La historia de la chef colombiana es única sin dudas. Empezó en la cocina de manera autodidacta y a través de las artes plásticas. Además de artista y cocinera es economista. Quince años después, recibe este reconocimiento mundial.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Leonor Espinosa, más conocida como “Leo” debido al nombre de su restaurante estrella en el centro histórico de Bogotá, usa su filosofía gastronómica del ciclo-bioma para impulsar el desarrollo social y económico de las comunidades indígenas y afrocolombianas.
En sus platos, los expertos destacan los sabores a mar, montaña, páramo, selva y manglar, y los medios colombianos se enorgullecen de que en cada una de sus propuestas logre visibilizar al país.
Y es que Leonor abrió “Leo” cuando ya tenía más de 30 años y había dejado el mundo de la publicidad para volcar su arte, desde la mirada gastronómica. Abierto desde el 2007, Leo no para solamente allí y en otros locales gastronómicos abiertos, su trabajo social tiene su epicentro desde FUNLEO.
La fundación social desde la cual trabaja con diferentes comunidades indígenas y afrocolombianas con el fin de visibilizar estos territorios, promover su desarrollo y poner en el mapa sus culturas y alimentos ancestrales.
Desde allí trabaja con su hija Laura Hernández-Espinosa, sommelier, y juntas también administran Leo. “En este momento el 40% de los ingredientes del menú son indígenas y el resto pertenece a otras culturas. LEO es como esa ventana que visibiliza a través de los ingredientes, las formas, el pensamiento y la filosofía en la que viven estas comunidades”, señaló para el The World’s 50 Best Restaurants.
Leonor ya había ganado el Basque Culinary World Prize, un reconociiento que premia a cocineros comprometidos con una causa social, en 2017 y eso le permitió a Funleo estrechar sus lazos con las comunidades étnicas. Uno de los proyectos beneficiados fue el Centro Culinario Integral Zotea en Coquí, una comunidad en la región del Chocó en el Pacífico colombiano.
Leo ya había estado más de ocho veces en la lista de 50 Mejores restaurantes en Latinoamérica. Ahora recibirá el premio el lunes 18 de julio en la ceremonia oficial a realizarse en Londres, Reino Unido. La anterior ganadora de este galardón en el 2021 fue la peruana Pia León.




···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram