Comúnmente se tienen amigos “para salir”, amigos del trabajo, amigos para jugar algún deporte, amigos de la infancia pero no todos tienen un/a mejor amigo/a con quien hacer de todo. Los psicólogos especializados en la amistad, nos comparten sus opiniones.
Para ser claros, tener un amigo es importante
Marisa Franco, psicóloga, experta en amistad dice que tener al menos un amigo (ya sea un “mejor” amigo o no) puede ayudarlo a protegerse contra el aislamiento y la soledad: dos experiencias enlaces científicos a una salud física y mental subóptima.
Pero, ¿cuántos amigos cercanos es el número mágico?
Es una pregunta que la Dra. Franco dice que le hacen mucho. “No se trata de la cantidad de amigos que es importante, sino de la calidad de las amistades”, dice ella. “Tener una amistad de calidad puede ser importante para la salud mental, pero diversificar su red para tener diferentes tipos de amigos también puede ser beneficioso”.
Una ventaja de varios amigos cercanos en vez de uno, dice, es que disminuye las expectativas que hacemos lugar en un amigo, ya que una persona puede tan raramente satisfacer todas nuestras necesidades. “No tenemos estas ceremonias formales en las que nos comprometemos con un mejor amigo como lo hacemos con una pareja, por lo que no hay es el mismo tipo de expectativas puestas en una persona”, dice ella. Franco enfatiza que es la calidad de la amistad lo que más cuenta.
¿Qué constituye un mejor amigo?
“Cuando encuesté a mujeres, la gente tuvo dificultades para definir un ‘mejor amigo’ pero muchas de ellas explicaron que era una persona con la que simplemente hacían clic”, explica la psicóloga Irene Levine. “La comunicación fue fácil y sin complicaciones; estos amigos pudieron entenderse unos a otros y ser ellos mismos el uno con el otro“.
La especialista Franco añade que una amistad de calidad se reduce a la respuesta a esta pregunta: ¿Quién estará allí cuando lo necesite? “Es la idea de que cuando estás en un momento de necesidad, este amigo realmente aparece por ti”, dice en un reporte a Well and Good, y agrega que los amigos que salen, los amigos del trabajo, los mentores, todos estos tipos de relaciones tienen valor. Pero tener a alguien en quien confiar cuando lo necesite es un tipo de necesidad muy específico.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram