La vocalista de Tribu Sónica, Evas y Nubes Sobre Madrid, también es comunicadora e integrante del colectivo Sorora Música. Y, por encima de todo esto, es madre a tiempo completo.
Por: Luis Ríos
El crecimiento de Belén como cantante, hasta llegar a ser la voz de una las bandas nacionales de más renombre no llegó de la noche a la mañana, tuvo su proceso para comenzar a cosechar éxitos.
Arrancó con el metal que le gustaba mucho y era un género en donde ya marcaba su presencia en tributos, sin embargo, gradualmente fue abriendo el panorama a nuevos estilos.
“Me había cerrado mucho a ciertos estilos de música, escuchaba mucho hard rock y metal. Cuando empecé mis primeros pasos de composición, fue que sentí que necesitaba algo más. Con la llegada de las plataformas musicales, se me abrió el mundo y me dí la oportunidad de conocer más”, relata.
Belén explica que se había perdido demasiadas cosas, muchos estilos, muchos artistas que no conocía y que estaban buenísimos, y que por estar tan cerrada, no los disfrutó. “Durante la pandemia tuve muchísimo tiempo realmente para escuchar música. Me dediqué a buscar sonidos, bandas y música nueva”, agrega.
Así comenzó su búsqueda. Escuchaba discos o artistas que nunca había explorado, investigando alguna cosa novedosa que le atraiga, y así fue absorbiendo de todo, especialmente del indie y del pop. “Hoy en día te puedo decir que disfruto muchísimo más de todo tipo de música”, afirma.
Durante esta exploración llega a Strain, una banda de covers más clásica en relación a las anteriores, y con ella comienza el ascenso. Estaba presente en eventos de marcas, lanzamientos, presentaciones o simplemente en shows en algún bar, Belén y Strain daban la nota.
“Llevaba ya varios años con Strain. Y la verdad nos iba bastante bien. Las chicas de Evas justamente me llamaron porque vieron un vídeo mío de Strain. Y por algún tiempo llevé las dos bandas a la par”, cuenta.
Un tiempo después, un nuevo desafío llega a su vida. “Me embaracé y hasta los seis meses más o menos, seguí cantando, pero ya no podía seguir el ritmo de antes, con los ensayos, etc. Ya tenía otras prioridades y decidí dejar Strain para dedicarme a hacer mi propia música. Unos meses después de nacer Joaquín, retomé con Evas”, detalla sobre su llegaba a una de las bandas por completo de mujeres.
Tribu Sónica
Con Evas recorrió varios escenarios. Era su primera banda de temas propios y se encontraba empezando a componer con las chicas, cuando recibe el llamado Diego Serafini. “Tribu Sónica estuvo en pausa por un tiempo, hasta que los contactan para tocar en Asuncionico. No tenían vocalista e hicieron un par de audiciones con algunas chicas y quedé yo”, recuerda.
Al principio le costó encontrar su lugar en la banda. Se predispuso a absorber y aprender todo, las canciones, el estilo de sus nuevos compañeros -que es bastante diverso- y entender qué esperaban de ella como vocalista al ser la tercera cantante.
Con el pasar del tiempo, y un poco gracias a la pandemia, pudo madurar las canciones y desarrollar también el estilo que ella buscaba, así como su forma de transmitir y sentir la música. “No sólo la música, sino como encarar la banda. Después de toda la experiencia en el estudio que vivimos con Mauri Román y con otros colaboradores, pude encontrar mi voz, y el estilo acorde, con el que quedamos conformes”, destaca.
Desde ahí empezó también a componer temas con ellos. Al poco tiempo salió “Eclipse” y durante la pandemia, “Fuego en el desierto”. A mediados de octubre, se vino “Puedo Irme” y este tema formará parte de un EP de cinco canciones en las que la agrupación trabajó durante la pandemia. “Recién con la producción del EP fue que nos empezamos a compenetrar más como banda. Ahora somos más que compañeros de banda, muy amigos todos”, recalca.
Durante dos años empezaron a componer sin parar. Salieron más o menos 11 canciones en ese período, pero no tenían un rumbo definido. Las canciones eran muy diferentes entre sí y les costó encontrar el sonido que les identificara. “Decidimos hablar con Mauri Román, para que produjera las canciones. De las 11, elegimos 5 temas junto con él. Esas fueron las que quedaron para el EP”, explica. Puedo irme fue el último tema en grabarse. Les gustó tanto el resultado que la eligieron como el primer single.
Sobre su rol dentro de la banda, nos cuenta que es bastante diverso porque todos son libres de proponer sus ideas y desarrollarlas. “Hago letras, hago melodías. Me encargué de idear el concepto del EP, también participé en el guion del videoclip, actué. Aparte de eso, hago la parte de comunicación y redes de la banda”, puntualiza.
El desafío de ser la tercera cantante
Cuando Tribu Sónica nació en 2009, la primera en hacerse cargo de los micrófonos fue Marcela Lezcano a quien muchos recordamos por la presentación cuando la banda abrió el show de The Cure en Asunción. Además, con ella grabaron su primer disco homónimo publicado en 2010.
“Con Marcela tuve el placer de compartir en varias ocasiones, y la verdad, me encanta su música, me encanta su sensibilidad y todo el arte que hay en ella. Su talento fluye sin límite. Ella es una referente para mí. Las canciones del primer disco de Tribu son increíbles, su interpretación es genial, le admiro muchísimo”, aseguracon emoción.
A Marcela le siguió Leda Sautú con quien se grabó Gravedad, el segundo álbum de la banda lanzado en 2016. Ya en este punto, habían salido de giras por Paraguay (siendo nombre recurrente en los carteles de los grandes festivales), Argentina y Brasil.
“Con Leda no tuve la chance de tratar, pero también la admiro mucho. Su voz es hermosa, la fuerza que tiene, la técnica. Solo tengo mucha admiración y respeto. Las admiro mucho a las dos. Me encantaría tener la oportunidad de compartir con ellas, cantar con ellas las canciones que grabaron para Tribu, tenerlas conmigo en un escenario, sería hermoso”, anhela su sucesora.
Al momento de su llegada, Belén dice que sintió como una necesidad de identidad. “Tuve que buscar la forma de darle mi identidad a los temas. Encontrar una forma propia de cantar, de hacer mías las canciones. Durante mucho tiempo hice covers y es diferente cantar los temas de otras bandas, a tener que ser la voz de una banda y que la gente identifique tu voz”, sostiene.
En ese sentido, admite que le costó mucho encontrarse y que le debe gran parte de haberla encontrado a Mauri Román, que puso énfasis especial en la producción de las voces y la ayudó a definirse.
Nubes sobre Madrid
A inicios del 2021 surgió una nueva aventura como parte de Nubes Sobre Madrid, que nace ante la necesidad del vocalista del grupo, César Chávez, de buscar nuevos estilos y salir de su zona de confort.
La agrupación busca hacerse espacio en las playlists de la audiencia local y regional, ofreciendo una propuesta sin estilos ni mecanismos definidos. “Nubes sobre Madrid es un proyecto muy lindo, que inició César Chávez. Nos convocó en principio a mí y a sus mejores amigos, para tocar y colaborar en algunas canciones suyas que estaba produciendo. Finalmente se fue transformando en un proyecto de todos”, explica Pinto.
Para este nuevo desafío se cuelga una de las guitarras al hombro. “Es mi primera vez explorando un poco el sonido de la guitarra eléctrica. Es un desafío grande, pero que me gusta mucho”, subraya Belén.
La idea de Nubes Sobre Madrid es que sus integrantes tengan la libertad de expresarse y de hacer música libre de etiquetas, sin muchas expectativas, sin un estilo definido. Temas que quizás no encajan en ninguno de sus otros proyectos, (porque todos tienen otras bandas) o solo lo que vaya saliendo entre ellos.
“En particular es un proyecto muy especial para mí, porque aparte de compartir la banda, con César tenemos una relación muy linda. Le admiro mucho musicalmente, y como persona. Es un dream team de gente muy linda”, engloba la artista.
Sobre la maternidad
Por encima de sus tres bandas actuales y de su trabajo como community manager para algunos proyectos aparte, Belén Pinto tiene el desafío de ser la mamá de Joaquín. A él le encantan la música y la pintura, por eso Belén no duda que en algún momento vaya a incursionar en el arte también, y que sí es, ella va estar ahí para apoyarle en todo.
“La maternidad te cambia en todo. En tu forma de ver y hacer. Fue un gran desafío para mí seguir haciendo música después de tenerle y no lo hubiera logrado de no haber tenido un círculo de personas más cercanas que me ayudaron mucho con él”, relata.
Para Belém, todas las personas que tienen hijos desean de alguna forma que estos se sientan orgullosos. “Me gustaría mucho que él pueda decir con orgullo: ‘mi mamá es Belén Pinto y hace música’. Creo que compositivamente y en general, me hizo ser una persona más sensible y vulnerable”, reflexiona.
¿Cómo organiza sus tiempos en el día a día? Es un gran desafío. Con Tribu Sónica tienen bien definidos sus días de ensayos y eso le permite organizarse. “Intento acomodar siempre mis horarios en función a los días en que Joaquín no está. Tenemos acuerdos con su familia paterna y tiene sus días de convivencia”, comenta.
Su familia también es fundamental. “Mis padres son muy apegados a Joaquín y él también está acostumbrado a ellos. Así que nos arreglamos. Pero sí, ser mamá es un trabajo de tiempo completo que requiere de mucha paciencia y muchos sacrificios. Hay veces en que tengo que dejar todo por él, y lo hago”, afirma con determinación.
Foto: Gentileza.
La necesidad de más espacios para las mujeres
Belén señala que es necesario impulsar espacios para las mujeres en la escena musical local y en los grandes escenarios. Menciona que “falta mucho y muchas cosas”. Justamente, una de las personas que erige como referente en esa búsqueda de espacios es su compañera de Evas, la bajista Paula Rodríguez.
“Paula es una gran persona y a la que admiro mucho. Y no sólo a ella, tengo el placer de poder compartir con muchas mujeres músicas a través de @sororamusica, que es una plataforma de mujeres que se impulsan entre sí, y conquistan espacio para todas. Nos falta mucho como sociedad para que las mujeres podamos tener las mismas oportunidades”, enfatiza.
Belén también se siente privilegiada de estar en su posición y haber logrado muchas cosas, sin embargo, se despide recalcando que: “hay un montón de chicas con mucho talento que realmente merecen apoyo y oportunidades de visibilidad y difusión de su arte”.
Más sobre Belén
· Una canción que no sea tuya pero la cantes todo el tiempo: One Day - Dua Lipa (varía por temporada, pero esta es la del momento jaja).
· Una artista nacional con la que quieras hacer un dueto: Sol Pérez de Dalí.
· Tu mayor referente como cantante: No tengo. Admiro a demasiada gente.
· El emoji de WhatsApp que más usas: ✨
· Color favorito: Verde militar.
· La última serie o película que viste en Netflix: Malcom & Marie.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram