En los últimos años, el concepto de burn out o agotamiento fue muy popular. Básicamente se trata de llevar ese estrés demasiado tiempo, te sentís sobrepasado, emocionalmente drenado y sos incapaz de seguir con las responsabilidades constantes.
En el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró al agotamiento ocupacional un fenómeno en el lugar de trabajo. Y según el informe de la OMS, el burnout se caracteriza por tres síntomas principales: la experiencia sostenida de estrés laboral que deja a la persona exhausta, negativa con respecto a su trabajo y con una eficacia profesional reducida.
Básicamente, se está trabajando hasta el punto de estar demasiado cansado como para preocuparse. Y aunque la definición de la OMS especifica que “el agotamiento se aplica solo a los contextos laborales y no a otras áreas de la vida”, esos parámetros son quizás demasiado limitados. Si bien el agotamiento en el lugar de trabajo ciertamente es desenfrenado, existen formas de agotamiento no relacionado con el trabajo que también necesitan atención.
Erayna Sargent, fundadora de la consultora Hooky Wellness enfocada en el agotamiento, dice a Well+Good que si bien el conocimiento cada vez mayor sobre el agotamiento en el lugar de trabajo es importante, también es crucial que las personas aprendan sobre formas de agotamiento no relacionadas con el trabajo, porque tienen el potencial de comprometer nuestro sustento.
“El agotamiento puede ocurrir en diferentes facetas de tu vida en las que estás dando mucho de ti mismo o comprometiendo mucha energía diferente”, dice ella.
Los signos del agotamiento no relacionado con el trabajo son en gran medida similares a los del agotamiento relacionado con el trabajo, agrega Sargent (lo que puede facilitar la identificación de un caso de agotamiento). ¿Los indicadores clave? “El agotamiento crónico, la abstinencia y el desapego son las tres grandes señales de advertencia [del agotamiento]”, dice. Sin embargo, si experimenta alguno de estos síntomas, no se preocupe: es posible superarlo.
Pero primero, es importante asegurarse de que puede incluso identificar que estás teniendo agotamiento en primer lugar. Así que, a continuación, tres causas de agotamiento no relacionadas con el trabajo para mantenerlas bajo control.
1.Agotamiento de los padres
Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), el agotamiento de los padres va en aumento, a raíz de los efectos de vivir en medio de una pandemia y se caracteriza por cuatro síntomas principales: “agotamiento en el papel de los padres, contraste con el yo anterior de los padres, sentimientos de harto con el papel paterno y el distanciamiento emocional de los hijos”.
En el panorama actual de la pandemia, señala la APA, los padres son propensos a experimentar estrés crónico cuando se preocupan por cómo harán todo. Ese estrés, a su vez, interrumpe con demasiada frecuencia su sueño, lo que puede provocar una disminución del estado de ánimo e irritabilidad.
Una clave para manejar el estrés inherente asociado con el agotamiento de los padres en este panorama es reconocer, no disminuir, el estrés. Aceptar que la crianza de los hijos es un trabajo difícil, que afecta de manera inherente la cantidad de tiempo y energía que tiene para hacer otras cosas debido al cuidado, el tiempo y la energía que le está dando a su hijo. “Reconocer que ya no tienes la energía para hacer [todas las cosas]” puede ser útil para controlar el agotamiento de los padres, dice Sargent.
2.Agotamiento del cuidador
El agotamiento del cuidador es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que se deriva del cuidado voluntario de alguien que enfrenta una enfermedad, discapacidad o cualquier condición que requiera atención especial. Si estás usando tu tiempo libre para cuidar a un padre anciano o para interactuar con pacientes en un hospital, se lo considerará un cuidador informal.
También es notablemente diferente del agotamiento de los padres; el agotamiento del cuidador generalmente se relaciona con el cuidado de personas que no están en edad escolar y de las que no son padres.
Un estudio de Frontiers in Psychology también descubrió que ser un cuidador informal pone a una persona en riesgo de sufrir un deterioro mental y salud física. “Hay un aumento en la prestación de cuidados [informal], por lo que es bueno prestarle [a este tipo de agotamiento] algo de atención, porque la gente a menudo descuenta la cantidad de energía ... y el ancho de banda que consume”, dice Sargent.
Puede ser difícil para los cuidadores informales alejarse de las responsabilidades, ya que otra persona depende de ellos, pero si sos un cuidador que experimenta o está en riesgo de sufrir agotamiento, puede ayudar a comprometerse a hacer algo que disfruta, dice Sargent, como dedicarse a un pasatiempo.
Si estás pensando “no tengo tiempo”, haz lo que puedas para ganar tiempo. Las investigaciones muestran que hacer algo que disfrutas alivia el estrés y hace que sea más fácil cumplirlo. Aliviar el estrés, a su vez, es útil para reducir síntomas de agotamiento.
3.Agotamiento matrimonial
Un estudio del 2021 sobre parejas casadas heterosexuales de BioMed Central Women’s Health, descubrió que esta forma de agotamiento no relacionado con el trabajo es el agotamiento causado por conflictos a largo plazo dentro de las parejas casadas que compromete la calidad de la relación matrimonial.
Según los hallazgos, el agotamiento conyugal también puede aumentar el comportamiento agresivo y puede reducir el amor entre parejas románticas.
Sargent dice que para mitigar el agotamiento matrimonial, puede intentar reconectarse con su pareja programando tiempo juntos.
Esto puede parecer demasiado práctico o transaccional, pero tiene sentido cuando lo pensamos: nuestros calendarios están diseñados para mantenernos en el camino correcto, para garantizar que se hagan todas las cosas importantes. Sin embargo, si este tiempo de calidad no genera síntomas revividos del agotamiento matrimonial, y otras opciones como la terapia de pareja tampoco ayudan, podría ser el momento de considerar si el matrimonio puede salvarse.
Además, si su pareja se vuelve agresiva, ya sea que esté relacionada con el agotamiento matrimonial o no, aléjese de la situación de inmediato y busque seguridad.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram