En la cultura oriental el método, el orden y la limpieza son muy importantes. Se imparte como una filosofía fundamental y se ve reflejada en todas partes: las calles, las instituciones y los hogares.
El método Oosouji es una técnica concreta de orden y limpieza del hogar a fondo, si bien no es una rutina que se pueda realizar rápido y requiere de la participación de todos los miembros de la familia, tiene múltiples beneficios. Es como una depuración de todo lo que ya no se necesita.
Casi como un ritual, lo ideal es empezar a primera hora del día, ponerse ropa cómoda y seleccionar todo lo que vamos a necesitar para desechar aquello que sobra, desde los elementos de limpieza, bolsas y cajas. No se trata solo de remover el polvo y los excedentes, también hay que vaciar todos los cajones y tirar aquello que guardamos y no le damos uso.
Una práctica de desapego
Todas tenemos alguna prenda que vamos a usar “cuando bajemos de peso”, un souvenir roto o papeles y recibos que ya no necesitamos, incluso cosas que atesoramos pero que no tienen ninguna función útil. La idea es hacer un borrón y cuenta nueva. Hacer espacio para que cosas nuevas y mejores tengan un lugar en nuestras vidas.
Se empieza vaciando todos los muebles y cajones, seleccionando lo que ya no sirve para desechar, y si está en buen estado, donar. Se realiza la higiene hasta los últimos rincones, usando franelas suaves e incluso algodón, también agua con vinagre. La mugre se limpia de arriba hacia abajo, para no ensuciar las superficies que ya se hayan higienizado.
Esta acción se repite en todos los ambientes de la casa, y en sentido de las agujas del reloj, al seguir ese orden, el método asegura no olvidarse de ningún espacio. Para barrer y repasar los pisos, se arranca desde el fondo de la casa hacia adelante.
Según la filosofía oriental, esta práctica limpiará el hogar de suciedades, impurezas y todo aquello que ya no es útil, pero también espantará las malas energías. Este tipo de limpiezas se puede realizar tantas veces como se desee y la recompensa será disfrutar de un trabajo bien hecho.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram