Es un programa educativo internacional de visitas domiciliarias semanales que acompaña a los padres, madres y/o tutores de niños desde los 2 hasta los 5 años, antes de que inicien la escolarización formal, para empoderarlos como educadores en esa etapa preescolar.
Hippy se encarga de proveer a los padres las herramientas precisas y necesarias en las 5 áreas fundamentales del desarrollo: lenguaje, alfabetización, matemáticas, ciencias y motricidad. Además de promover el vínculo afectivo.
El programa se realiza a través de tutoras comunitarias que son mamás de la misma comunidad y que tienen un hijo de la edad del programa. Las mismas reciben entrenamiento de la mano de coordinadoras pedagógicas y luego van casa por casa a llevar este mismo entrenamiento a las familias.
Se enseña a través del role-play o dramatización, método que permite a las tutoras ensayar como serán las visitas con los padres. La convocatoria para participar del programa se realiza a principios del año, aproximadamente en el mes de febrero, y dura 30 semanas; lo que duraría un año escolar normal. Las actividades de estimulación temprana solo tienen una duración de 15 a 20 minutos por día, entre padres e hijos.
Foto: Gentileza.
El compromiso que las familias asumen al ser parte del programa es el de permanecer dos años completos. Luego de ese período es personal la decisión de permanecer en el programa hasta los 5 años, explican desde Hippy Paraguay.
Este 2021 el programa arranca con familias de niños de 2 años. El desafío es 10 veces más grande, apostando a 324 familias en Luque, Chaco, Paraguarí, Cambyreta y Lambaré.
El mínimo de participación requerido por el programa es también de dos años, ya que se busca empezar la estimulación lo antes posible, ya que existe evidencia que apoya que cuanto más pequeños se comienza, mayor es el impacto. Hippy está convencido que cada padre/madre quiere lo mejor para sus hijos y que cada niño y niña puede aprender.
Foto: Gentileza.
Los estudios demostraron que los niños que forman parte del programa Hippy logran adquirir mayor vocabulario, fluidez en la expresión verbal, así como la utilización de los conceptos matemáticos en su rutina diaria y en la resolución de conflictos que se presenten. Son niños más autónomos, independientes y seguros de sí mismos.
Ya en el 2020, se realizó una experiencia piloto en el Centro Educativo Arambé con 30 familias que formaban parte de la institución y 4 familias del Chaco. A Paraguay llega de la mano de la Fundación Ramón T. Cartes en alianza con HC Innovations y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
¿Cómo conectar con Hippy? A través de las redes sociales: Hippy Paraguay en Facebook e Instagram, en la página web www.hippy.org.py y a los teléfonos 0983634715 y 021694656.
Foto: Gentileza.
Sobre el programa internacional. Hippy nace hace más de 50 años en Israel, de la mano de Avima D. Lombard, profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como respuesta comunitaria para apoyar la educación de aquellos niños en situación más vulnerable, a través del empoderamiento de sus padres. El fundamento del programa es que la instrucción en los hogares contribuye a fortalecer el aprendizaje de estos niños y mejorar los procesos de enseñanza escolar. Hoy en día se encuentra en 15 países alrededor del mundo, con varios estudios realizados que comprueban su eficacia.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram