Ross y Rocky Lynch se están por embarcar a la gira de promoción de Girlfriend, el segundo disco de su banda The Driver Era. Además, Ross también viene de terminar la serie El mundo oculto de Sabrina para Netflix. Antes de salir de viaje por el mundo, se sentaron a conversar con VOS.
Por: Luis Ríos
Para The Driver Era la música no puede y no debe ser forzada. Su historia comienza en el 2018 cuando los hermanos Ross y Rocky Lynch estaban de gira con su anterior grupo R5 (¿Sabían que con ese nombre llegaron a Paraguay en diciembre de 2015?) y el objetivo en ese momento, era abrazar el presente, creando canciones que reflejen cada experiencia y sentimiento.
Esta filosofía impregna todos los lanzamientos del dúo, desde su single debut Preacher Man pasando por su primer álbum X de 2019, y su nuevo trabajo Girlfriend lanzado a mediados de octubre. Justamente, este último álbum resume los últimos años de sus vidas. “Hubo grandes cambios en nuestras vidas, en las vidas de todos. Con el covid-19 y todo lo demás, así que eso significa música distinta también”, resalta al iniciar la videollamada.
En el disco hay canciones que se remontan al 2016 y que se mezclan con canciones escritas en el 2021. Todas muestran una variedad de influencias como; INXS, Bruce Springsteen y Prince. Además, presenta una diversa gama de estilos, destacando notablemente el amor de los músicos por los productores de hip-hop como Pharrell y Will.I.Am.
Foto: Portada de su nuevo álbum. Gentileza.
“Creo que en este disco hay una drástica diferencia. Para mí, cada canción y cada catálogo viene de un lugar diferente. Cuando tenés un tiempo entre ambos discos, porque X fue lanzado en 2019, se notan las diferencias”, señala el mayor de los Lynch.
La base de fans de The Driver Era creció desde sus inicios, abarcando tanto a los fanáticos de R5 como a los nuevos oyentes y, por supuesto, el paso del tiempo también hizo que los integrantes tengas nuevas perspectivas sobre todo en general. “Siempre hay algo nuevo de donde sacar inspiración. Existen posibilidades infinitas”, destaca Ross.
Para Rocky las cosas cambian día tras día. “Muchas cosas que pasaron en nuestras vidas en ese momento derivan en canciones. Como tenemos la costumbre de escribir un montón todo el tiempo, agarramos canciones de varios momentos y las juntamos en Girlfriend”.
Y agrega: “Cada parte de nuestras vidas sucede día tras día y es ahí donde las canciones son creadas. Por lo tanto, los sentimientos alrededor de una canción son obviamente los que los dan a luz. Creo que eso explica por qué hay tanta diferencia en el tono y la emoción de cada canción, porque son de diferentes segmentos de nuestras vidas. Cada día es nuevo, cada día es diferente y estamos cambiando constantemente”.
Demostrando su habilidad para crear éxitos de pop alternativo, ambiental y atmosférico, The Driver Era ya apareció en la lista de “Artistas emergentes” de la revista People y el dúo tiene entradas agotadas para sus shows en Asia, Estados Unidos, Europa y América del Sur.
Los inicios como R5
Antes de The Driver Era Ross y Rocky formaron R5 con sus otros hermanos Riker y Rydel. Los cuatro hermanos eran miembros de un grupo de danza en Los Ángeles llamado The Rage Boyz Crew en el programa de televisión So You Think You Can Dance emitido por la cadena Fox para Estados Unidos.
La banda fue oficialmente formada en 2009 por los hermanos Lynch: Ross (voz líder y guitarra), Riker (bajo y voz), Rocky (guitarra y voz) y Rydel (teclados y voz), a quienes se sumó un amigo en común de los cuatro, Lee Ellington Ratliff (batería y voz) a quien conocieron en el estudio de danza y también era parte de The Rage Boyz Crew. Crearon una serie web de YouTube llamada R5TV para mostrar a sus fans lo que estaban haciendo.
Su primer álbum Louder fue editado en 2013 y dio a luz éxitos como Loud y Pass me by. Su segundo disco Sometime Last Night apareció a mediados del 2015 y los llevó a una gira mundial de más de dos años. “Fue una locura lo mucho que viajamos durante nuestras vidas, especialmente a una edad tan temprana, en donde alguien puede preguntarte si has viajado a Paraguay y yo respondería ‘No lo sé”, nos dice Rocky sobre aquellos años.
“Todos en nuestra familia tienen musicalidad, por alguna razón. Creo que es porque tenemos un extenso antecedente en danza y por nuestra crianza en general. Eso también se refleja en el hecho de que durante 10 años estuvimos en un grupo con Riker y Rydel”, analiza Ross.
En total, esta agrupación lanzó dos discos de estudio más cinco EPs. Acumularon 115 millones de reproducciones con más de 20 millones de seguidores globales en sus redes sociales. Su último show como R5 se dio en el 2017 y unos meses después, llegó el tiempo de que The Driver Era comience a andar.
Todos los Lynch
Sobre la participación de sus otros dos hermanos en el nuevo proyecto, Rocky dice que Riker tiene mucho que ver con los shows en vivo. “Él siempre tuvo el don de poner las cosas en orden. Una de sus mayores fortalezas es mantener las cosas en marcha, todo en orden, así que cuando se trata de los shows en vivo él, es muy bueno facilitando eso”, describe.
Y no lo dice simplemente porque sea su hermano. “Nos gusta decir mucho porque es verdad, pero honestamente él es un bajista genial y aporta mucho al show”, agrega. Porque Rydel también se encarga de los teclados de The Driver Era eventualmente. Además de los dos hermanos también estaba Dj Ryland que no integraba directamente R5, pero igual era considerado parte, ya que ayudaba en todos los detalles técnicos.
Justamente los cinco hermanos Lynch llegaron como R5 por primera vez a Paraguay el 15 de diciembre de 2015 como parte del Sometime Last Night Tour en el Centro De Convenciones de la Conmebol. La apertura del show contó con la animación de Dj Ryland.
“Lastimosamente falta Ellington, tal vez se unirá en el futuro. Tocamos juntos durante tanto tiempo que desarrollamos una buena química en el escenario”, dice Ross sobre la participación de los exmiembros de su anterior banda en el nuevo proyecto.
¿Los fans hacen comparaciones entre ambos proyectos? Los hermanos explican que es natural sentir su vibra o sello característico en la música porque eso es lo que la hace cohesiva. “The Driver Era es todas nuestras energías en las canciones. Es muy palpable cuando hacemos música, la canción es muy diferente si tienes otra persona ajena en la habitación. Lo cohesivo para nosotros es que solo somos nosotros”, subraya Rocky.
Ross Lynch en Disney y Netflix
Ross también es un actor en ascenso. En 2021 se emitió la última temporada de El Mundo Oculto de Sabrina en Netflix. Allí encarnó a Harvey Kinkle: el encantador y soñador primer novio de Sabrina (Kiernan Shipka). Además, protagonizó la película biográfica My Friend Dahmer que narra la vida del asesino en serie Jeffrey Dahmer en sus años de secundaria, previo a su primer asesinato. Estos papeles llegaron después de pasar cinco años interpretando a Austin Moon en la serie original de Disney Channel Austin & Ally.
Sobre su futuro actoral nos menciona que le gusta fluir con las emociones y que The Driver Era ahora mismo es muy emocionante. “Sigo esperando el rol correcto. He estado audicionando aquí y allá, pero conseguir un papel o un guion, es como la música. A veces se siente como que el rol te elige y eso es como escribir música, la canción te elige a vos. Así que nada por el momento, pero estoy deseando que el próximo rol llegue”, afirma.
Foto: Ross Lynch con Kiernan Shipka, El mundo oculto de Sabrina, estreno. Netflix
A partir de Sabrina, Ross comenzó una relación con su co-estrella Jaz Sinclair quien en la serie encarnaba a Rosalind ‘Roz’ Walker, la temeraria, empoderada y franca hija del ministro de Greendale además de la mejor amiga de Sabrina (que en la serie terminaba en pareja con el personaje de Ross). De hecho, en el videoclip de #1 Fan ella aparece junto a la también actriz, Alex Ann Hopkins, la novia de Rocky.
¿Qué hay sobre la participación creativa de las novias de ambos para su nuevo disco Girlfriend? Ross dice que “inevitablemente se da” y para su hermano, dependiendo de cada canción una o la otra han influido también. “Digamos que hay canciones específicas donde fuimos influenciados directamente por una reacción a mi relación, a mi pareja, y hay otras canciones que tienen más relación con la pareja de Ross”, detalla Rocky.
“¿Sabes cuando estás componiendo una canción y te sentís de cierta manera debido a tu relación? Eso sucede con nuestras canciones. Puede variar, pero definitivamente algunas canciones tienen esa influencia”, cierra el guitarrista principal.
Cuando se trata de crear música que sea a la vez inolvidable y conmovedora, no debe haber otra banda de pop alternativo que lo haga mejor que The Driver Era. La banda se embarcará en una gira mundial que comienza el 15 de noviembre, comenzando en los Estados Unidos y viajando al Reino Unido, Europa y Sudamérica en 2022. ¿Por qué no pensar en una segunda presentación de ellos en Paraguay?
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram