En los últimos años esta infusión fue ganando adeptos en todo el mundo. Muchos famosos e influencers fueron captados por los paparazzi con esta bebida en mano. En China la conocen como el “elixir de la salud inmortal”, pero ¿qué es realmente la kombucha?
Por: Natalia Delgado
Según cuenta una leyenda, en el año 414 a.C, un monje tibetano llamado “Kombu” le regaló el hongo de la kombucha al emperador Inkyo, quien probó el té siguiendo las indicaciones del monje y quedó fascinado. Inkyo recomendó su fabricación en todo el imperio, la cual fue un éxito, y recibió el nombre “Kombucha”, que significa “té de Kombu”.
Es una bebida a base de té verde o negro, endulzada con miel o azúcar y fermentada con una colonia de microorganismos llamada SCOBY (symbiotic community of bacteria and yeast), que serían bacterias y levaduras.
¿Cómo se prepara? Primero se prepara el té verde o negro y se endulza con miel o azúcar, y es a esta base que se le agregan las bacterias y levaduras (hongo kambucha), dejándola fermentar durante una semana o más. También se pueden usar otras hierbas, jugo de frutas y jengibre.
¿Cuáles son sus beneficios para la salud? Se dice que la kombucha tiene múltiples beneficios para la salud gracias a sus propiedades. Está compuesta por vitaminas, enzimas, ácidos orgánicos esenciales, minerales, levadura y polisacáridos, además de la cafeína.
Al igual que los alimentos fermentados, tiene probióticos que ayudan a la flora intestinal, sus propiedades antioxidantes, especialmente cuando se prepara con té verde, benefician al hígado. Su contenido de vitamina C, B12 y enzimas fortalecen el sistema inmune. También reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, entre otros tantos beneficios.
En la actualidad se sigue haciendo estudios sobre esta bebida. Los especialistas indican que se evite su consumo en caso de embarazo, lactancia y durante la niñez. Si padece alguna patología, mejor consultar con su médico antes de consumir bebidas fermentadas.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram