Uno de los cantautores argentinos más reconocidos en Iberoamérica está de vuelta con el sencillo “Solo Por Hoy” y a punto de salir de gira por Latinoamérica, pero no sin antes conversar con VOS antes de embarcar.
Por: Luis Ríos
Con siete álbumes editados y varios hits que lo posicionan como uno de los artistas más escuchados y queridos de habla hispana, Axel está a un mes de alcanzar los 45 años y disfruta de cada paso que da en su carrera, destacando que tiene plena conciencia de cuál es el sitio que ocupa en el universo musical.
Una postal en blanco y negro del viejo Madison Square Garden, un teclado y un poster de la obra maestra de Danny Boyle “Trainspotting” son parte de la decoración elegida por el músico para charlar sin tapujos.
Solo Por Hoy” es una canción de cumbia-pop alegre, motivadora, que invita a disfrutar el día a día y a entender sobre lo efímero de la vida. Se aleja de la tradicional balada romántica que es su marca registrada a lo largo de más de 20 años de carrera y es parte del album que lanzará el próximo año.
“Creo que la búsqueda en esta canción es personal. Es interna. Es explorar nuevos horizontes. A mí siempre me gustó correr riesgos, buscarle más sentido al hecho de escribir canciones”, describe el cantautor.
Axel disfruta de la sorpresa de la gente al escuchar el tono y estilo de este single aunque no sea la primera vez que lo hace. Antes lanzó “Celebra La Vida”, “Somos Uno” y otras canciones rítmicas. “Por ahí yo estoy más asociado a la balada de amor o a la canción pop de amor, entonces está buenísimo que ocurra esto porque no se esperaban. Qué a la gente le guste y le sorprenda está bien”, señala.
“Siempre hago hincapié en la letra. En profundizar en la parte lírica y me parecía que era un mensaje que quería transmitir en este momento. Qué quería contar y decir lo que dice Solo por Hoy. Así que estoy feliz de que no solamente sacuda las emociones y las neuronas con su letra, sino que también sacuda el cuerpo con su ritmo”, describe.
Por supuesto, las baladas van a estar presentes en el nuevo disco porque es lo que ha caracterizado a sus composiciones desde el inicio y son muy significativas para él. “Esa balada que cuenta una historia profunda siempre fue bandera en toda mi trayectoria. Así que si bien el próximo disco va a ser muy variado con diferentes ritmos o cosas más centroamericanas como tambores y demás, obviamente van a estar las baladas de amor como siempre”, asegura.
La nueva generación
Con siete discos y el octavo por venir, con cuatro hijos y una mochila llena de pergaminos a lo largo de las dos décadas transitadas como trovador, Axel entiende “que hoy no soy el artista que marca la tendencia en la juventud y está todo bien”.
Ve con buenos ojos a las nuevas generaciones, a los veinteañeros que hoy conquistan el mundo con el género urbano y no se pone en plan de querer competir contra ellos. “Me encanta lo que está sucediendo, me encantaría colaborar con esta nueva generación, me parecen súper interesantes e inteligentes, pero yo no voy a competir con ellos porque tengo 20 años más y soy de otra escuela”, subraya.
Para él la clave está en complementarse mutuamente porque la música siempre une y hace crecer a todos los artistas. No está pendiente de los rankings, charts y demás, simplemente es feliz de poder hacer sacar una canción nueva, de ir a diferentes países y seguir vendiendo entradas.
“Hay que ser consciente de eso. De que hay una nueva generación que hoy tiene 20 años y que tiene otro tipo de lenguaje musical. Eso está buenísimo. Yo soy papá y mis hijos consumen eso. Hay cosas que me gustan más que otras, pero creo que podemos retroalimentarnos muy bien porque la música siempre une”, alienta.
Abraza con total naturalidad el hecho de que ya no es un ídolo teen y que su público hoy es más maduro. “No puedo evitar el paso del tiempo. Al contrario, soy feliz con eso porque siento que hoy escribo canciones más profundas y maduras”.
Foto: Gentileza
Y agrega: “Mentiría si te digo que no me interesan los números, pero igualmente no estoy tan atento a eso. Por supuesto que me encanta que un video mío explote con visualizaciones en YouTube o que la gente me siga en Spotify, Deezer o Instagram. No estoy ajeno a eso, soy de esta era. Pero sí soy consciente que hoy en día no soy el artista que marca la tendencia y no me quiero volver loco con eso”, analiza.
Feliz con su presente, comenta que si se da en el futuro que una canción suya se viralice y domine las listas -ya sea solo o en una colaboración- lo tomará con mucha satisfacción, pero no es ese su objetivo principal hoy en día. “No hay nada mejor que ser consciente de lo que uno es. Yo tengo que jugar mi partido y mi partido pasa por otro lado”, afirma.
“Estoy agradecido a esa gente que me seguía de adolescente y que hoy viene y trae consigo a sus hijos, sobrinos o alguien que capaz conoce mi música porque de chiquito en su casa, la madre o el padre escuchaba mi música. Agradecido siempre a la gente que me acompañó desde el principio y hasta hoy está ahí al pie del cañón”, atesora.
Controversia
El cantante cerró un 2019 delicado a nivel personal, luego de haber sido denunciado por “abuso sexual simple” por una joven de Río Negro (Argentina), a raíz de un hecho que, según la denuncia, habría ocurrido en 2017. Pero en diciembre de ese mismo año, la Justicia de su país archivó la causa contra él por falta de pruebas y por la ausencia de los testigos presentados por la parte demandante.
“El fin de semana di una entrevista (para el programa Me Gusta La Tarde del Canal 26 de Argentina) y se replicó en varios lugares. Fue una sola denuncia y lo que puedo decir es lo que todo el mundo ya sabe, que tanto el Fiscal General como la Fiscal de la zona dieron por cerrada la investigación hace dos años por contradicciones en los relatos. Esa es la única verdad”, reafirma el músico.
Más allá de eso, él se muestra siempre a disposición cuando se lo llame ante la justicia para aclarar porque afirma que es el primero que quiere llegar al fondo de la situación y que se sepa la verdad. “Yo lo dije desde el primer día cuando saltó esto. La justicia tiene sus tiempos y a veces tarda más de lo que uno desea”, señala.
Agrega que después de una bomba así, uno inevitablemente cambia. Se define como un tipo muy amoroso, abierto y abrazador. Como alguien súper transparente, pero al mismo tiempo ingenuo. “Debo reconocer que algunas cosas las voy cambiando porque el contexto del mundo cambió tanto que hoy, lo que para uno era algo inocente, para otra persona no lo es. Entonces como todo cambió, yo también me veo obligado a cambiar”, reflexiona.
Y agrega: “Antes, hablaba mucho, le contaba toda mi historia a todo el mundo porque creía que podía ser inspirador y no sabía que había gente mala que después lo podía tomar como algo para golpearme y dañarme tanto a mí, como a mi familia, a mis amigos, a mi entorno, a mi equipo de laburo, etc.”, argumenta.
“Soy el mismo tipo transparente que nunca tuvo nada que ocultar ni tengo nada que ocultar. Así como estoy charlando con vos ahora, como si estuviéramos con un café de por medio, así sigo siendo”, sostiene.
Fanático del San Lorenzo
Axel es reconocido hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro (CASLA). Participa constantemente de actividades referentes al club y está en contacto con los futbolistas. Además, dice tener un buen recuerdo de los paraguayos Ángel y Oscar Romero quienes hasta hace unos meses vestían esa camiseta.
“Soy socio, pero no soy parte del club. No sé de las internas profundas, más allá de que con Marcelo (Tinelli, presidente en situación de permiso de San Lorenzo) hablamos bastante seguido. Hablo más de amistad que de la cosa política del fútbol. Como hincha, opino que lamentablemente estamos pasando por un mal momento”, relata.
A pesar de la situación actual, cree que el lado positivo podría ser que cuando uno toca fondo, en algún momento empieza a subir porque al tocar fondo eso hace que te impulses para arriba. “Creo que hay que tomarlo este momento que estamos viviendo como enseñanza y aprendizaje. Hubo gran recambio también de jugadores y hay una búsqueda futbolística, de una identidad”, asegura con mucho optimismo.
Para él, el Ciclón de Boedo va encontrar el rumbo. También, invita a los hinchas a tener una mirada más amplia porque en otras disciplinas como el básquet o en el futsal, San Lorenzo les ha dado a sus simpatizantes muchas alegrías en la última década. “Hay que saber que hay otras disciplinas que hacen a un club. Igual estoy muy seguro que levantaremos en el futbol de campo”, recalca.
¿Le interesa ser dirigente? “Solo por hoy, nunca sabré mañana”, responde citando una frase de su nueva canción. Axel solo ve que el ahora lo encuentra enfocado en salir con todo con su carrera artística, con un disco, en salir de gira o en hacer entrevistas con toda Latinoamérica. “Yo no sé qué depara el futuro. Hoy te diría que no pero nunca digo nunca. Si el día de mañana me tienta, me llaman y sienta que pueda hacer algo positivo por el club, colaboraré”.
A sus charlas de amistad y futbol con el conductor de Showmatch o con ex jugadores del club a quien admira (como Leandro Romagnoli o Bernardo Romeo) se le suma que compuso la canción “Soñemos juntos” para la Selección Argentina de cara al Mundial de Rusia 2018 y fue utilizado para el contenido institucional de la misma.
Axel Fernando
Cuando lanzó su primer disco La clave para conquistarte en 1999, lo hizo como Axel Fernando, pero ya para la segunda placa, el nombre compuesto quedó de lado. “Sabés que hay muchos lugares en donde todavía me siguen diciendo Axel Fernando”, recuerda muy animado.
Ocurre que, para ese primer trabajo, su compañía discográfica le sugirió -con mucha vehemencia según menciona- llamarse Axel Fernando que son su primer y su tercer nombre (Axel Patricio Fernando Witteveen Pardo) porque en ese momento estaba en auge el nombre compuesto entre los artistas latinos. “Yo dije que sí, porque era muy chico y no me quería oponer a nada, solo quería sacar mi disco”, recuerda.
“Pasó que dentro de Argentina pensaban que era un artista mexicano o caribeño por el nombre que suena muy a telenovela de esos lugares y mi estilo musical que es este pop latino era más marcado al principio, y no era tan abordado por argentinos. Además, la gente solo me decía Axel en todos lados”, explica.
Axel es Fernando por su madre (Fernanda ‘Yuyi’ Pardo) y lo siente como un honor llevarlo. “A mí nunca me hubiese molestado Axel Fernando, pero me hizo un poco de ruido un par de veces que la gente se confundía con Axel Fernández. Eso me empezó a molestar porque causaba confusión y se lo planteé a la compañía”, comenta.
Para el segundo disco le dejaron sacarse “Fernando” y a partir de ahí fue solo “Axel”, sin embargo, mucha gente hasta el día de hoy lo sigue llamando “Axel Fernando”. Y eso le hace pensar sobre el buen impacto que tuvo su etapa con nombre compuesto.
Finalmente, dice que espera llegar a sus fans en Paraguay con su nuevo single y su nuevo disco. “Paraguay tiene y siempre ha dado grandes artistas y si bien no conozco a la nueva camada, siempre estoy abierto para colaborar y compartir la música. La música es eso, es un idioma que une y no separa por frontera o por países. Al contrario, es un lenguaje que une a todo el mundo”, cierra.
De esta forma, el artista galardonado con cinco Premios Carlos Gardel, un MTV Europe Music Awards, un MTV Latinoamérica, dos 40 principales, un MTV Millennial Awards, un Kids Choice Awards Argentina, entre otros; se predispone nuevamente a salir a la ruta para contar esas historias que le salen del alma y conquistar ese público que está ahí siempre al pie del cañón para él porque como reitera: “No hay nada mejor que ser consciente de lo que uno es”.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram