¿Cuánto sabemos realmente sobre los pros y los contras de intercambiar saliva? Y lo más importante, ¿deberíamos agregarlos a la larga lista de que debemos considerar al elegir una pareja para besar?
Tricia Quartley, dentista familiar, explica que “las bacterias que causan caries pueden transmitirse a través de los besos”. Resulta que la “Streptococcus mutans” es una de las principales bacterias culpables de causar caries, a menudo como resultado de un consumo excesivo de bocadillos azucarados o una higiene dental poco constante.
Las bacterias residen en la superficie del diente y en el interior de la saliva, que se puede transmitir de una persona a otra durante un beso. El contagio con Streptococcus mutans (y otras bacterias que causan caries) es más probable que ocurra durante besos donde parejas intercambian saliva excesiva, pero puede ocurrir en cualquier escenario en el que la saliva se pasa de una persona a otra.
Un pequeño estudio de 2016 publicado en el Indian Journal of Medical Research encontró que, entre el nacimiento y los 6 meses, el 30% de los bebés tenían Streptococcus mutans en la boca. Los investigadores concluyeron que en muchos de los casos, la madre se la transmitió a los bebés.
Ciertamente, hay varias formas en que la saliva se puede transferir de padres a hijos, incluido, según encontraron los investigadores, el uso de una cuchara antes de colocarla en la boca del bebé.
Pero, antes de que renuncies a besar (o compartir cucharas) por completo, es importante tener en cuenta que el riesgo de tener caries probablemente se base en tu respuesta a la bacteria, señala Quartley. Por ejemplo, las bacterias que causan caries son más potentes en la saliva de las personas que tienen una caries activa en el momento del beso o que tienen antecedentes de caries frecuentes.
Esto no quiere decir que si besas a alguien que tiene caries, definitivamente tendrás una sorpresa desagradable en tu próxima limpieza dental. Pero, si eres igualmente susceptible a esa bacteria, es posible que besar a una persona propensa a las caries provoque la aparición de caries en tu propia boca.
Entonces, ¿qué debe hacer si está besando a una persona propensa a las caries? Proceda con compasión. Tener caries no es una falla moral o una detracción de lo buena que es una persona o pareja. Las caries a menudo son el resultado de no cepillarse los dientes y usar hilo dental a diario, pero las investigaciones sugieren que algunas personas pueden estar genéticamente predispuestas a tener caries y, a pesar de sus esfuerzos por participar en las mejores prácticas dentales, tendrán caries de vez en cuando.
La mejor defensa contra dar o recibir caries durante un beso es tomarse en serio su propia higiene bucal. La Dra. Quartley recomienda cepillarse los dientes dos veces al día con pasta de dientes con flúor (también conocida como “lucha contra las caries de la naturaleza”) porque protege el esmalte de los dientes de los ácidos y las bacterias que provocan la caries.
También es imperativo que se limpie entre los dientes una vez al día, ya sea con hilo dental o con un palillo de agua, para eliminar la suciedad. La acumulación excesiva de partículas de comida y desechos a lo largo de la línea de las encías puede eventualmente causar enfermedad de las encías, y probablemente no quieras esos problemas en tu vida. Quartley agrega a Well and Good: “Anime a su pareja a hacer lo mismo, además de cuidar cualquier caries activa”.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram