La actriz que protagonizó la serie adolescente Soy Luna durante tres temporadas, recuerda con cariño a esa etapa de su vida que la lanzó a la fama. Hoy está consolidada como actriz, cantante, modelo, presentadora, y en el 2021 lanzó tres sencillos.
Por: Luis Ríos
Pasaron 5 años desde que una Karol Sevilla de 15 años dejaba su país natal, México, para instalarse en la Argentina. Al igual que Luna Valente, tuvo que adaptarse a un nuevo entorno, amigos, colegio y construir su vida en un mundo diferente al que ya conocía.
“Para mí fue una de las experiencias más bonitas porque aprendí a crecer. Tuve que estudiar la historia argentina para poder hacer mi trabajo. Entrar a un colegio en la Argentina. A mí, el país me ha cambiado mucho y Soy Luna ha sido parte de eso. Lo recuerdo con mucho amor”, comienza contándonos desde su querido México, en donde recibió sus 22 años.
Sobre el cumpleaños, Karol confiesa que la temática de la fiesta fue sobre aquella serie. “Ahora que fue mi cumpleaños, mi mamá me hizo mi fiesta de Soy Luna. Fue muy gracioso ver mi cara ahí, toda chiquita, me hizo recordar de un montón de cosas”, menciona con nostalgia.
Cada vez que abre su cuenta de Disney+, se despliega un panel en donde se ven algunos de los principales títulos de la plataforma de streaming y le resulta divertido ver su cara ahí. “Créeme que Luna no es una sombra para mí. La recuerdo bien, con mucho cariño y muchas cosas buenas”, resalta.
Y agrega: “Es el personaje que más me ha dado y gracias a ella soy quien soy ahora. Estoy agradecida con Luna porque me ha dado tanto y si el día de mañana regresa a los escenarios o si quieren hacer el regreso Soy Luna, yo soy feliz”.
La actuación a lo largo de su vida
Karol Sevilla nació el 9 de noviembre de 1999 en la Ciudad de México. Durante su niñez estudió actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) en México y culminó sus estudios secundarios en el Colegio Militar en Buenos Aires, Argentina en 2017.
“Yo me dedico a esto desde los 6 años, entonces nunca tuve una infancia ‘normal’ por así decirlo. Siempre digo que no fui una niña normal porque nunca tuve la oportunidad de jugar con una Barbie o con una muñeca. Desde los seis años entendí que tenía que hacer sacrificios”, explica la joven y experimentada artista.
Foto: Gentileza Ocesa Seitrack
Su primera aparición en televisión fue en 2008 en la telenovela mexicana Querida Enemiga, interpretando a Gina Liñán Mendiola. En 2012, participó en la serie Como dice el dicho y en un episodio de la quinta temporada de la antológica La rosa de Guadalupe. Y ya para mayo de 2015, fue elegida como la protagonista de Soy Luna.
“De repente me invitaban a los cumpleaños de mis primas y yo no podía ir porque al día siguiente tenía llamado o función temprano en el teatro. Entonces aprendí de qué se trata todo el sacrificio que tiene que hacer uno”, comparte.
Sus 22 años la encuentran en México, en su casa de la infancia. Se siente contenta y satisfecha por todo lo realizado durante el 2021. “Creo que terminamos con los 21 viviendo muchas experiencias y aprendiendo muchas cosas. Conforme voy creciendo, me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender. Este fue uno de los cumpleaños más especiales que he tenido en esta etapa de pasar de adolescente a mujer”, reconoce la joven artista.
Según Karol, la infancia no le costó tanto en cuanto a la exposición ante las cámaras y a los sacrificios. Las dificultades comenzaron cuando llegó la adolescencia y la adultez. “Fue justamente cuando terminé Soy Luna. Cuando concluyó ese proyecto, salí y regresé a mi mundo ‘normal’. Regresé a México con mi gente y fue donde me dí cuenta y dije ‘quiero tener una adolescencia normal’”.
La vida que quiere vivir
Soy Luna fue el proyecto que la mantuvo todo el tiempo concentrada y ocupada. Casi no estaba al tanto de lo que pasaba en el mundo exterior. Cuando eso finalizó, Karol ya tenía 19 años. “Si me pides que describa como es una infancia normal, no lo puedo responder porque no sé lo que es jugar con una Barbie. Yo nunca fui a un parque o a una plaza a jugar. Entonces fue un momento en que me preguntaba mucho ¿Cómo será ser un adolescente?. No quería volver a responder ‘no sé qué se siente’”, recalca.
Habló con su mamá, Carolina Cisneros, y le compartió esa inquietud: “Quiero vivir mi adolescencia”. Ella lo aceptó, pero le pidió que lo haga con responsabilidad porque para ese punto Karol ya se había convertido en un ejemplo a seguir para sus seguidores.
“Tenía razón en lo que me dijo. Tuve una adolescencia de una semana. Fue la adolescencia más loca que he vivido y la más divertida, pero me di cuenta que amo mi trabajo y que no puedo vivir sin estar en foros, sin estar en estudios y hacer sacrificios. Ya es parte de mi vida”, explica.
En la fiesta temática de sus 22 años -organizada por su madre- recibió la sorpresa de sus ex compañeros del CEA, con los que empezó a estudiar actuación cuando apenas era una niña. Al verlos, y comprobar que todos tenían una carrera académica antes que una artística comenta: “ver que yo fui la única loca que no desistió y que siguió con esto de la actuación, recordé a la niña de seis años que tenía muchos sueños y ganas de crecer en esta industria”.
“Hace mucho no los veía. Me llevo un gran aprendizaje porque realmente es muy bonito cuando este tipo de personas regresan a tu vida sin pedir nada a cambio, sentir que te quieren por cómo eres”, reflexiona.
Karol Sevilla empezó sus 22 años agradecida, feliz y con un nuevo sencillo en las plataformas digitales. “No me arrepiento de absolutamente nada que haya vivido. Lo agradezco y agradezco la posición en la que me encuentro también”, afirma.
Cuando la música ingresa
Karol comenzó su carrera como cantante en 2016 en la banda sonora de Soy Luna. Después llegaron las bandas sonoras de las producciones originales de Disney: Coco, en donde interpretó La Bikina el clásico de Luis Miguel; después llegó Ralph rompe el Internet, allí le dio voz a El Lugar. En enero de este año y ya decidida a lanzarse como cantante, lanzó el sencillo Tus besos, cuyo videoclip supera los 7.1M de vistas.
A esa canción le sigue Desde hoy que estrenó como parte de la campaña Disney Princesas y que sobrepasa los 9 millones de visualizaciones. Más adelante, Nadie te entiende -lanzado en julio- registró más de 3.7 millones de vistas y ahora Pase lo que pase en colaboración con Joey Montana, ya supera los 2 millones de reproducciones en YouTube.
La canción fue escrita por Joey Montana, Kenzo, Susana Cala, Mango y Nabález. Todos dieron vida a una letra que narra una juvenil historia de amor. El video fue grabado al sur de la Ciudad de México y está protagonizado por el panameño, la mexicana y el TikToker Dan Khosravi.
Sobre la experiencia, Karol cuenta: “Estaba en el estudio con Mango y Nabález, era oficialmente la primera vez que ellos me dirigían en una canción escrita por ellos. Estábamos por grabar la canción, terminamos de escribirla. Originalmente iba a ser una canción solista. Nabález era la voz guía y escuchamos cómo quedaba su voz con mi voz y nos pareció bien hacer una colaboración con un chico”.
Ese día, estaba una persona del equipo de Montana en Colombia que acompañó a los productores musicales al estudio y éste propuso a Joey para el dueto. “Yo soy creyente de que a veces la vida te pone a las personas correctas en el momento indicado y en este caso pasó eso”, recuerda. Ella es admiradora fiel del cantautor panameño de música urbana.
“Yo en modo fan le dije ‘me encantaría’. Hablaron con él y aceptó muy de buena gana. De un momento para otro, nos encontramos en México para grabar el videoclip. Para mí fue uno de los encuentros más bonitos porque Joey es uno de los artistas que admiro hace muchísimo tiempo”, admite.
Karol quiere sacar un disco completo con sus canciones, pero se siente cómoda en ‘la nueva modernidad’ de la música de sacar sencillo por sencillo hasta llegar al álbum. “Supongo que para mediados del próximo año si la vida quiere, vamos a tener la oportunidad de hacer el disco. Te soy sincera, parece fácil, pero es muy complicado hacer todo esto, pero a paso lento también se llega”, remarca.
El apoyo para los artistas nuevos
Lo que más valora del ex integrante de La Factoría es que al tratarse de alguien que ya está posicionado en la música desde hace mucho tiempo, se tome el tiempo para ayudar a construir la carrera de alguien que recién está empezando en el rubro.
“Que sea parte de la carrera de alguien como yo, que recién está empezando a posicionarse musiclamente es un honor y un gusto que sea parte de este sencillo y este disco en el que estamos trabajando”, confiesa.
En ese sentido, Karol cree que ahora está pasando algo muy bueno en la música y espera que cada día sea más grande. “Me refiero al tema de colaborar con diferentes personalidades de diferentes lugares del mundo. Creo que eso en la música ha representado un cambio bien grande porque antes, si escuchabas una colaboración era como que ‘se juntaron nada más’, pero ahora al juntar varios talentos, varias nacionalidades y varias partes del mundo, representa algo muy grande y muy bonito”, subraya.
Para Karol existe una genuina intención de ayudarse y potenciarse entre todos los artistas, especialmente los latinos. “Ya no hay cosas como envidia o enemistades. Generalizar un montón de cosas, me parece espectacular, y claro que en algún punto sentirse arropado por artistas tan grandes es importante”, destaca.
Foto: Gentileza Ocesa Seitrack
En su faceta musical, Karol se define como alguien que apenas está entrando a este mundo nuevo en donde mira para adelante y ve una fila gigante. Ella está formando esa fila y esperando por si alguien se duerme para posicionarse y tomar ese lugar.
“Todos los que vienen delante son artistas que están hace mucho tiempo, que realizan mucho esfuerzo, que están día tras día sacando sencillo por sencillo, y la verdad es un trabajo que ahora que lo estoy viviendo me genera mucho respeto por la dedicación de tanto tiempo”.
También cree que atrás de los que encabezan esa fila hay un mundo de gente muy talentosa que quiere sacar cosas nuevas, pero que siente que la industria se enfoca más en los artistas que ya están de moda y que todos escuchamos.
“Para los artistas que tenemos nueva música, nos cuesta más trabajo posicionarnos porque dependemos mucho de que nuestra canción funcione y guste. Si no funciona, nadie te hace caso. Es difícil, pero nada es imposible”, entrega como análisis final.
Karol Sevilla se despide dejando sus agradecimientos a todos sus fans en Paraguay por apoyar su carrera desde el principio y además, pidiéndoles que escuchen sus nuevas canciones porque tiene nuevas cosas que decirles a quienes la acompañaron desde el principio.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram