Hay personas que adoran la actividad física, es como su escape de la rutina y de las responsabilidades, sin embargo, no todos comparten ese sentimiento. Por esto y porque el ejercicio es necesario para vivir una vida saludable, te contamos lo que nos enseña la ciencia.
En la antiguedad, mantenerse activo no era una opción, sino una realidad. Si las personas no salían a buscar sus alimentos o no los cosechaba, no comía y cuando lograban cubrir sus necesidades era cuando podían descansar. En la actualidad, con todas las comodidades que se tienen y el estilo de vida que se disfruta, estamos predispuestos al sedentarismo.
Es por eso que todas las recomendaciones médicas incluyen, al menos, 30 minutos de ejercicio por día, aunque sea una caminata leve. Cuando no nos movemos nuestro cuerpo se predispone a sufrir diferentes patologías, incluso, aumenta la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer, acorde con una investigación publicada en la revista The Lancet.
¿Qué hacer si no te gusta entrenar?
Primero hay que ser consientes de lo que la inactividad implica, podemos evadir actividades que no nos gustan siempre y cuando no impliquen algún riesgo para nuestra salud, pero el deporte es necesario para vivir una vida saludable.
Cuando se trata de motivación, los fisiólogos explican que existen dos tipos: la extrínseca y la intrínseca. La primera tiene que ver con factores externos, por ejemplo: entrenoarpara correr una maratón y ganar una medalla. Por otro lado, la intrínseca tiene que ver con algo personal, interno, un desafío autoimpuesto.
Entonces, cuando no te interesa hacer ejercicio, podes alimentar la motivación intrínseca de esta manera:
Pensá en un “por qué”, por ejemplo: ‘Yo entreno porque quiero influenciar hábitos saludables a mis hijos y aprovecho este momento para compartir con ellos jugando a correr/andar en bicicleta/pasear por el parque’, si no sos mamá podés hacerlo para relajarte, estar en forma, desconectarte de tu rutina. La introspección es muy importante y la elección de actividad ya va a gusto de cada una.
Es mucho más probable que te motives por cumplir una rutina si lo haces con una amiga/amigo. Coordiná con alguien que ya entrene o tenga ganas de empezar y emprendan juntas, algunas investigaciones señalan que las personas entrenan más cuando lo hacen con familiares o amigos, que cuando lo hacen solas. Además, los fisiólogos señalan que las personas extrínsecas son buenos motivadores.
Planteate una recompensa, por ejemplo: ‘Si no falto al gym durante toda esta semana, el finde voy al cine/me autoregalo una prenda para entrenar/me compro un calzado’, planeá que tus recompensas sean más grandes a medida que vayas superando tus metas a largo plazo.
Existen muchas aplicaciones que podes descargar en tu celular que monitorean la cantidad de pasos que das en un día, las calorías quemadas e incluso sirven como alarma para recordarte que es día de entrenamiento. Si llevas un chequeo de tus logros, puede que te nazcan más ganas de autosuperarte.
Según un estudio realizado en la Universidad de Londres las personas tardan entre 18 y 66 días en construir un hábito, otros sostienen que el cerebro asimila los cambios con 21 días de corrido repitiendo la misma actividad. Por eso, es importante realizar ejercicios, en la medida que la rutina te lo permita, de corrido y siempre en el mismo horario para asimilar el hábito.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram