Si la gravedad del cambio climático aún no estaba clara, en el último año se hizo muy visible. Los próximos meses serán los más calurosos de la historia y eso sumado a la temporada de incendios forestales ya inició.
“Estoy extremadamente preocupada por cómo el cambio climático está afectando las tasas de cáncer de piel”, señala Dendy Engelman, dermatóloga y cirujana de Nueva York.
Entre 2000 y 2010, el carcinoma de células basales aumentó un 145 por ciento, mientras que el carcinoma de células escamosas aumentó en un 263 por ciento, según la Academia Estadounidense de Dermatología.
Los datos del Instituto Nacional del Cáncer muestran que el melanoma, considerado durante mucho tiempo la forma más mortal de cáncer de piel, se triplicó en las últimas cuatro décadas. Si bien un aumento en la concienciación y la detección ciertamente contribuye a esos números, el papel del clima en ellos es innegable por tres razones.
1. Perdimos la protección del ozono
El ozono es la versión terrestre de SPF, y es un componente crítico de la estratosfera y el escudo definitivo. “Absorbe la radiación ultravioleta y mantiene a otros carcinógenos más lejos de nuestros cuerpos”, dice Engelman. El problema es que lo hemos estado eliminando durante décadas a través de los gases de efecto invernadero, lo que resulta en un agotamiento del cinco al seis por ciento, según la Agencia de Protección Ambiental.
A su vez, este permite que más “radiación ultravioleta pase a través de la atmósfera y llegue a nuestra piel”. La investigación estima que una reducción del uno por ciento en el grosor de la capa de ozono aumenta la incidencia de carcinoma de células escamosas entre un 3 y un 4,6 por ciento, el carcinoma de células basales entre un 1,7 y un 2,7 por ciento y el melanoma entre un 1 y un 2 por ciento.
2. Hace (mucho) calor
“Estamos viendo climas más cálidos en un área más amplia y veranos más largos”, dice Orit Markowitz, dermatólogo y especialista en cáncer de piel. La temperatura global promedio ha aumentado un poco más de 2 ° F durante el último siglo, según la NASA . Esto se debe en gran parte a la liberación de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor. Y esto parece amplificar los rayos ultravioleta, dice Engelman a Well and Good, ya que “los estudios han demostrado que los efectos mortales de la radiación ultravioleta son más fuertes a temperaturas más altas”. Los modelos predicen que un aumento de 3.6 ° F en la temperatura ambiente, por ejemplo, podría aumentar la incidencia de cáncer de piel en un 11 por ciento a nivel mundial para 2050.
Sin embargo, no es solo el calor en sí el problema, sino cómo nos comportamos en el calor lo que puede aumentar nuestro riesgo de cáncer de piel. Las personas tienden a pasar más tiempo al aire libre con menos ropa protectora en los meses más cálidos, razón por la cual un estudio encontró que las temperaturas superiores a 72 ° F triplicaron el riesgo de quemaduras solares, daño que se correlaciona estrechamente con el cáncer de piel.
3. Hay más contaminación en el aire
Hay muchas fuentes de contaminación del aire, pero no podemos evitar mencionar la fuente particular que está suspendida en el aire en este momento: los incendios forestales quemaron más del doble de área de tierra por año entre 2000 y 2018 que los de 1985 a 1999. Las señales de humo de los incendios de este verano se extendieron de costa a costa y dejaron al descubierto algo que normalmente no podemos ver.
El humo en sí contiene muchos componentes peligrosos comunes en la contaminación del aire, incluidos gases como compuestos orgánicos volátiles, material particulado como el carbón negro y productos químicos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Todos están en aumento (el material particulado, por ejemplo, aumentó en un 20 por ciento entre 1990 y 2013) y todos están relacionados con la formación de cáncer de piel.
Entonces, ¿cómo cuido mi piel?
Buscar sombra y usar protector solar sigue siendo la mejor protección que tenemos contra el cáncer de piel. Sin embargo, tendrá que estar más al tanto que las generaciones anteriores debido a los rayos ultravioleta más fuertes. Por su parte, a la Dra. Markowitz le gustan los bloques minerales, que “se colocan sobre su piel para protegerlo de inmediato”. Además, señala que son más amables con el medio ambiente, lo que como ya sabe, es en realidad una parte importante para mitigar las tasas de cáncer de piel.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram