Desde hace un tiempo las cuentas de memes ganaron popularidad, convirtiéndose silenciosamente en los nuevos “influencers de instagram”. Sus publicaciones ingeniosas no sólo proporcionan entretenimiento, sino que también instalan temas para el debate constante sobre situaciones políticas y sociales de la actualidad, sin dejar que la risa pierda su centro.
Según sus propios administradores, algunas de las páginas de memes reciben mayor interacción y seguidores que muchas cuentas de influencers paraguayos, pero ¿quiénes son los administradores detrás de las siguientes cuentas de memes: @elcosodelmaera, @linea12mbarete, @eremao100vece, @elvyrochuko, @ndetavyman_, @dechikoi, @nderakorepayo_py y, @tomatazosTV ?
También, ellos mismos nos comparten su predicción sobre el futuro de estas cuentas, la rentabilidad de las mismas, las guerras en los comentarios de las publicaciones y mucho más. Pero para empezar, “los admin”, además de ocupar su tiempo buscando contenido para entretenerte, también son estudiantes, van al colegio o en otros casos a la universidad, van al gym, trabajan como cualquiera y tienen entre 18 a 29 años.
Los nuevos influencers
“Las páginas de memes suelen ser la primera conexión entre una persona que busca distraerse y las redes sociales, ya que encontrás un contenido bastante variado. Ya sea sobre cosas que ocurren en el país o cosas que le ocurren a otras personas. Creo que los ‘influencers’ no pueden ofrecer ese contenido variado como las cuentas de memes. No es lo mismo ver videos o fotos de una persona haciendo humor que estar viendo diferentes tipos de humor”, explicó el “admin” de @eremao100vece (300 k), Anthony Enciso (19), jugador profesional de esport y estudiante de la carrera de Hotelería y Turismo.
La mayoría de los administradores, coincidieron en que las cuentas de memes consiguen mayor cantidad de seguidores debido a que su contenido es diverso. Además, es un lugar para expresar opiniones sobre ciertos temas que se tratan en los memes e incluso dar visibilidad o sentar postura sobre temas controvertidos o ¿por qué no? También sobre la importancia de crear conciencia acerca de ciertos hechos a través de una propuesta cómica.
El administrador de @elcosodelmaera (730k) de 20 años, también señala que la gente elige las cuentas de memes por su variedad de contenido, e incluso, que suelen preferirlos de manera permanente a diferencia de los perfiles de influencers.
“Prefieren seguir las cuentas de memes porque es una forma desconectarse del estrés del día a día y de los paradigmas de lo que la gente opine. Es decir, una persona es libre de seguir y comentar dentro de la página sin pensar que otra pueda juzgarlo por su opinión o por un me gusta”, añadió el administrador de @linea12mbarete (468 k), Daniel Vera (26).
Rentabilidad
Un dato interesante a destacar es que las cuentas de memes son buenas para impulsar el conocimiento de una marca, porque su compromiso suele ser más estable a medida que aumenta el número de seguidores que el de personas influyentes, resaltó Muhsen Syed, director ejecutivo de la empresa de evaluación comparativa de influenciadores, Campaign Deus de Reino Unido.
Aunque indica que en general, las publicaciones de memes patrocinadas por una marca tienen una tasa de participación del 1,7 por ciento, significativamente más baja que la de los influencers con un 3,2 por ciento.
Las cuentas de memes representan entre el 5 y el 10 por ciento de las personas influyentes que la firma rastrea. El seguimiento de las cuentas de memes es complejo, porque muchas son privadas y aumentan los seguidores mediante publicaciones cruzadas con otras cuentas, añadió Syed.
La información coincide con las declaraciones de varios de los administradores de las cuentas de memes. “Ser Admin es más como un pasatiempo, no todo el tiempo estamos atendiendo la página. Tenemos ingresos monetarios en base a publicidades, pero no se puede vivir de ello”, indicaron los administradores de @nderakorepayo_py (145k), Rodrigo Rojas (20) y Rubén Benítez (22).
Por otro lado, el “admin” de @ndechikoi (433k), de 23 años, manifestó que tener una cuenta de memes puede ser rentable, pero a la vez, al ser rentable para el admin, no se vuelve para nada divertido para los seguidores ver publicidades en estas cuentas de memes.
El administrador de @tomatazostv (37k) de 28 años, opina igual. “Vendo publicidad a un precio accesible para emprendedores. A veces pago alguna que otra cosa con eso, pero hay veces que no entra ningún ingreso en la cuenta”.
Además, indicó que publica todo tipo de memes incluido chistes sobre famosos y políticos. Relató que en una ocasión había publicado algo sobre un precandidato a intendente de Asunción, y para su sorpresa recibió un mensaje del mismo solicitando la eliminación de la publicación. “En esa oportunidad, lo hice”, contestó.
En este sentido, los admin de @nderakorepayo_py indicaron que no realizan publicaciones que violan los términos de Instagram y que pueden ofender a la comunidad, eso sería contenido que insinúe violencia, discriminación, sexo, maltrato animal y otros. “Por eso tratamos de buscar siempre contenidos aptos para todo público”.
“Guerra” en los comentarios
Agregaron que aún les llama la atención los comentarios negativos hacia la comunidad LGBTQ+. “Solemos leer los comentarios, sobre temas que podrían ser tendencias. Casi nunca nos afectan los comentarios, estamos preparados para las críticas, pero a veces nos deja pensando como una publicación puede generar mucho interés en las personas y más cuando se trata de esta comunidad. Entendemos que cada quien tiene su forma de pensar, pero en Paraguay el porcentaje de comentarios negativos a este grupo es alto”.
Por otra parte, agregaron que los memes y las situaciones sociales o políticas si van de la mano. “En las redes sociales siempre hay tendencias y nos gusta compartir contenido variado, desde entretenimiento hasta información, sobre situaciones sociales, políticas, deportivas”.
En @linea12mbarete también dan lugar a este tipo de publicaciones. ”Suelo publicar memes sobre el pésimo gobierno actual, aunque no pertenezco a ningún partido político”. En este sentido, el “admin” de @elvyrochuko (208k), Rodrigo Martínez (25), también considera que en la mayoría de los casos los memes, la política y situaciones sociales, van de la mano.
“Hay veces que es inevitable mezclar lo social o político con las páginas de memes, ya que con tantos problemas a nivel país es necesario generar repercusión a través de las páginas con mayor alcance en cuanto a seguidores”, añadió Anthony Enciso, de @eremao100vece.
Aunque también existen las excepciones, el “admin” de @ndetavyman_ (100k) de 18 años, indicó que prefiere no publicar acerca de esos temas porque “genera muchas opiniones cruzadas y peleas en los comentarios entre los seguidores”. Además indicó que en un principio le dejaba mal algunos comentarios de odio, pero que con el tiempo pudo superar esas situaciones.
El futuro de las cuentas de memes
“Esto recién empieza, de acá a unos años creo que las páginas de memes van a tener un rol fundamental en la vida diaria de las personas, ya que cada día hay más usuarios en las redes sociales. Me di cuenta que cada vez más personas que optan por la publicidad en redes sociales, ya que les resulta más económico y efectivo que publicar en otros medios. Esperemos que tengamos más visibilidad a futuro”, dijo el administrador de @eremao100vece.
Para Rodrigo Martínez de @elelchuko, las páginas de memes van hacia un futuro incierto. “Sirven de mucha ayuda para difundir buenas causas como también ayudar para emprendedores con tiendas online, pero sobre todo aportando a la vida de los seguidores, sacándoles una sonrisa todos los días, levantándoles el ánimo”.
“Al final del día nuestro objetivo siempre es hacer reír, también informar o que estén actualizados en todo lo que acontece”, agregó el “admin” de @tomatazostv. “Un día sin reír, es un día perdido” cita el “admin” de @eremao100vece parafraseando al comediante Charles Chaplin, reflexionando que a través de las cuentas de memes, él al igual que otros “admin”, realiza su aporte diario para sacar una sonrisa a las personas.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram