Si alguna vez saliste de ponerte al día con un amigo sintiéndote completamente agotado de energía, existe la posibilidad de que tengas algo más que una alta tolerancia a la cafeína a la que culpar. Las amistades, al igual que las relaciones románticas, pueden ser tóxicas.
Y si, se supone que pasar el rato es divertido, por eso lo haces, ¿verdad? Si incluso enviar mensajes de texto para averiguar dónde reunirse para el brunch comienza a parecer una tarea agotadora y desmoralizante, o peor aún, un castigo, es una señal clara de que algo puede estar podrido.
“La razón por la que cualquiera de nosotros tiene amigos es para dar y recibir apoyo y fortaleza”, dice la psicóloga licenciada Lauren Hazzouri, PhD. “Las amistades saludables se sienten seguras, fortalecidas y edificantes. Una amiga es una verdadera amiga cuando su presencia te recuerda todo lo que eres, no todo lo que no eres”.
“Una amistad tóxica es aquella en la que te sentís agotado energéticamente cuando interactúas con la persona”, agrega Judy Ho, PhD, neuropsicóloga clínica y forense triple certificada por la junta. “Tu amigo puede ser un vampiro emocional que parece succionarte la fuerza vital cada vez que hablas con él o pasas tiempo con él”.
1.No te sentís apoyado
Tus amigos deben celebrar tu éxito, no disminuirlo. Tené cuidado con el amigo que hace comentarios sarcásticos cuando compartís tus logros o buenas noticias, dice Courtney Glashow, psicoterapeuta y propietaria de Anchor Therapy en Hoboken, Nueva Jersey. “En una amistad sana, alguien te animará a crecer y triunfar, no seas envidioso ni condescendiente”, dice.
Y las charlas de ánimo deberían ir en ambos sentidos. “Una amistad debería ser un sistema de apoyo entre dos personas”, dice Glashow. “Queres asegurarte de que las personas cercanas a vos en la vida estén ahí para escucharte, apoyarte y compartir sus éxitos y luchas también”.
2.No podes ser vos mismo
Otro signo de una relación tóxica es si tu amigo no te acepta por lo que eres y te encontras cambiando algo en tu personalidad o apariencia que no se siente bien, resalta Glashow. “Un verdadero amigo nunca va querer que cambies quién sos”. Tus amigos deberían inspirarte a ser la mejor versión de vos mismo, no alguien completamente diferente.
3.Tu amigo chismosea sobre otras personas
Incluso antes de que una amistad se vuelva tóxica, hay señales de alerta a las que tenés prestar atención, incluida la forma en que tu amigo habla de otras personas a sus espaldas, dice el Dr. Ho. Por ejemplo, si chismosean mucho sobre las personas y lo justifican diciendo que solo lo hacen porque se preocupan por ellas, eso puede ser una señal de que tu amistad con ellos tal vez se esté dirigiendo por un camino tóxico. O quizás no sobre otras personas, pero son demasiado críticos cuando hablan de ellos o parecen celosos, conspiradores o dominantes. “Lo más probable es que algún día te ocurra”, dice el Dr. Ho.
4.Siempre se trata de ellos
Al igual que cualquier relación, una amistad es una asociación de dos vías. Otro signo de un amigo tóxico es que hace todo por él y no parece interesado en vos ni empático por lo que estás pasando. Por ejemplo, cuando conversas con ellos, es posible que encuentren una manera de enfocar la conversación en ellos mismos y en sus experiencias en lugar de darte el tiempo y el espacio para compartir también, dice el Dr. Ho.
5.No podes confiar en ellos ni depender de ellos
Una de las mayores ventajas de la amistad es saber que tu mejor amiga o mejor amigo estará allí cuando realmente los necesites. Sin embargo, es posible que un amigo tóxico no esté a la altura de eso, incluso si dedicas el tiempo y la energía para estar ahí para él cuando te necesite. Es por eso que el Dr. Ho señala que no confiar o depender de ellos, como otra señal de un amigo tóxico. O peor aún, en algunos casos, agrega, un amigo tóxico puede incluso intentar sabotear tu éxito.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram