Hay seis reglas de oro que podríamos aplicar a nuestras vidas en base a la investigación que un periodista y experto en las Zonas Azules -las más longevas del planeta- encontró. Te contamos cuáles son.
Las Zonas Azules son las 5 áreas del mundo que tienen las poblaciones más longevas y saludables: Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Nicoya, Costa Rica; Icaria, Grecia y Loma Linda, California. Se descubrió que tenían nueve cosas en común, incluidas algunas de las formas en que comen, a pesar de los miles de kilómetros que los separan.
Si bien gran parte del éxito de su longevidad se reduce a dónde y cómo viven, hay algunos puntos alimenticios claves que se podrían aplicar a un estilo de vida actual. En un seminario organizado por Global Wellness Summit, Dan Buettner, periodista y experto en las Zonas Azules, compartió algunos de sus principales consejos de nutrición para la longevidad obtenidos a partir de años de investigación sobre cómo viven estas comunidades.
1. Beben vino después de las 5 p. m., idealmente con amigos y una comida
“Hay mucha evidencia en estas zonas de que un par de vasos al día, especialmente con amigos y con una comida... probablemente reduzca la mortalidad”, explica Buettner. De hecho, cuatro de las cinco comunidades de las Zonas Azules beben alcohol con moderación como parte de su estilo de vida.
Hay algunas razones potenciales para esto: el vino es rico en antioxidantes, tiene algunas propiedades antiinflamatorias y se ha relacionado con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca. Sin embargo, si no estás bebiendo ahora, eso no significa que deberías comenzar; si elegís beber, hacelo a la manera de las Zonas Azules.
2. Comen principalmente alimentos de origen vegetal...
Sí, incluso la gente de las Zonas Azules está en el tren del basado en plantas, y lo ha estado durante generaciones. “Están comiendo del 90 al 100 por ciento de alimentos a base de plantas sin lugar a dudas”, dice Buettner. Se ha demostrado que una dieta basada en plantas es buena para el corazón, el intestino y el cerebro; sin mencionar que los alimentos de origen vegetal, como las verduras y los granos, tienen una huella de carbono menor que la carne y los lácteos.
3. ...incluyendo muchos carbohidratos
¡Justicia para los carbohidratos! Buettner dice que las personas que viven en las Zonas Azules suelen consumir alrededor del 65 por ciento de sus calorías diarias en forma de carbohidratos. Lo cual tiene sentido: el macronutriente generalmente viene junto con mucha fibra (excelente para la salud intestinal) junto con vitaminas y minerales que su cuerpo necesita para funcionar de la mejor manera.
Pero es importante recordar que no todos los carbohidratos son iguales, y las personas en las Zonas Azules obtienen este macronutriente principalmente de fuentes como granos, verduras, tubérculos, nueces y frijoles. Es decir, alimentos que no son súper procesados. Hay un carbohidrato que supera a todos los demás: los porotos. “El alimento estrella de la longevidad son los diferentes tipos de porotos o frijoles. Entonces, si comes alrededor de una taza al día, probablemente valga la pena tener cuatro años más de esperanza de vida”.
4. Disfrutan de la carne de vez en cuando
La carne se considera un alimento de celebración en las Zonas Azules, dice Buettner, y normalmente solo se come unas cinco veces al mes. La gente de estas comunidades normalmente se apega a “una porción no mayor que el tamaño de la baraja de cartas”, agrega, lo que se traduce en unas tres onzas.
Esto tiene sentido: si bien la carne es una gran fuente de proteínas, vitaminas B y hierro biodisponible, el exceso también se asocia con enfermedades cardiovasculares, cáncer colorrectal y otros problemas de salud. Y los estudios han demostrado que una mayor ingesta de carne tanto en hombres como en mujeres está asociada con tasas más altas de cáncer y mortalidad por todas las causas.
Al igual que el consejo sobre el vino, no tienes que empezar a comer carne si no lo haces actualmente, pero si eres carnívoro, debes saber que un poco está bien desde la perspectiva de la longevidad.
5. Se adhieren al agua, al café y al vino
Buettner resalta que las personas en las Zonas Azules beben seis vasos de agua al día, además de café por la mañana y una copa de vino con la cena. Faltan las bebidas azucaradas, como los refrescos, que se ha demostrado que tienen un impacto negativo en la salud.
6. Practican formas modificadas de ayuno intermitente
Pero no, eso no significa que estén a dieta. Más bien, Buettner dice que las personas en las comunidades de las Zonas Azules suelen comer de manera similar a lo que podríamos llamar ayuno intermitente. “Desayunan como un rey, almuerzan como un príncipe y cenan como un mendigo, y tienden a comer todas sus calorías en un lapso de ocho horas, dejando 16 horas para que sus sistemas digestivos descansen”, describe Buettner.
Básicamente, su comida más grande es el desayuno, la más pequeña es la cena y no comen hasta altas horas de la noche. Y viene con muchos beneficios potenciales relacionados con la longevidad. Sin embargo, este no es un plan de alimentación para todos, especialmente si te estás recuperando de una enfermedad, estás embarazada, amamantando o tratando de concebir, o tenes antecedentes de trastornos alimentarios.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram