Cuando pensamos en harinas generalmente las asociamos al trigo, pero lo cierto es que las harinas de legumbres están ganando cada vez más popularidad por su versatilidad y propiedades. Te contamos algunos de sus beneficios.
Las legumbres son consideradas un superalimento, son ricas en fibra, proteína, hierro, vitaminas, y minerales, están indicadas para personas con tendencia a padecer anemia y también las consumen mucho quienes siguen un régimen vegetariano o vegano.
Cuando estos granos son molidos se obtiene la harina que puede usarse en reemplazo del trigo tradicional y gozar con el plus de todas las bondades de las legumbres. Lo mejor de todo es que no solo aportan nutrientes y un sabor exquisito, también poseen propiedades aglutinantes y espesantes, es decir, podemos preparar la clásica salsa blanca hecha con harina común y saldrá igual o más deliciosa.
Como son libres de gluten son aptas para las personas celiacas y para quienes tienen sensibilidad a esta glicoproteína, también se adaptan a los planes nutricionales para bajar de peso. El componente principal de estos alimentos son los carbohidratos de almidón que mezclados con su fibra le confiere un bajo índice glucémico.
No solo controlan los niveles de azúcar en sangre, sino que también proporcionan energía y combustible para el cerebro, al ser mucho más altas en fibra que el trigo su poder saciante es mayor y favorece la salud digestiva.
Existe una gran variedad de harinas, y cada una goza de las propiedades del tipo de legumbre con la que se elabore, entre las más populares están: la harina de garbanzo, muy utilizada para rebozar y también como sustituto del huevo en dietas veganas.
La harina de lentejas: Utilizada como espesante, para rebozar y preparar pastas.
Porotos negros: Aporta grandes cantidades de fibra, proteinas y ademas es una gran fuente de hierro, fosforo y magnesio. Es ideal para preparar recetas bajas en grasas.
Soja: Mucha proteína, fibra y sabor, este tipo de harina es muy utilizada en recetas de repostería y panadería, además de que no contiene gluten.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram