Ya están habilitadas las clases de básquet para personas con discapacidad intelectual en la sede de la municipalidad. Son más de 30 alumnos con síndrome de Down, parálisis cerebral y espectro autista que se reúnen los martes y jueves.
Por: Romina Galeano
Esta actividad es desarrollada de manera interinstitucional entre la Municipalidad de Encarnación, el Centro de Ayuda al Discapacitado CENADE y un grupo de estudiantes de la carrera de Educación Física de la Universidad Autónoma, además de un instituto educativo privado de la zona. Son 25 personas en total, quienes ayudan al entrenamiento de los participantes.
Actualmente asisten más de 30 alumnos con síndrome de Down, parálisis cerebral y con espectro autista. Y como se cuenta con todo lo necesario para enseñar este deporte, invitan a quienes quieran sumar a más personas a las prácticas, explicó Jorge Cortez, entrenador de básquet y director de deporte de la Municipalidad.
“Team Angiru” o “Equipo Amistad”, así se denomina el grupo de personas que con ansias espera a que llegue el día de práctica para poder asistir, aprender y compartir más de este deporte.
En cuestión de días, la comisión de padres logró crear su propia marca, y adquirir las indumentarias, acompañados del sueño de que en un futuro no muy lejano puedan sumarse a las competencias deportivas a nivel local, nacional e incluso internacional, comentó la profesora María Piris Da Motta, madre de una de las deportistas.
Los requisitos para ser parte de este deporte inclusivo son: tener 6 años en adelante, llevar atuendos deportivos cómodos y el resto sería asistir con la mejor actitud para disfrutarlo, ya que no hay límites de edad al respecto. En cuanto al rango de edad actual de los participantes, va entre los 6 y 40 años.
Son varios los beneficios que brinda el deporte para este sector poblacional: em el área emocional, psicosocial, afectivo y físico. Las clases son gratuitas, se desarrollan los martes y jueves, de 16:00 a 17:15 horas, en el club Atlético Sacachispas, ubicado en cercanías a la Avda. Costanera República del Paraguay de la ciudad de Encarnación.
Los interesados pueden acercarse directamente al club en los días y horarios de prácticas, o comunicarse al (0975) 655510 con el profesor Jorge Cortez.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram