Productor, compositor e intérprete reconocido como una voz única en la escena indie-psych-pop de Sydney. Acaba de lanzar su segundo disco, Awe, y para promocionarlo tocó un piano en llamas en su videoclip.
Por: Luis Ríos
Australia está 14 horas por delante de Paraguay -cuando estamos en horario de verano- y aunque la distancia entre ambos países es amplia, por decir lo menos, existieron algunas situaciones que unieron a ambos países a lo largo de la hisoria.
La más reciente, es que el principal vínculo entre ambos países es que el integrante de la Commonwealth es un importante destino para becarios del nuestro. La más antigua, un proceso de inmigración australiana a fines del siglo XIX, que resultó en la formación de la única colonia australiana de ultramar de toda la historia.
El promotor de la presencia australiana en territorio paraguayo fue el Dr. Willian Lane, un periodista inglés que, gracias a sus gestiones, consiguió que unos 500 inmigrantes se establecieran en el departamento de Caaguazú. Allí fundaron una colonia llamada Nueva Australia -hoy, Nueva Londres- y posteriormente la Colonia Cosme en Caazapá.
Ahora, la voz de Lachlan Nicolson, mejor conocido como Pluto Jonze, llega hasta nosotros para conocerlo como productor, compositor, intérprete y artista visual. La música sigue creado puentes invisibles que nos conectan. “Debo admitir que no conozco a ningún artista de Paraguay. ¡Estoy un poco avergonzado!”, menciona nada más arrancar la conversación.
“¿Podrías recomendarme algunas bandas locales? ¿Cómo ha sido la pandemia en Paraguay y cómo es la vida ahora y en el futuro? Me interesa saber”, pregunta Jonze muy curioso por nuestro país.
Lo que hay que saber de Pluto Jonze
Tras conseguir salir al mundo con los hits de “Plastic Bag in a Hurricane” y “Eject”, ambos sacados de su disco de debut también denominado Eject (2013) y el EP ‘Sucker’ (2014); Pluto se embarcó en varios años de colaboración, gira y producción con artistas que van desde: Ball Park Music, The Jungle Giants, Megan Washington, Delta Riggs, Lime Cordiale hasta Cub Sport.
En el 2016, Jonze colaboró con la estación de radio Triple J (o JJJ) en la sección Like A Version. Lo cual es todo un hito para un artista australiano. Y es que, para poner en contexto, Triple J es toda una institución en el país oceánico. Esta emisora de radio nacional forma parte de la cadena radiodifusora pública Australian Broadcasting Corporation (ABC) especializada en música de todos los géneros y enfocada a la difusión específica de artistas locales.
Like A Version es una institución cultural en Australia. Me sentí muy orgulloso y honrado de actuar ahí con Hey Geronimo. Estábamos bastante nerviosos antes de tocar, pero pienso que hicimos un trabajo decente mezclando Happiness’ de Regurgitator y Pedestrian At Best de Courtney Barnett dando como resultado Happiness at Best”, cuenta Pluto.
La temárica de Like A Version es bastante simple. Se invita a un músico o banda a los estudios, traen sus isntrumentos, se encienden los micrófonos y tocan una de sus canciones, así como también otra canción de un artista que les guste.
El segmento se hizo tan popular que hoy, músicos de otros países como el rapero estadounidense Denzel Curry, participan de él. “Tengo que decir que mi versión favorita es la de Believe (Cher) de DMA’s”, confiesa Jonze.
La atención internacional
En 2019, Pluto saltó a la fama gracias al videoclip de su canción I’ll Try Anything -adelanto de lo que sería su nuevo disco- tocando un piano en llamas durante todo lo que dura el material.
Y por supuesto, hubo muchos desafíos para realizar esta acción. Por ejemplo, a medida que avanzaba la canción, el piano bajaba de tono, por lo que para Jonze era difícil seguir cantando y que los violines se mantuvieran a tono con el piano.
I’ll Try Anything es una canción sobre la desesperación, ¿y qué podría ser más desesperante que tocar un piano mientras arde en llamas? Basándonos en una prueba de grabación en un piano diferente antes de hacerlo, colocamos una protección alrededor de los martillos y las cuerdas para que fueran los últimos en quemarse, de modo que el piano sonara durante el mayor tiempo posible”, explica el artista sobre el experimento.
Foto: Gentileza
Awe: su nuevo disco
Este año el nuevo disco de Pluto vio la luz después de esperar por más de cuatro años, y una pandemia. Awe, fue compuesto alrededor del piano, en vez de los clásicos riffs de guitarra, como se escuchan en los anteriores trabajos de Jonze.
Awe es una verdadera evolución según el mismo, con unos pasajes épicos influenciados por compositores románticos de música clásica como Debussy, Erik Satie, Vangelis o Jean-Michel Jarre. “Es algo así como el indie psicodélico moderno a lo Beck, Tobias Jesso Jr., Tame Impala, AIR o Todd Terje”, detalla.
Y agrega: “Para este álbum quería elementos visuales para reflejar las canciones y dado que la mayoría de ellos están basados en piano (mientras que los discos anteriores se han basado más en guitarras), pensé que diferentes piezas de ‘arte de piano’ reflejarían esto bien”.
Su lado introspectivo
Este nuevo álbum evolucionó desde un lado más íntimo de su composición y en su capacidad de producción de canciones, una faceta en la que nunca se sintió del todo cómodo, sobre todo en shows de indie rock en vivo; un sonido muy marcado en sus discos anteriores. Canciones como Walk Off The Edge With Me o Kelsey In Corduroy muestran un lado más oscuro del músico en cuanto a composición y producción.
“Es un lado que siempre ha estado ahí, pero solo ahora, después de una larga pausa trabajando con otras bandas y artistas, siento que tengo las habilidades de composición y producción de canciones para ejecutar este estilo diferente”, resalta.
Sobre las influencias para este último trabajo, hace hincapié en que su compatriota Tame Impala ha influido fuertemente en el sonido. “Particularmente en cómo ha evolucionado su sonido durante los últimos cinco años, incorporando elementos de sintetizador de los 80 y que resulta en algo moderno psicodélico”, indica también.
En cuanto a esa faceta, Beck es una gran influencia para él en términos de producción. También Perfume Genius y Unknown Mortal Orchestra. “Me encantaba The Vines cuando era niño, pero no estoy seguro de que su influencia aparezca demasiado en Awe. Quizás más en mis discos anteriores como Eject y Sucker”, comenta.
La vida después de la pandemia
Actualmente, la media de nuevos contagios por Covid-19 reportados cada día en Australia decrece en más de 440 durante las últimas 3 semanas. Datos actualizados de la primera quincena de noviembre, hablan de 1265 nuevos contagios reportados de media cada día. Lo cual representa un 55% del pico (la media más alta, reportada el 14 de octubre).
En la ciudad de Pluto, Sídney -más poblada de Australia- el comercio volvió a cobrar vida tras el levantamiento de las restricciones el pasado 22 de octubre, que fue posible por el declive en los contagios y el aumento de la vacunación. Los más de cinco millones de habitantes de esa ciudad pasaron 106 días de cierre para contener los contagios del coronavirus.
Para Pluto Jonze, no poder tocar en vivo fue algo muy díficil. Además, filmar sus videos musicales se convirtió en una misión de alta complejidad debido a los bloqueos. “Solo logramos realizar la filmación de los videos de Lightscape Piano (tomas paisajísticas) para Moonmaking y Dot’ antes de que Sídney se bloqueara por completo. Tengo planes para más videos de ese tipo, ahora que Australia está abriendo nuevamente”, adelanta.
Este introspectivo artista se prepara para volver a salir al mundo, acomodarse a las nuevas medidas de seguridad en la salud para así esperando llevar la bandera australiana a nuevas latitudes gracias a su música, psicodelia y sonidos futuristas. Quién sabe si en el futuro llega a subirse a un escenario paraguayo.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram