Los fans hoy están de celebración. Una saga que acompañó su crecimiento, infancia, adolescencia y que incluso ahora, es una historia que la comparten con sus hijos y sobrinos. En sus palabras: por qué sigue siendo tan memorable.
El universo de Harry Potter en “el mundo real” cuenta con dos parques temáticos de Universal en Orlando, un tour por los estudios en Londres -además de todos los lugares que se pueden visitar en la ciudad- y hasta una tienda de experiencias de los encargados del diseño de la saga, Minalima, recién inaugurada en Nueva York pero con sedes anteriores en Londres, Osaka y Paju.
Ni qué hablar de todo el vasto merchandising y los artículos de colección, solo suman una lista interminable. Además, los Potterheads saben que existe un lugar en Internet para encontrarse, la casa oficial de todas las noticias del mungo mágico: Wizarding World.
El primer libro fue publicado en castellano en 1999 en España, llegando a Latinoamérica a comienzos del 2000. En Reino Unido ya había salido en 1997 y en Estados Unidos en 1998. Un año después se anunciaba que la película se estrenaría en el 2001 y serían 10 años de recorrido para completar la saga en el cine. ¿Cómo la conocieron por primera vez?
Jazmín Cabañas cuenta que le prestaron el primer libro a los 9 años y no supo que había una película hasta que se estrenó la cuarta. La historiadora Ana Barreto, señala que llegó al libro gracias a la película. “Seguí viendo cada película de la saga hasta El Prisionero de Azkaban (mi preferida junto a La Piedra Filosofal). Luego nacieron mis hijos y cuando tuvieron la edad de entender, les empecé a leer cada noche una o dos páginas antes de dormir. El fin de semana ya empezamos una maratón”, nos anticipa sobre el aniversario y cómo la celebrarán.
Elena Armoa también llegó primero a los libros, el primero lo arrancó leyendo a los 10 años. “Después empezaron a venir las pelis en el cine y fui a ver cómo sería. Me terminó gustando. Miré todas las pelis en el cine, pero prefieron mil veces el libro a la peli”.
En el caso de Majo Torales leyó los libros a los 23 años pero las películas ya las fue viendo a medida que llegaban al cable. “Un compañero de facultad me los prestó y los leía en vez de estudiar para las finales. Que me haya recibido fue de ‘pura magia’. Con el tiempo, las habré visto como 3 veces en maratón y mis favoritas son El Prisionero de Azkaban y La orden del fénix”.
¿Qué les resuena a los fans hoy, después de 20 años? “Unos niños igual que yo, crecer a la par que ellos y el increíble desarrollo de cada película me generaba mucha emoción. Creo que esta saga es parte de la cultura moderna popular”, nos comparte Gabby Maggi.
Primera edición del libro en español. Foto: Editorial Salamandra.
Para Jazmín Cabañas también la inspiró en su carrera. “Lupin es uno de mis referentes a seguir en docencia. Mis sobrinos han de leer conmigo a la edad adecuada. Y si tengo hijos también”, que además nos confiesa que para sus 15 años recibió de regalo el séptimo libro y una caja de bombones.
¿Cómo desprenderse de una saga que acompañó la vida de sus fans? ¿Su mejores recuerdos? ¿Las etapas de transición? Esa es una marca indeleble que se lleva a lo largo de la vida y se la va pasando a quienes quieran escucharla.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram