Esta filosofía de vida apunta a deshacernos de los excesos, a tener lo justo y necesario, pero por sobre todo, a prestarle atención a las cosas que verdaderamente importan. Según el minimalismo, hoy en día vivimos en un entorno demasiado estimulante.
Ryan Nicodemus y Fields Millburn, creadores de este estilo de vida lo definen como una herramienta que sirve de catalizador para deshacernos de los excesos, y mediante él llegar a la felicidad, la libertad y la realización personal.
Vivimos en un mundo donde todo apunta al consumismo y el sistema te lo ofrece como una necesidad. Los anuncios te dicen que es imprescindible que tengas esa última tecnología, esa última prenda de temporada, o el último lanzamiento en calzados.
Según el pensamiento minimalista, cuando nos dejamos llevar por el consumismo y adquirimos cada vez más productos nos volvemos más “pesadas”, esto tiene un impacto en nuestro plano emocional que se ve sobrecargado y dejamos de lado partes esenciales como la libertad.
¿Cómo llevar un estilo de vida minimalista?
Todas tenemos esas prendas guardadas en el closet que no usamos pero mezquinamos, muebles, objetos, incluso electrodomésticos que no cumplen ninguna función en nuestra rutina diaria, el minimalismo invita a que nos “liberemos” de todo esto que sobra en nuestras vidas, ya que el apego a lo material nos vuelve de alguna manera esclavos.
1.Liberarse del pasado
Retomando las lineas del apego, muchas veces pasa que nos encariñamos con los objetos por que nos recuerda una vivencia feliz o a alguien que estimamos mucho. El minimalismo nos recuerda que todos esos momentos vividos están en una y no en los objetos, que lo mejor es centrarse en el presente y planear un futuro para no seguir prestando atención al pasado.
2.Simple y ordenado
Cuando tenemos demasiados muebles, adornos, accesorios y demás objetos sin utilidad el ambiente se puede sentir sobrecargado, perdemos tiempo ordenando y limpiando, y es más probable que nuestros espacios se vean desordenados con facilidad.
3.¿Lo necesito o solo lo quiero por capricho?
Esta es una pregunta que deberíamos hacernos cada vez que tenemos el impulso de comprar algo. El minimalismo valora el autocontrol respecto al consumo, promueve ser inteligentes a la hora de gastar nuestro dinero en cosas materiales, y en el caso que se decida comprar algo, esta debe reemplazar un objeto que teníamos con anterioridad y que ya no cumple con su función. La intención siempre es evadir la acumulación.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram