Las conductas generales del ser humano vienen impactando fuerte en todos los ámbitos de la vida y el medioambiente. La pobreza, la desigualdad, el cambio climático y los recursos renovables que empiezan a ser cada vez más escasos.
Ante esta situación, en el 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar estos problemas, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada ítem tiene metas específicas, pero a la vez están relacionadas entre sí. La intención es alcanzar esos objetivos para el 2030.
¿Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?
1. Fin de la pobreza. Según las Naciones Unidas, más de 700 millones de personas en todo el mundo viven en situación de extrema pobreza a día de hoy. No tienen los medios para satisfacer las necesidades básicas, como la salud, la educación, acceso a agua potable y saneamiento, entre otras cosas.
2. Hambre cero. Se estima que 8,9% de la población mundial pasa hambre y lo que más preocupa es que, tras décadas de descenso, este porcentaje empezó a crecer luego del 2015. La situación con la pandemia es un factor que complica aún más este objetivo.
3. Salud y bienestar. Antes de la pandemia se consiguieron grandes avances en este aspecto. Se necesitan más esfuerzos para erradicar por completo una gran variedad de enfermedades y los problemas de salud. Especialmente los relacionados al COVID-19.
4. Educación de calidad. Permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. Durante las últimas décadas, según la UN, se lograron grandes avances en la ampliación del acceso a la educación.
5. Igualdad de género. La igualdad de género es un derecho humano fundamenta y esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
6. Agua limpia y saneada. En el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a este recurso natural. Si bien hubo avances, existen millones de personas que aun carecen de este servicio. Es urgente buscar una solución para la contaminación también.
7. Energía asequible y no contaminante. Este aspecto es alentador, la energía se está volviendo más sostenible y ampliamente disponible. Los países más pobres han empezado a tener acceso a la electricidad y la energía renovable está logrando resultados óptimos.
8. Trabajo decente y crecimiento económico. Un avance inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear trabajos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.
9. Industria, innovación e infraestructura. Esto puede generar empleo y grandes ingresos. Juega un papel clave al momento de promover nuevas tecnologías y facilitar el comercio internacional. Sin embargo, aún queda un largo camino para que se pueda aprovechar al máximo este potencial.
10. Reducción de la desigualdad. Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
11. Ciudades y comunidades sostenibles. Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60% aproximadamente del PIB mundial. Pero también representan casi el 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos.
12. Reproducción y consumo responsable. Los progresos económicos y sociales conseguidos en el último siglo vienen degradando el medioambiente y poniendo en peligro los recursos que necesitamos para nuestro desarrollo y supervivencia.
13. Acción por el clima. El cambio climático está afectando a todos. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos. Es necesario tomar medidas urgentes para abordar este problema.
14. Vida submarina. Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar. Por eso, hay que cuidar los océanos y parar de contaminar.
15. Vida de ecosistemas terrestres. Mientras el mundo responde a la pandemia y se recupera, será necesario un plan sólido destinado a la protección de la naturaleza, de manera que más adelante ella pueda proteger a la humanidad.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.
17. Alianza para lograr los objetivos. Los ODS solo se pueden cumplir si hay asociaciones mundiales sólidas y cooperación.
Para alcanzar estas metas, todo tenemos que poner de nuestra parte: los gobiernos, los sectores privados, la sociedad civil, vos, yo. Es la única manera de cambiar la realidad en la que vivimos y ofrecerles un mundo mejor a las próximas generaciones.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram