¿Por qué el calcio es tan importante? Porque es esencial para la salud ósea. Y aunque el calcio a menudo se asocia con huesos fuertes, proporciona muchos otros beneficios a nuestro cuerpo.
De hecho, el calcio juega un papel importante en ayudar a los coágulos sanguíneos, las contracciones musculares y un corazón sano. No es de extrañar que sea importante obtener una cantidad adecuada de calcio, pero la pregunta es: ¿cómo se puede saber si está obteniendo suficiente?
Para qué es bueno el calcio
Para comprender mejor cómo funciona el calcio en nuestros cuerpos, Brittany Modell, dietista y consejera certificada de alimentación en Manhattan explica: “El calcio es esencial para formar nuevas células óseas y mantener la salud de los huesos, que se vuelve cada vez más importante a medida que envejecemos”, explica Modell. Hasta el 99 por ciento del calcio se almacena en nuestros huesos.
Antes de darle al calcio todo el mérito de mantener huesos sanos, también deberíamos hablar sobre el papel de la vitamina D. Pensá en el calcio y la vitamina D como una pareja poderosa. Según la Fundación Nacional de Osteoporosis (ODS), la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber calcio y fósforo, lo que ayuda a construir y mantener huesos fuertes. “Además de la vitamina D, el calcio también trabaja con otros nutrientes para desarrollar la densidad ósea, que incluyen vitamina K, magnesio y potasio”, señala Modell.
La ingesta de calcio recomendada
Según la Academia de Nutrición y Dietética, los adultos de 19 a 50 años necesitan al menos 1000 mg de calcio al día. Y debido a que nuestros huesos se debilitan con el tiempo, la ingesta recomendada para mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 70 es de al menos 1200 mg de calcio al día.
Sin embargo, es importante recordar que cuando se trata de calcio, más no siempre significa mejor. Según la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de los Institutos Nacionales de Salud, la velocidad a la que su cuerpo absorbe el calcio disminuye drásticamente cuando consume más de lo que necesita.
La investigación muestra que el exceso de calcio puede acumularse en los tejidos del cuerpo, lo que puede contribuir a problemas de salud como cálculos renales, estreñimiento y problemas cardíacos, explica la Clínica Cleveland. Por eso, además de las recomendaciones de ingesta diaria, el calcio también viene con límites superiores. Según el ODS, los adultos entre las edades de 19 y 50 no deben exceder más de 2,500 miligramos por día, y los adultos mayores deben limitar su consumo a 2,000 miligramos.
Signos de deficiencia de calcio
La forma en que nuestro cuerpo usa el calcio es importante, pero saber si está obteniendo lo suficiente no siempre es obvio. Modell lo analiza explicando que “los niveles de calcio en sangre están estrictamente regulados. Esto significa que nuestros huesos liberarán calcio en la sangre si nuestra dieta no proporciona suficiente calcio”. Esto puede suceder sin que nos demos cuenta, y es una de las formas en que nuestros cuerpos se autorregulan.
Sin embargo, si no obtiene suficiente calcio, los síntomas pueden comenzar a manifestarse con el tiempo. Modell menciona que “la hipocalcemia es una forma más grave de deficiencia de calcio, que a menudo muestra varios síntomas que puede buscar o hablar con su médico”.
Estos son los signos más comunes de deficiencia de calcio:
Calambres musculares o debilidad
Frecuencia cardíaca anormal
Entumecimiento u hormigueo en los dedos
Pérdida de memoria o confusión
Uñas débiles o quebradizas
Fractura fácil de los huesos
Por supuesto, para una atención personalizada y precisa de tu estado de salud actual, no dudes en consultar con tu médico de cabecera, para que pueda darte el seguimiento necesario y lo mejor acorde a lo que necesites para esta etapa de tu vida.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram