Su creador lo describe como “una manera de repasar el pasado, organizar el presente y planear el futuro”. Aquí descubrí porque llevar un “BuJo” puede ser una buenísima decisión.
El “Bullet Journal” es un cuaderno totalmente personalizado a nuestro gusto, su finalidad es ayudarnos a planificar todas nuestras actividades diarias, mensuales y hasta anuales. Puede que suene como una agenda convencional, pero tiene algunas variantes.
Para entenderlo de otra manera, se lo podría denominar como la fusión entre un diario íntimo y una agenda, en el que también podes llevar anotaciones de tus pensamientos, sentimientos, proyectos pendientes y anhelos por cumplir.
Este invento fue creado por un diseñador estadounidense diagnosticado con trastorno de déficit de la atención, y mediante esta característica Ryder Caroll, buscó la manera de organizarse mejor con todas sus actividades y creó este método de anotación que se volvió viral luego de que le contara a sus amigos.
Para armarlo vas a necesitar un cuaderno común con hojas en blanco y dividirlo por secciones. Podes decorarlo como más te guste, cuanto más colorido y creativo mejor. Para jerarquizar la información, Ryder implemento símbolos, por ejemplo: para las tareas les asignó un punto, para los eventos un círculo y para las notas un guión.
Esto ya es algo más subjetivo, podes usar tus propios símbolos y colores para determinar de qué se trata cada anotación. En las primeras hojas del cuaderno podes anotar cada una de ellas para no perderte, por ejemplo: X para las actividades realizadas, ! una idea, $ cuentas pendientes, {} para los pensamientos.
En el índice también podes dividir las secciones de tu cuaderno, ya sea por meses o su finalidad. Por ejemplo: podes tener 4 secciones, una para las actividades y citas, una para las responsabilidades urgentes, otra para tus metas y la última para anotar tus pensamientos y sentimientos.
La parte más divertida del BuJo es el aspecto general que cada una le puede dar usando papeles de colores, marcadores, lápices, stickers, etc., también estas características pueden ayudarte a identificar las secciones.
Ventajas
La escritura nos ayuda en muchos aspectos, es un desahogo y cuando redactamos sucesos importantes también resguardamos los detalles de aquello que nos hizo sentir bien, o lo que no queremos olvidar.
Mantener registros diarios nos favorece para mantener los recuerdos intactos, ordenar nuestras actividades, prioridades, y por sobre todo, a no olvidar nuestros sueños y anhelos.
Tener un bullet journal nos va a permitir ser más disciplinadas y constantes, nos ayudará a estimular la creatividad y al cerebro mediante la escritura a mano, que ya casi nadie hace por todos los recursos digitales que disponemos.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram