Es sin duda uno de los artistas más populares de la escena musical argentina y este año cumple 25 años de carrera. Además, también presentó su trabajo discográfico más íntimo y personal: “El amor en mi vida”. De todo ese proceso charló en exclusiva con la Revista VOS.
Por: Luís Ríos
Pocos días después de su cumpleaños número 37, Abel Pintos presentó un nuevo y esperado álbum de estudio que cuenta con la participación de artistas internacionales como: Yotuel (Cuba), Camila (México), Beatriz Luengo (España) y Lali (Argentina). El lanzamiento de este álbum viene acompañado del videoclip de la canción De mí, contigo, junto al exitoso dúo Camila.
Su sombrero azul profundo, sus anillos y esa sonrisa que irradia tan buen humor, son un sello característico del cantautor en las entrevistas que da, incluso a través de las videollamadas. Todo eso estuvo presente también en el contacto con VOS desde Argentina.
La pregunta de apertura se hace obvia: ¿Qué es el amor en su vida? Todo comienza en la etapa más estricta de la cuarentena. “Me di cuenta que cuando en el mundo estaba sucediendo una locura que nos tenía a todos acorralados, el amor en mi vida se representaba en mi día a día a través de muchas personas y en muchas formas distintas”, cuenta Abel.
Pero un poco más atrás, cabe preguntarse en pleno 2021 y con tantos cambios de paradigmas, ¿qué es el amor? “En lo personal opino que el amor es esencial en nosotros. Es una parte esencial nuestra. Luego en la vida de cada quien, pueden cambiar las formas, las estructuras, los códigos, el lenguaje de las relaciones, pero no así el amor”, analiza Pintos.
Para él, el amor existe y cuando uno percibe el amor, tiene el deseo de compartirlo con alguien más. Entonces, todo lo demás es cuestión de sistemas, de prueba y error, de aprendizajes y experiencias. “Aprender a pedir perdón, aprender a perdonar”, ejemplifica.
Uno de esos “ajustes” que menciona Abel es el soltar. Sostiene que soltar es un proceso de autoconocimiento y de la parte más estructural del ser humano. Más estructural, emocional y psicológica. “Creo que soltar es un ejercicio que, bien practicado y logrado, nos provoca libertad. La libertad es una sensación muy ligada al sentimiento del amor, porque cuando uno siente amor por algo o por alguien, siente un grado de libertad muy importante”, contextualiza.
Foto: Gentileza.
Lo que lo motiva a cantar
La pandemia le permitió llevar adelante un proceso creativo tan íntimo, en donde involuntariamente, termina cantándole al amor pero no –directamente- al amor romántico. Y en febrero de 2021 nos daba a conocer la canción que le daría nombre a su próximo disco.
“Escribí la canción ‘El Amor en mi vida’ y luego cuando repasé el resto de las canciones, me di cuenta de que -en este álbum- estaba hablando de eso; de cómo el amor, a través de quienes, y en qué forma se manifiesta en mi vida, cada día”, afirma. Este nuevo álbum, el décimo de estudio en su carrera, se lanzó a fines de mayo de 2021 con el track “De mí, contigo” junto a los mexicanos de Camila.
Su razón de escribir canciones de amor es contar la vida desde lo más luminoso que encuentra: y eso es el amor. Aún cuando se trata de contar pasajes dolorosos, prefiere contarlos en relación al amor y no en relación a otras cosas.
A principios del 2019 presentó su single y videoclip Cien Años, el cual fue la cortina de la novela Tierra de Amor y Venganza. Se ubicó durante todo el año en los principales puestos de los rankings radiales y digitales de su país natal.
En octubre de mismo año, se dio a conocer la versión sinfónica del mismo single y de la canción de Charly García, “Cuando Ya Me Empiece a Quedar Solo”, las cuales anticiparon sus conciertos ‘Universo Paralelo’ en formato sinfónico. Con ellos, logró tres sold-outs en el mes de noviembre en el flamante Estadio Movistar Arena de Buenos Aires.
Pocos días después, ya en diciembre, Abel presentó “Quiero Cantar”, el primer single de lo que sería El Amor en Mi Vida. En abril 2020 lanzó “El Hechizo” junto a la española Beatriz Luengo, single al que le siguió el también exitoso “Piedra Libre” en septiembre.
No cerrarse en un estilo
Si bien su propuesta musical gira en torno al folclore, lo fue mezclando con elementos del pop que lo hacen más fresco y le dan una constante renovación a su lírica en cada nuevo disco que saca. Abel Pintos no es un artista que se “cierre” a un solo estilo e incluso se lo vio compartiendo escenario con agrupaciones muy poco similares a lo que él hace.
Una de esas agrupaciones es la banda de metal argentino A.N.I.M.A.L. (acrónimo de Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar) con quien Abel colaboró en varias ocasiones y de la que se declara fan, porque los escuchaba desde los 11 años e iba a todos los conciertos que podía.
“Llego a ellos como un fan, León Gieco me presenta a Andrés Giménez (líder de la banda) en un concierto en el Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires. Yo tenía 16 años en ese momento y cuando nos conocimos, nos caímos realmente muy bien y a raíz de eso, colaboramos muchas veces juntos como músicos”, relata.
Sobre si le gustaría incursionar en el rock, Abel cree que en algún momento terminará viviendo la experiencia de hacer un disco más inclinado hacia el rock latinoamericano que hacia el folk o pop, en el que viene trabajando desde hace algunos años.
“No sé si versionaría mis canciones a un estilo más duro, por así decirlo. Cuando yo hablo de rock sudamericano me refiero más al rock de Gustavo Cerati, de Café Tacvba, incluso de los Molotov que son artistas roqueros que de alguna manera siempre tuvieron una conexión con la música de raíz de Latinoamérica”, sostiene.
El amor de ser padre
Una de las formas en las que se representó el amor en su vida es a través de su familia. El 21 de octubre de 2020, Abel y su pareja Mora Calabrese, tuvieron a Agustín, su primer hijo juntos. Este bebé llegó para coronar la familia que ya habían conformado junto a Guillermina, hija de Mora, que Pintos ama profundamente. Le brillan los ojos al hablar de ellos.
Es que para él ser padre es una de las experiencias de amor más grandes que ha vivido. Sus dos hijos tienen edades bastante distintas. Agustín tiene 8 meses y Guillermina ya tiene 13 años, están en etapas muy distintas de la vida. Entonces aprendió a concebir el amor a través de ellos.
“Aprendo mucho a diario de ellos y encuentro el amor en mi familia de tres formas distintas. A través de mi mujer (Mora), a través de nuestra hija adolescente con su forma de descubrir todos los universos y construirse a sí misma cada día, y a través de Agustín para quien todo está por ser aprendido”, detalla.
Sobre la experiencia de ser padre del pequeño Agustín, Abel admite que le va mucho mejor de lo que se imaginaba. “Siempre me consideré o tenía una idea de mí mismo bastante torpe, pero al final resulté ser mucho más habilidoso de lo que pensaba. Desde el primer intento me di cuenta de una habilidad que no me la esperaba de ninguna manera”, confiesa muy animado sobre ese trabajo 24/7.
El artista asegura que más allá de lo que elijan dedicarse sus hijos, lo que si quiere es que se den la oportunidad de construirse en base al conocimiento de todo lo que puedan estudiar y en base a la experiencia.
“Encontrar un equilibrio entre lo que las experiencias nos brindan como conocimiento y el conocimiento cultural y técnico de las cosas genera una posibilidad muy grande de autoconocimiento. Por lo menos así lo experimenté yo”, recalca.
Como todos, el cantautor atravesó por distintas etapas a lo largo de sus casi 37 años. Algunas más luminosas que otras. Vivió experiencias de todo tipo, pero todas han construido el hombre que es hoy. “Me siento en paz conmigo y con los demás. Siento una gran libertad para hacer las cosas que quiero hacer a diario. Me gustaría que Agustín y Guillermina se enfoquen a vivir de esa manera, pero luego voy a apoyarlos hagan lo que hagan y se dediquen a lo que se dediquen”, cierra.
Abel Pintos obtuvo importantes premios, discos de oro, múltiples discos de platino por cada uno de sus álbumes y batió récords de entradas vendidas en lugares como el Estadio Luna Park, Teatro Opera, Estadio Único de la Plata en la Argentina con sus conciertos.
La gira de su anterior álbum de estudio 11 por el vecino país contó con 45 conciertos en 35 ciudades en 100 días. La gira de La Familia Festeja Fuerte tuvo 36 conciertos en 28 ciudades en 10 países (Paraguay entre ellos), con más de 100.000 tickets vendidos.
Además, recibió el Galardón de Triple Platino por el álbum “La Familia Festeja Fuerte” y el Galardón de Oro por su single “Cien años” en Argentina, país en que la lista oficial de Spotify “This Is Abel Pintos” es el segundo de su tipo más escuchado. También fue reconocido por haber superado 1.5 billones de reproducciones de sus videos en YouTube en todo el mundo.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram