaría dar las gracias a Francia (...) que acoge y acogió a tantos migrantes y exiliados, tantos portugueses, especialmente mi padre, que huyó de la dictadura en Portugal”, agregó.
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa, felicitaron al director por su nombramiento que da visibilidad al “teatro portugués”.
“Es un renacimiento, puesto que este año hay 20.000 plazas más a la venta, 35 aperturas de telón más. Y desde la apertura de las taquillas, hay un entusiasmo inaudito del público”, añadió Py.
Con 21 emplazamientos y 50 espectáculos, el festival asegura tener listo su programa oficial (el festival “on”), pero también su festival “off”, con todas las actividades que transcurren paralelamente.
Ambos suponen una lluvia de dinero para la ciudad, con un peso económico de cerca de 77 millones de dólares). Fuente: AFP
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram