Muchas veces pensamos que el arte está lejos de nuestra vida cotidiana y creemos que sirve sólo para ser contemplado como un ideal inalcanzable, sin embargo, si miramos a nuestro alrededor nos soprenderá cuán cerca está de nosotros.
Por: Silvia Jung
Por eso hoy te presentamos algunos diseños industriales que crearon grandes artistas que pasaron a la historia y las polémicas “artísticas” que se generaron alrededor de ellos. Un repaso por esas historias del arte que merecen ser contadas.
Chupa Chups
Alguna vez te preguntaste, ¿por qué el envoltorio del chupetín Chupa Chups tiene esa peculiar forma circular y utiliza esos colores? Porque fue diseñado nada menos que por el gran artista surrealista Salvador Dalí. En 1969 el fundador de Chupa Chups decidió lanzar su producto al mercado internacional y pidió a Dalí que rediseñe su logo.
Dalí utilizando su creatividad, colocó el nombre de la marca dentro de una mancha amarilla con forma de una flor. Recomendó ubicar el nombre “Chupa Chups” en la parte superior del caramelo de tal manera que un consumidor pueda visualizar mejor la marca. Y además creó el diseño de una flor, para que al estirar el envoltorio se vea centrado el nombre del caramelo en el medio. O sea, cada vez que estamos comprando uno de estos caramelos, estamos en contacto con el arte surrealista de Dalí.
La Caixa
El banco español La Caixa estaba buscando rediseñar su logo para que pueda identificar mejor al banco, ya que desde su fundación había utilizado varios y esa situación creó confusiones para los clientes que incluso no identificaban cuál era el logo actual.
En la década de los setenta, el banco decide crear su propia identidad coporativa. Al principio recibieron varias propuestas de diseño a través de la agencia publicitaria Landor Associates. Ante las distintas opiniones de los que analizaron las propuestas, fue cobrando fuerza la idea de que el logo debía ser creativo y novedoso como el mundo pictórico de Joan Miró.
Intentaron crear el logo inspirados en su estilo, pero finalmente el banco no lo logró y decidió encargar a Miró la creación. Así salía al mundo la icónica estrella azul del banco que contiene una doble dimensión: de ser una institución financiera con enfoque social.
Supreme vs Barbara Kruger
Entre la inspiración y el plagio de una obra de arte hay una delgada línea que, muchas veces, crea polémicas, discusiones e incluso demandas. Este es el caso de la reconocida marca de indumentaria y calzados de skates Supreme y la artista conceptual, Barbara Kruger.
Barbar Kruger fue una artista renombrada en el arte contemporáneo. Utilizó fotografías en blanco y negro como fondo, colocándo con un mensaje social que abarcaba temas como: críticas al consumismo, el feminismo, la lucha de poder, etc., utilizando la tipografìa Futura Bold Oblique blancas.
Cuando Supreme demanda a la marca Marry To The Mob por violación de copyrights en sus prendas por la frase “Supreme Bitch”, se generó una gran controversia porque muchos consideraban que el logo de Supreme también era un plagio de las obras de Barbara.
El logo de la marca utilizó la misma tipografía en una cajita roja, tal como eran las obras más representativas de Barbara, sin embargo, la marca negó un posible plagio alegando que se trata de una inspiración artística. El mismo fundador de la marca, James Jebbia, reconoció que el logo estaba inspirado en las obras de Barbara Kruger.
Si bien, hasta el día de hoy no sabemos si Barbara entabló una demanda o no por derecho de autor, sigue la controversia por la forma en que Supreme utilizó las obras de Barbara para su diseño.
Hay cosas de las cuales no nos percatamos de su valor porque siempre estuvieron presentes. El arte muchas veces es así, nos rodea, desde un cuadro hasta un logo industrial. Y si le diésemos la oportunidad, tendría el poder de inspirarnos y motivarnos. La próxima, miremos detenidamente nuestro entorno para descubrir que el arte está allí presente aún cuando muchos no se den cuenta.
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