La forma en que almacenás tu té es importante, y no solo por razones estéticas: almacenar incorrectamente el té puede afectar su sabor e integridad.
Si tomas té, probablemente no tengas un solo tipo, sino toda una colección entera: negro, manzanilla, lavanda, chai, jazmín, verde, etc. Según Kyle Stewart, copropietario de The Cultured Cup y uno de los 175 especialistas en té certificados en todo el mundo, si dejas tu té descubierto y expuesto a los elementos, absorberá cualquier otra cosa con la que esté pasando el rato.
“Las hojas de té están secas, lo que significa que han perdido el 97 por ciento de su humedad y, como resultado, son susceptibles a absorber humedad y aromas fuertes. Hace varios años, un cliente visitó nuestra tienda y se quejó de que su té sabía a cebolla. ¿Dónde guardaste el té? ¡En la heladera! Posiblemente, el peor lugar para guardarlo”, explica.
Si la heladera no es una opción, ¿qué deberías hacer en su lugar? Aquí, Stewart y Nadia De La Vega, directora de contenido y sostenibilidad del té en DavidsTea, comparten cómo almacenar el té correctamente, incluidas tres reglas de oro a seguir y cómo saber si el té se echó a perder.
1. Guarda los tés en recipientes sellados
Tanto De La Vega como Stewart enfatizan la importancia de almacenar el té en algo sellado, eso se aplica si tiene té de hojas sueltas o bolsitas de té. De lo contrario, terminarás como el cliente de Stewart y terminarás con un té que huele y sabe a lo que sea que esté al lado. “Mantené tu té alejado de otros aromas fuertes”, dice De La Vega, y agrega que esto incluye especias y condimentos.
2. Mantené al té en un lugar oscuro
La siguiente regla a tener en cuenta a la hora de almacenar té según ambos expertos es que debe mantenerse en un lugar oscuro. Stewart explica que las hojas de té pueden absorber la luz solar, lo que daña las hojas. Cuando las hojas están dañadas, significa que el sabor y los beneficios para la salud del té se degradaron. Debido a este efecto que puede tener la luz del sol, Stewart dice que los recipientes hechos de vidrio no son tan buenos para almacenar té como los recipientes que no son transparentes.
3. Mantenelo fresco
Si bien el té no debe almacenarse en la heladera, De La Vega y Stewart dicen que debe guardarse en un lugar fresco. Al igual que la luz, el calor puede degradar las hojas de té, lo que hace que el sabor y los beneficios no sean tan potentes. Por esta razón, no querrás guardar tus tés junto a la estufa.
Las excepciones
Por supuesto, como con todo, hay algunas excepciones a las tres reglas de oro del almacenamiento de té. De La Vega dice que si tienes té Pu’er, un tipo de té fermentado de Yunnan, China, querrás guardarlo en algo respirable. “Esto ayuda a facilitar el proceso de envejecimiento para que el sabor pueda seguir evolucionando”, describe.
Otra excepción es el matcha. “El té verde finamente pulverizado, cultivado a la sombra, es extremadamente absorbente. Almacenamos nuestro matcha en recipientes que eliminan la mayor parte del aire cuando están cerrados, y luego colocamos los recipientes en el congelador”, dice Stewart, y agrega que esto lo mantiene fresco más tiempo que si se almacena en otro lugar, como la despensa.
El té bien guardado dura mucho, mucho tiempo
Cuando se almacena correctamente, Stewart dice que el té puede durar mucho tiempo. “Hace varios años, mientras limpiaba mi armario, descubrí un té que compré en Asia hace diez años. Lo preparé y, para mi sorpresa, el té estaba delicioso”, confiesa. “No tires un té solo por la fecha de frescura pasada”.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram