“He aprendido que mi imagen, mi reflejo, no me pertenecen”. Mi Cuerpo es el libro de ensayos en el que explora el negocio de la imagen, lo que ganó y perdió al elegir ese modo de vida.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
El libro acaba de salir en este mes de noviembre en idioma inglés “My Body”, pero la editorial Temas de Hoy ya anunció que el libro llegará en marzo en su versión en español.
Antes de su publicación, Emily había publicado un ensayo titulado “Buying Myself Back” (algo así como “Comprandome de vuelta a mí misma”) que fue un éxito en la plataforma de The Cut, el artículo más leído del año, y gracias al que aseguró su contrato literario.
En ese ensayo comentaba que había visto fotos e imágenes suyas compradas, vendidas y compartidas sin su consentimiento, incluso se refiere al caso de un fotógrafo al que acusó de agresión sexual en el 2012, a sus 20 años.
En el libro ya disponible -y que se agotó en preventa en su versión digital en Amazon- Emily también explicó en detalles que en el video de Blurred Lines -fuertemente criticado por su contenido sexista- del cantante Robin Thicke, el cantante la tocó en pleno rodaje. Le manoseó los pechos desnudos por detrás. La grabación se paró para darle la oportunidad de retomarla en otro momento, pero que el cantante solo le dio una tímida disculpa, como no entendiendo del todo por qué debería darla, y que estaba borracho.
“Me sentí desnuda por primera vez ese día -cuenta Ratajkowski-. Empujé mi barbilla hacia adelante y me encogí de hombros, evitando el contacto visual, sintiendo el calor de la humillación bombear por mi cuerpo. No reaccioné. No como debería haberlo hecho. No era más que la maniquí contratada. Con ese único gesto, Robin Thicke recordó a todo el mundo en el plató que las mujeres no estábamos realmente al mando. Yo no tenía ningún poder real como la chica desnuda que bailaba en su vídeo musical”, expresó en una entrevista para el New York Times.
Aunque ese vídeo la despegó a la fama, ella comenta que no dimensionó el trabajo que estaba aceptando en ese entonces. ¿Cómo llega a todas esta introspección acerca del trabajo que solo sería temporal pero que se convirtió en el de toda una década?
En otra entrevista, explicó que empezó a escribir para descubrir cómo sentía cuando cuidaba a su mamá enferma, como una suerte de terapia para ordenar sus pensamientos e ideas. De toda esa exploración surgieron los ensayos primero, el que se animó a publicar, y todas las demás reflexiones que ahora componen su libro.
“Este no es un libro en el que quiero anular a los hombres que conocí en mi vida (…) Este es un libro sobre el capitalismo. Tan solo tengo un activo específico que mercantilicé, y creo que la mayoría de las mujeres lo hacen”.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram