Se la celebra como “el epicentro de la tradición gastronómica valenciana” y el primer documento de su receta data de 1857, siendo M. Garciarena y Mariano Muñoz los dos cocineros que la dejaron por escrito.
El Decreto oficial 176/2021, de 29 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana fue publicado ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana marcando una fecha de honor para celebrar a este plato que resalta por “el arte de unir y compartir”.
El decreto no apunta a una receta original de la paella porque “son muchas las versiones y modalidades que ofrece”, pero sí brinda algunas indicaciones respecto a su elaboración.
Como que sus ingredientes son: agua, aceite, sal, pollo, tomate, azafrán, judías verdes o arroz, los típicos. Pero que también contaba con otros poco como: lomo de cerdo, salchichas, ajo, pimiento encarnado, perejil, guisantes, anguila o caracoles.
El texto señala que desde sus orígenes se ha difundido la práctica de añadir el arroz al caldo “dibujando una cruz para que la cantidad se distribuya de forma equivalente en la paella, además de que, si el número de comensales lo permite, la capa de este ingrediente sea fina”.
Además, recomendando “no remover el arroz cuando se está cocinando, ya que contiene almidón, un elemento espesante presente en el cereal, el cual no conviene si se desea que el grano de la paella quede suelto”.
Y es que aunque sus orígenes se remontan al año 330 a.C., cuando Alejandro Magno llevó el arroz a Europa, no fue hasta la llegada de los musulmanes que se empezó a cultivar en grandes cantidades. En el siglo XVI empieza a encontrarse constancia del uso, blanqueamiento y limpiado de la cascarilla del arroz y ya para el siglo XVIII aparece el primer manuscrito con referencias a sus técnica de elaboración.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram