La tecnología también cambió la manera en la que nos relacionarnos y eso da lugar a nuevos términos que definen ciertos comportamientos. De ahí el origen de la palabra “ghosting”, que en su traducción literal sería “efecto fantasma”.
“Ghosting” significa cuando una persona desaparece de la vida de alguien sin dejar rastro alguno, ya sea bloqueándola de todas las redes sociales, eliminando sus cuentas en las distintas plataformas digitales o simplemente dejando de responder los mensajes.
Cuando esto sucede la persona “ghosteada” pasa a sentir confusión en primera instancia, luego rechazo y frustración, imaginando miles de escenarios tratando de descifrar por qué la otra parte se esfumó así como si nada.
Todo esto empeora cuando no hay posibilidad de ubicar físicamente a quien, sin decir nada, se borró del mapa. Según un estudio realizado por el Journal of Social and Personal Relationship, un 25% de las personas afirman haber sido víctimas del ghosting, mientras que un 21% confiesa haberlo practicado alguna vez.
Este comportamiento trae consecuencias y quien desaparece muchas veces no es consciente de ello. “Para la víctima puede ser muy doloroso: el rechazo causa dolor, y el ghosting es un rechazo vago que hace que el proceso de duelo de la ruptura se alargue”, explica la psicoperapeuta Elisabeth J. LaMotte a la BBC. Y también agrega que quienes realizan esta práctica muchas veces han tenido rupturas amorosas que no las han procesado bien aún.
Si alguna vez te pasó esto con alguien, sabrás que reaccionar ante este comportamiento no es fácil, pero hay ciertos puntos a tener en cuenta según la Licenciada en Psicología Clínica, Analia Valiente. “Cuando empezás a conocer a alguien no hay que crear grandes expectativas, cada uno tiene su forma de ser, sus prioridades y sus tiempos. Un error muy común es idealizar de que todo va a ser como uno espera y en los tiempos que uno anhela y no es así; hay que enfocarse más en los hechos que en las palabras del otro”.
También agrega que hay que saber qué lugar darle a cada persona en nuestras vidas. Si es alguien a quien recién conocemos, darle ese puesto de “conocido”, y que sea el tiempo y las acciones que lo pongan en un rol más importante más adelante.
“Hay cierto grado de inmadurez emocional en quien desaparece sin decir nada. Puede ser miedo a expresar lo que siente o incluso miedo a rechazar a la otra persona, por eso es más fácil desaparecer de todos lados y listo. Desde nuestro lugar debemos entender que no somos culpables de esta situación y que la vida sigue”, alienta.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram