La semana pasada, Cráneo y Lasser llegaron a nuestra capital pilotando una nave llena de rimas frescas, sonidos elevados y una energía envolvente, el público que llenó la Casa Argentina sobre Mariscal López, disfrutó de una noche para el recuerdo.
Por: Luis Ríos
“Vamos muy bien con esta gira, estamos muy contentos. Se llena todo. Hay muy buena energía. Estamos viviendo y descubriendo un montón de cosas. Es todo un éxito la verdad y estamos muy contentos”, cuenta Lasser -también conocido como El Andy- a VOS en una charla previa del show.
Es la primera vez que el dúo de referentes de Lo-Fi desembarca en Paraguay como parte de su Latin Trip 2022. Así como el resto de los países, Paraguay también le dio un tremendo marco de público a su presentación.
“Nos habían dicho que los paraguayos no son tanto de comprar anticipadas, pero nos dicen que se vendieron casi 850 entradas en preventa”, confirmaron con orgullos los dos artistas en el escenario, la noche del show.
La fiesta asuncena se extendió hasta mucho después del final del show, ya en la madrugada del viernes 4 de marzo. “Siempre uno tiene las máximas expectativas. Siempre esperás que los shows sean una bomba, no solo por la gente sino también por nosotros, porque al final es una fiesta y queres pasarla bien y todo el rollo. Cuando no es divertido, es una decepción. Entonces siempre arriba”, asegura el músico nacido en Leganés.
El rapero recuerda en sus letras amores presentes y pasados. Unido a Cráneo desde tiempos del colectivo Slow Life, aporta la visión más desenfadada dentro del conjunto FANSO, que comparte también con los beatmakersMade in M y Juan RIOS y el productor y DJ Sr. Guayaba.
Durante el 2021, su primer disco Hockey vio la luz. “Para mí la pandemia fue una ventaja porque gran parte de mi disco la hice en cuarentena. Te encierras, te inspiras, te obligas. Claro que es una ventaja y recluirse a veces es bueno también”, reflexiona.
Se suma Cráneo
Y mientras prosigue la conversación, se suma su compañero. Hace casi una década Sergio Jiménez mejor conocido como Cráneo, abrió un canal de YouTube y su interés por el rap hizo que formase, sin salir del barrio: Slow Life, el colectivo en el que comenzó. De ahí viene su primera referencia, HandMade (2014, autoproducido), un EP de aire noventero en el que suenan beats de Rels, CG y Mr. Mrcs.
“Ya me sentía atraído por esa estética, por ese estilo de beats. No sabía que era un género y que se llamaba Lo-Fi, no tenía ni idea. Escuchaba a King Krule que tenía una estética súper sucia, escuchaba a Trellion, Lee Scott también estaba por ahí. Todo ese colectivo del Reino Unido que tenía un tono Lo-Fi. Y justo estaba por explotar ese estilo de beats”, recuerda el artista nacido en Madrid.
En el desarrollo de HandMade es donde su camino se cruza con el de Sr. Guayaba, inseparable productor y DJ desde entonces. Ambos, junto a Lasser, unieron fuerzas en 2015 con dos beatmakers que ya son referencia en el mundo Lo-fi: Made in M y Juan RIOS; los cinco firman FANSO, el colectivo que marcó gracias a Acid House (2015, Guayaba Records) la entrada de ese género musical en el panorama español. Todo acompañado de sus vídeos autorealizados.
“Le conocí (a Cráneo) cuando tenía 18 años. Él es un poquito mayor que yo, entonces me hizo de hermano mayor cuando nos conocíamos. Empezamos a salir, a convivir y ese tipo de cosas te dan un poco más de experiencia, te enriquece. Ahora que ya somos mayores seguimos aprendiendo el uno del otro. Hay mucho amor, mucho cariño siempre. Es una suerte compartirnos la verdad”, afirma Lasser y es secundado por su brother.
“Lo que hacía antes cuando comenzaba a escribir era bajarme instrumentales de YouTube. Había un canal que se llamaba Dlow, creo que siguen todavía, pero ya no tiran para ese rollo. De ahí descargué los beats para mis primeras canciones”, recuerda Cráneo de sus inicios.
“Escuchábamos rap, sobre todo. Lo que nos servía de inspiración eran otros chavales (chicos) como nosotros, mayores y que tenían más recorrido. Pero más rap clásico de los 90. Un poco variado también con rock, reggae, ese tipo de cositas. La inspiración por el lado de Lo-fi viene por parte de Made in M y de Juan RIOS que nos metieron en ese movimiento y lo supimos interpretar a nuestra manera”, agrega Lasser.
Foto: Iván García Sforza
El boom en Sudamérica
Volviendo al show, además de los españoles, estuvieron BHS y Undress Cinco-Mil como los representantes de la escena local. Presentaron su primer trabajo que saldrá a las calles a mediados de abril.
“No conocemos nada de Paraguay. Los vamos a conocer ahora”, decían los nombres principales del cartel. La musicalización estuvo a cargo de Walter Riffler con una selección fina y pensada en elevar la fiesta a su máxima potencia.
A las 00:15 el dúo acompañado de Gonso, quien pilotaba la nave esa noche, sube para unos 75 minutos de demostración de lo que ellos saben hacer, y el público estaba entregado a ellos en una conexión como la que tienen en toda Sudamérica. “Es verdad que aquí surgió la magia, en Latinoamérica, y estamos súper contentos con eso. Ha sido una suerte haber petado (agradado) aquí”, asegura Cráneo.
De hecho, el impacto de su música es más fuerte de este lado del océano. “La verdad es que no sé por qué. Seguro es porque en Sudamérica tienen la sangre más caliente o son más chill. No sé. A lo mejor porque en España estaban con una onda más trap desde antes”, se anima a analizar.
Para El Andy, el fenómeno es muy curioso. “No sé por qué se da, no tengo idea. Pero es una suerte porque hoy gracias a eso estamos aquí. Estoy con mi hermano en este viaje. Es increíble, es mejor que haya tenido mayor impacto aquí la verdad. Aprendes mucho más, descubres más, ves más. Es todo más intenso. Es sin dudas muy positivo”, asegura.
El futuro
Cráneo y Lasser ya habían bajado del escenario, pero la gente quería seguir bailando esa calurosa noche. Para los artistas era hora de seguir el camino. ¿Qué hay más allá?
“Desde hace un año tengo hecho un EP pero no está terminado, faltan algunas mezclas. También hay colaboraciones y no está yendo todo lo rápido que me hubiera gustado, pero realmente lo tengo escrito desde abril del año pasado”, adelanta Cráneo. De hecho, una de las canciones que integrarán ese trabajo formó parte del setlist de la noche.
“Mi idea es que el EP salga en dos meses. Ya tengo dos videoclips grabados y todo el rollo. Está producido por Itchy & Buco Sounds y van a ser como unos siete tracks, medio EP/LP, algo ahí en el límite. Tengo muchas ganas la verdad. Se va llamar Tocao. Espero el mes que viene ya poder tirar el primer adelanto y ¡pum! Lanzarlo”, anticipa quien también es conocido como Sloth Brite en su faceta de productor.
Y los proyectos no terminan ahí. Existe un plan que incluye a sus compañeros de gira. “Ahora que estamos pasando tantas horas juntos Lasser, Gonso y yo, escuchamos muchos vinilos que tienen temática de gira. Entonces, hemos decidido hacer un trabajo enfocado a eso, como en un trip. Yo creo que va ser LP porque lo vamos a sacar en vinilo probablemente y muy ambientado en Latinoamérica. Tanto los samples como la estética, las letras, que vaya todo en relación a la gira. Estamos muy contentos con ese proyecto porque está bastante avanzado”, promete Sergio Jiménez.
Foto: Gentileza
Hay más proyectos
Además de la música, CraneoMedia es la productora de los audiovisuales cautivantes que presentan en sus vivos y así Fanso es el viaje y la música. El hip-hop es un área que permite experimentar, y estos muchachos han sabido aprovechar eso. Con temas y videos muy caseros, apuntan a la originalidad y al concepto que se maneja en CraneoMedia.
“El tema de la productora audiovisual la he dejado a un lado y ahora estoy enfocado full time con la música. Entonces es más fácil el proceso de dar conciertos y desarrollar el proyecto musical. Han sido varios años haciendo videos para otros, pero desde hace más o menos dos años he decidido centrarme en mi proyecto y estoy muy contento de haber dado ese paso”, comenta Cráneo.
“Sorpresita. De momento sorpresita. No se puede decir nada la verdad”, agrega Lasser sobre lo que tenían preparado a nivel audivisual para Paraguay. Lo que finalmente fueron esos clásicos de Fanso y los protagonizados por Chilly Willy, aquel pingüino creado por el estudio de Walter Lantz en 1953. “Chilly hace surf, esquía. Él es libre”, lo presentaban ya en el show.
Por otra parte, está su faceta de productor y beatmaker; Sloth Brite. Invirtió casi toda la cuarentena en producir y avanzar con beats en el trabajo de instrumentales que lanzó. “La verdad es que (la pandemia) vino muy guay (lindo) para mi faceta de productor. Me vino bien todo ese tiempo no tanto a nivel escritura porque si bien escribí cosas, avancé. El disco Picnic lo estuve madurando ahí desde entonces, pero lo que pude acabar es el trabajo de Chanchullo instrumental”, explica.
De hecho, cree que la mayoría de los artistas -a nivel composición- han tenido que brotar muchas ideas durante la pandemia. “Ahí está lo guay porque eran muchas horas sin tener nada que hacer, de tener que estar metido en casa y por narices (haciendo cosas por obligación). Te podías pasar en un juego de la PlayStation, te podías leer un libro, pero al final, ibas a seguir teniendo de sobra para ponerte a escribir y a rebuscar”.
¿Cómo seguir innovando?
Desde un inicio, ambos artistas fueron señalados o catalogados como disruptores y con su trabajo fueron cambiando paradigmas, primero en la escena musical española y luego traspasando las fronteras. Con todo lo construido hasta ahora, ¿de qué forma se puede seguir deconstruyendo y reconstruyendo?
“Creo que todavía quedan cosas para inventar. Tampoco llevamos tanto tiempo haciendo música como humanidad o como conjunto histórico. Hay cosas nuevas, solo hay que descubrirlas. Nadie puede adivinar cuál es el camino”, explica Lasser.
Sin embargo Cráneo tiene dudas sobre si hay mucho para inventar. “A nivel inventar, creo que va más hacia mezclar cosas que antes no se pensaba en mezclar o mezclarlas de otra manera. No sé, capaz darles más protagonismo a las baterías de cumbia con una voz en autotune. Es un decir, pero todavía surgen esos combos súper locos por hacer y que pueden saber a cosas totalmente nuevas y va a ser como nuevo”.
“A nivel personalidad, solo hay que seguir haciendo cositas y luego si inventas o no, ya es como una anécdota. Mientras no sea repetirse, todo lo que esté por venir es bien recibido”, agrega por su parte Lasser.
“Yo creo que está casi todo hecho y re-hecho. Al final, tenemos tanta oferta de música todos los días y eso es una locura. Estoy seguro que van a seguir apareciendo nuevos géneros”, resalta Cráneo.
El Latin Trip 2022 continúa y estos brothers nos dejaron muy buenos recuerdos en una Asunción que quiere retomar lentamente el hábito de los conciertos internacionales, y que además abre la puerta para la llegada de más referentes de este género que va creciendo y al que, sin duda, hay que prestarle mucha atención si aún no lo escuchaste.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram