Era roquero y lo echaron de su propia banda. Ahí decidió ser solista y descubrió el trap, rap y dejó de mirar mal al reggaeton. Fue la mejor decisión para su carrera porque hoy es una de las promesas más fuertes de la música urbana sudamericana. Antes de una visita a Paraguay, conversó en exclusiva con VOS.
Por: Luis Ríos
Se llama Juan Facundo Almenara Ordóñez, pero se lo conoce mejor como “Luck Ra”. Lanzó sus primeros tracks en 2017 y desde entonces trabajó con figuras como Seven Kayne, Kodigo, Pekeño 77, TOBI, Rusherking y Lautaro López. Además, sus live sessions en Twitch son todo un acontecimiento.
Nació en Córdoba, Argentina el 13 de octubre del año 2000. Con sólo 20 años de edad, Luck Ra es una de las promesas de la música del vecino país, Argentina, con una más que respetable respuesta en plataformas digitales y redes sociales. Más de 400 mil seguidores Instagram, ya pasó la barrera de 150 millones de visualizaciones en YouTube y 50 millones de escuchas en Spotify; con canciones propias y en colaboración con otros artistas.
Músico y streamer
Dos caras de una misma moneda porque, a fin de cuentas, utiliza su arrastre en el mundo digital para impulsar aún más su música. “Un día entre ser cantante y streamer, la verdad que conlleva muchas horas sin dormir y mucho té con miel para que no se te haga bosta la garganta, porque todo lo que hago en stream es música. Es la realidad”, cuenta Luck Ra a VOS un par de días antes de su visita a Paraguay.
Comienza su día muy temprano, desayuna y empieza a trabajar en su música hasta el mediodía. A la siesta se ocupa de “asuntos de oficina” que tienen que ver con su carrera musical. Y a la noche, prende la cámara y comienza a streamear su capacidad a través de las plataformas. “Voy a estudios de grabación casi todos los días, entonces tengo que cuidarme mucho la voz. Soy mucho de sobreexigir mi voz, pero así es esto”, afirma.
Desde los 12 años que tiene en mente que se iba a dedicar a la música para vivir y admite no tener un plan B, en caso de que el algún momento deba retirarse de esa carrera. “Realmente no me gusta nada, solo la música. Con el stream empecé en 2020 como algo para pasar el rato y me terminó encantando. Al día de hoy es otro trabajo al igual que la música”, destaca.
Para él, lo más lindo de ese ritmo de vida es poder hacer que los demás se sientan bien, entretenerlos y sacarles una sonrisa. Es que él hace música que le sale del corazón y sentir esa conexión con la gente, ese amor, ese feedback de cosas buenas es lo mejor que le puede pasar. “Creo que encuentro plenitud al saber que hay alguien que de por ahí tuvo un mal día, pero que vió un stream mío y se animó”, dice Luck Ra.
“No me molesta sacrificar 15 segundos de mi vida para saludar o sacarme una foto con alguien que a lo mejor me ve cuatro horas en streaming todos los días. Creo que lo correcto siempre es dedicarle todo el tiempo del mundo a alguien que te tira buena onda. Jamás me negué a eso y siento que es una manera de devolver todo ese amor virtual que me dan. Me pone contento caminar por la calle y que me reconozcan”, asegura
Detrás de la conexión diaria
Pero no es nada fácil lograrlo. Mantener ese ritmo es difícil. “Despertarse y saber que necesitás como cinco horas más de sueño y ya estas arriba haciendo un montón de cosas, es como un castigo lindo. Si uno está todo el tiempo ocupado es porque algo está haciendo bien o por lo menos se moviliza”, rescata el artista.
Confiesa que cuando siente cansancio o decae, se recuerda a si mismo el hecho de que está en el camino que debe seguir para cumplir mis sueños. Cada vez que quiere dormir, piensa en eso y se levanta. Pero también siente esa necesidad de desconectarse.
“Últimamente siento que necesito vacaciones más seguido, no te voy a mentir. Desconectarse está bueno para refrescar un poco la mente y dar lo mejor todavía, tanto para la música como para el stream”, subraya.
En su corta carrera ya fue invitado a cantar en la 23º Entrega de los Premios Gardel a la Música (Argentina). Allí realizó una versión del clásico “Pupilas lejanas” de Los Pericos, junto a Oscu y Agus Padilla. Sus próximos proyectos musicales incluyen nuevos singles y colaboraciones con diferentes productores y artistas.
Lo más nuevo: “No es Así”
Luck Ra viene de lanzar su nuevo single y video No es Así en todas las plataformas digitales. Sobre esta canción nos cuenta que es especial porque viene luego de cinco meses sin realizar ningún lanzamiento. “Tenía ganas de sacar algo que transmita fiesta, alegría, ganas de estar vivo. Tenía un abanico de opciones después de estos meses de no haber sacado música, aunque la realidad era que en ese tiempo me puse a hacer más música que nunca”, confiesa.
La canción se hizo hace aproximadamente cuatro meses. Fue grabada con producción de Renzo Luca y Mauro de Tommaso, quienes colaboran regularmente con Luck Ra. “Renzo estaba con una guitarra y yo empecé a mandarle y así salió”, recalca.
El video de “No es Así” fue dirigido por Federico Cabred (Anestesia Audiovisual) con la producción por 1.8M. “Llamé a mis amigos y colegas streamers, los cité en una ubicación bastante particular, los pasé a buscar en una van y arrancamos”, comenta sobre la realización del videoclip.
Su lanzamiento previo, el hit “Te mentiría” permaneció varias semanas en el Top 50 de Spotify Argentina, contando con más de 20 millones de escuchas y 14 millones de visualizaciones en YouTube, desde su estreno en febrero pasado.
El rock y el trap
Antes de meterse al género donde explotó, Luck Ra tuvo su propia banda de rock, pero incluso antes, parecía que se inclinaba más por ese estilo para desarrollar su carrera musical. “Realmente yo amo la música. Escucho de todo. De muy chico me encantaba el rock. Siempre me gustó el rock. Mi viejo escuchaba rock nacional. Yo desde que empecé a jugar el Guitar Hero no paré de escuchar todas las bandas que estaban metidas ahí, en el juego”, recuerda.
Gracias a la popular franquicia de videojuegos musicales publicada por RedOctane en la sociedad de Activision, descubrió y se hizo fan de bandas como Rage Against The Machine y Audioslave. Más adelante, incorporó a Linkin Park, System Of a Down o Foo Fighters a su catálogo personal. “Ahí arrancó mi etapa rock. Después me fui agregando cosas al abanico”, describe.
Según Luck Ra, llegó a fundar su propia banda de rock en aquel tiempo, pero lo echaron y por eso –literalmente- empezó a ser solista. “Que me echen de mi propia banda me pareció bastante rock and roll, la verdad”, recuerda entre risas. Ahí arrancó a escuchar trap, también a gustarle el reggaetón. “Yo odiaba el reggaetón, era el más roquero que había. Remera negra a muerte y remera de bandas sí o sí”, asegura.
Y aunque haya cambiado de género, el rock siempre está presente. De hecho, una canción que le gustaría reinterpretar en su estilo actual es “Like a Stone” de Audioslave “porque soy muy fan de la banda y ese es el tema más pegado. Me encantaría algún día poder hacerlo”, admite.
Siguiendo esta línea, dice que le gustaría poder hacer un featuring con Tiago PZK. “Como artista es excelente y como persona también. Tiene una voz increíble y me gustaría algún día hacer una colaboración con él”, señala. Y una canción con la que está “encantado” y no es de su autoría es “Hechízame” de LIT killah.
Su visita a Paraguay
El fin de semana pasado se presentó en Paraguay y antes de su llegada, le sorprendió la cantidad de mensajes que empezó a recibir desde nuestro país al conocerse la noticia. “Siempre hubo mensajes, pero ahora aumentaron. Estoy contento por ir y conocer a todas esas personas que me están haciendo el aguante desde la distancia”.
Luck Ra nos cuenta que tiene muchos amigos que viven en Argentina pero que nacieron en Paraguay. Dos de esos ejemplos son Lautaro López y Tygas. “Ellos nacieron en Paraguay, pero se criaron en Argentina técnicamente son más argentinos”, comenta. Aun así, se siente con ganas de conocer streamers locales. “No conozco, pero estoy muy ansioso de conocer Paraguay, a la gente, a los streamers, a todos”, cierra.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram