Las hermanas Sonja y Sasha Zagorc cuentan en exclusiva a la VOS cómo formaron y consolidaron la que es, hasta hoy, la única agrupación femenina de heavy metal en Eslovenia.
Por: Luis Ríos
¿Sabíamos que la relación entre eslovenos y paraguayos tiene un lazo profundo y que data de hace tiempo? Hacia finales del siglo XIX y durante la primera década del XX, uno de cada seis habitantes emigró de Eslovenia a: otros países de Europa, los Estados Unidos, e Hispanoamérica; específicamente a Paraguay. Y están asentados, especialmente en el sur del país.
Eslovenia es un país joven (formado el 25 de junio de 1991 después de su independencia de Yugoslavia) y pequeño (tiene una superficie de 20.273 km²), pero en donde están pasando muchas cosas en lo artístico. Y acá es donde, nuevamente, hay que agradecerle a la sección “descubrimiento semanal” de Spotify.
Las Hellcats se formaron en el 2003 en Ljubljana y es la primera agrupación eslovena integrada completamente por mujeres: las hermanas Sasha (Bajista) y Sonja Zagorc (baterista) que empezaron a tocar juntas en su infancia, junto a Karmen Klinc en la voz, y ocasionalmente una guitarrista de sesión para las actuaciones en vivo.
Su primer single lo lanzaron en el 2010 y al siguiente año publicaron su primer EP homónimo. En el 2013 vio la luz su primer disco de larga duración Warrior Princess que fue grabado en dos versiones: en idioma inglés y en esloveno. Sin embargo, hasta hoy siguen siendo la única banda eslovena en la que todas las integrantes son mujeres.
“No es fácil formar una banda femenina, especialmente en un país con 2 millones de habitantes. No hay muchas chicas que toquen instrumentos como la batería, la guitarra eléctrica y el bajo. Somos la primera, y todavía la única, banda de metal femenina en nuestro país y no fue fácil”, explica Sonja.
La agrupación es reconocida y cuenta con una legión importante de seguidores, especialmente en Europa, pero en el pasado había algunos escépticos que señalaban “que las mujeres no pueden ser tan buenos músicos como los hombres”, acorde con la baterista.
“Estamos demostrando que estaban equivocados. Como podemos ver hoy, las cosas están mejorando en Europa, hay muchas más mujeres músicas y fanáticas nuestras, especialmente en los países del norte”, destaca Sonja.
Aun así, tener una banda de metal allí sigue siendo algo mayoritariamente masculino. “Cuando tuvimos nuestro primer concierto en 2006, no había otras bandas como nosotros en esta parte de Europa”, explica Sasha complementando a su hermana.
Y si bien su actividad principal es la música, tienen otros trabajos porque explican que es casi imposible tener una buena vida simplemente tocando música -especialmente metal- ya que, según sus propias palabras “Eslovenia es demasiado pequeña”.
Las mujeres en la escena musical eslovena
En Eslovenia los estilos más populares son el folk y el pop. En cuanto al rock y al heavy metal, si bien no están entre lo más escuchado, tienen exponentes sorprendentemente bien desarrollados. “Tenemos muchas bandas de rock o metal y algunos festivales, lo cual es bastante bueno para un país tan pequeño”, insiste Sasha.
La bajista agrega que Eslovenia es un país bien desarrollado en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres. “Todavía existen diferencias en algunas ocupaciones y en los pagos por empleo, pero esperamos que el futuro traiga igualdad en todas partes. Somos diferentes, pero necesitamos apoyarnos unos a otros en todas partes, como en las relaciones”, sostiene.
En tanto que, para Sonja, es importante alertar siempre cuando no se esté dando la igualdad entre géneros en cualquier ámbito. “El feminismo tiene un impacto en todas partes, incluso en la industria de la música. No nos consideramos feministas, pero apoyamos a las mujeres en la música. Siempre nos alegra ver chicas que tocan la guitarra eléctrica, el bajo y la batería”, afirma.
Sonja y Sasha. Foto: Gentileza.
Un festival de chicas y para chicas
Con la motivación de impulsar y promocionar a más mujeres en la música, las hermanas Zagorc iniciaron un festival en 2015 dedicado a las artistas femeninas. “Lo llamamos Dan Rock Žena, que significa El día de la mujer en el rock. Siempre fue muy visitado y bien aceptado por la audiencia. Este año tuvimos que cancelarlo debido a las restricciones del Covid-19, pero ya tenemos planes para el próximo año”, promete Sonja.
Dan Rock Žena es un festival de música que tiene un line-up exclusivamente femenino y se realiza en Ljubljana -capital de Eslovenia- en fechas cercanas al 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. “Por un día solo las chicas pueden subir al escenario. El festival apoya a las músicas, dándoles el lugar en la música que se merecen y las anima a participar como también las ayuda a presentar su música original. Por eso, decidimos hacerlo en el mismo día o en días cercanos a la fecha mundial que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres y es un punto focal en el movimiento por derechos de la mujer”, detalla la baterista.
La inspiración y su bilinguismo
Todo lo expuesto hasta acá, es lo que las mueve a cantar y expresar todas sus inquietudes al respecto. “La mayor inspiración es la vida misma. Tenemos mucho que contar y queremos que la gente se sienta bien cuando escuche nuestra música. Nuestras canciones están llenas de optimismo y energía.”, dice Sonja.
En sus canciones destacan temas como el amor, el deseo, la pasión y la fuerza. Cuando empezaron a crear sus propias canciones, algunas estaban en esloveno y otras en inglés. Y como tienen un número importante de fans locales, además de ser una banda importante en los festivales a nivel europeo, decidieron hacer todo en ambos idiomas.
“Para nosotras fue importante poder crear música en esloveno y mostrársela al mundo. Estamos orgullosas de tener nuestro propio idioma, ya que somos una nación pequeña”, comenta Sasha.
Algunos fanáticos prefieren el inglés, otros el esloveno. El significado de las canciones en ambos idiomas es el mismo. La versión eslovena de su primer álbum “Divja pot” fue lanzada en octubre de 2013 y la inglesa fue traducida como “Warrior princess” cuando estaban de gira en Milán, Italia, al año siguiente.
“También hacemos los videos en ambos idiomas y vamos a seguir haciéndolo. Nos gusta cantar tanto en esloveno como en inglés. Cada idioma tiene su propia magia y la gente los acepta a ambos”, promete Sonja.
Aquel primer disco
Sobre su ‘primer hijo’, ambas se sienten muy orgullosas de lo que hicieron y todavía recuerdan ese sentimiento cuando lo tuvieron por primera vez en sus manos. “Fue la mejor sensación de mi vida. Nos tomó tanto tiempo terminarlo y cuando finalmente estuvo listo, se pagó solo para poder sostenerlo con nuestros brazos”, dice la baterista.
Ambas son las autoras de todas las canciones de ese disco y tuvieron participación en el proceso de producción. “Pusimos mucho esfuerzo en ello. No contratamos músicos profesionales, es todo nuestro trabajo. Mi hermana y yo estábamos en el estudio todo el tiempo, no se grabó nada sin nosotras. También hicimos los arreglos de las canciones y Sasha también diseñó la línea gráfica del álbum”, detalla resaltándo la satisfacción de haber auto-gestionado su álbum debut.
“¿Te podés imaginar el alivio y la satisfacción que sentimos después de que finalmente lo obtuvimos? Fue lanzado en el 2013 y todavía se está vendiendo en todo el mundo. La gente nos escribe aun hasta ahora sobre lo increíble que es el álbum. Estas cosas se quedan para siempre”, atesora.
Sobre los planes a futuro, Sasha adelanta que están trabajando en nueva música y en un nuevo álbum. Si bien no puede asegurar una fecha de lanzamiento, sí anuncian que el primer single llegaría el año entrante. “Grabamos algunos demos y para el 2022, la gente puede esperar el primer corte y el video”.
Una misma pasión
Las hermanas Zagorc hacen música desde muy pequeñas pero la conexión va más allá del lazo sanguíneo. Son mejores amigas. Cada día, se motivan mutuamente, se escuchan y conversan sobre todo lo que hacen o planean hacer. “Lo más importante en la banda femenina es la buena amistad, la fuerza de voluntad, el respeto y la paciencia”, recalca Sasha.
“A lo largo de los años, este amor por la banda creció en nosotras, por lo que realmente no podemos vivir sin ella. Para las bandas femeninas es muy importante que se lleven bien y que se hagan amigas también, porque a las chicas nos gusta charlar más que a los chicos”, comenta Sonja.
Luego de 20 años, las chicas siguen enfocadas como el primer día, haciendo todo juntas y sin permitir que los prejuicios o el sexismo las hagan claudicar. “Hoy estamos orgullosas de lo que hicimos, de lo que todavía hacemos y esperamos con ansias lo que nos depara el futuro”, admiten con mucho orgullo.
Las Zagorc se despiden, no sin antes dejar un mensaje para sus fans en Latinoamérica: “¡Continúa siendo como eres, creé en lo que haces, no escuches a las personas que quieren cambiarte demasiado y disfruta cada minuto!”.
Con las botas, las tachas, el cuero y la actitud, las Hellcats tomaron al heavy metal para crear, inspirar y alentar a otras chicas a seguir sus pasos en el país de aquella gran mujer que llegó al Paraguay a mediados del siglo pasado a empoderar a las mujeres desde la ciencia, Branislava Sušnik.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram