El programa de arte contemporáneo Pinta Sud ASU se realizará en Asunción por primera vez, del lunes 1 al domingo 7 de agosto a través de visitas a galerías y museos y talleres, coloquios con curadores y artistas internacionales, ciclos de cine, charlas y oportunidades de networking.
Pinta Sud ASU tendrá como sede central la Casa Pinta (Av. Mariscal López 650), una importante casona ubicada frente a la emblemática Estación Central de Ferrocarril, donde tendrá lugar una muestra de dibujo indígena contemporáneo del Chaco Paraguayo y una muestra de arte popular organizada por el IPA.
Abrirá sus puertas oficialmente el lunes 1 de agosto para la realización de los conversatorios y una amplia variedad de encuentros para artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, arquitectos y agentes de las industrias creativas, al igual que el público en general.
Parte de la muestra de arte popular organizada por el IPA
Pinta Sud ASU se suma a los programas Pinta, con más de 15 años promocionando el arte de América Latina, conquistando los mercados de Lima, Buenos Aires y Miami. La organización está bajo la dirección del cofundador de Pinta y gestor cultural Diego Costa Peuser.
“Pinta Sud es una plataforma para darle visibilidad al arte paraguayo, para que los curadores e instituciones descubran y tengan en cuenta a los mejores artistas locales, que creo, están en un momento de muy poca visibilidad”, reflexiona Costa Peuser, quien lleva más de 42 años involucrado con la industria artística latinoamericana en calidad de gestor y director de la revista Arte al Día Internacional.
Pinta Sud ASU ofrecerá un programa variado abierto a todo público y de participación gratuita, en el que galerías locales ofrecerán muestras de artistas locales exclusivamente creadas para la ocasión, acompañadas de eventos de música y performance. Asimismo, habrá visitas a talleres de artistas y espacios de arte, charlas, recorridos por museos, un ciclo de cine, conciertos y una actividad para niños con Mapa Kids.
Como parte de la producción de artistas latinoamericanos, habrá un espacio para siete galerías provenientes de Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay) y Miami (Estados Unidos), las cuales participarán en calidad de invitadas.
El gestor cultural Diego Costa Peuser
“Esperamos que Pinta Sud sea un eje de encuentros entre las diferentes instituciones y la gente involucrada en este mundo, para poner el arte contemporáneo en el mapa”, subraya Costa Peuser.
El rol curatorial central de Pinta Sud ASU recae en la escritora, crítica y curadora de arte Adriana Almada, quien es acompañada por el colombiano Óscar Roldán-Alzarte y la argentina Verónica Santalla como curadores invitados.
El programa fue declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay según la Resolución N° 655/2022. Es auspiciado por EFG Wealth Management y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, La Misión Hotel Boutique y Hotel Hub Asunción.
Actividades de apertura
Pinta Sud Asu inaugurará con un gran concierto de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa casi Augusto Roa Bastos) el lunes 1 de agosto, a las 20:00. Presentado por el Centro Cultural de la República El Cabildo y bajo la dirección de los maestros Diego Sánchez Haase y Gabriel Graziani, el repertorio incluirá obras de autores clásicos y música paraguaya del pasado y del presente. El concierto dará comienzo puntualmente a las 20:00, por lo cual se pide a las personas estar en la sala a las 19:30. El acceso es libre y gratuito.
Circuito de galerías
Arte Actual, Artística – Espacio de Arte, BGN/Arte, Casa Mayor, Del Rey, Expresiones, Fuga Centro, Fábrica Galería/Club de Arte, Fuga Villa Morra, Galería Exaedro, Galería Matices, Galería Pablo Ávila, La Casa de Asterión, Martha Manchini Arte Latinoamericano Home Gallery, Multiarte, Planta Libre, Verónica Torres Colección de Arte y Viedma Arte son las 18 galerías confirmadas que presentarán muestras de artistas locales. Cada noche, la organización invitará a recorridos armados por estos espacios de arte. También habrá una intervención urbana de Christian Ceuppens y Natalia Ántola Guggiari en Casa Serafina Dávalos.
Conversatorios en Casa Pinta
Asu Pinta Sud incluye una serie de coloquios con referentes nacionales e internacionales del arte. Los mismos están curados por Adriana Almada y coordinados por Vero Santalla. Los días 3, 4 y 5 de agosto se desarrollarán dos mesas diarias, seguidas de diálogo con los presentes. Entre los invitados del exterior se encuentran Paulo Miyada, de Brasil, curador para América Latina del Centro Pompidou; Keyna Eleison, curadora del Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro; Bianca Berardo, curadora de la galería Anita Schwartz; Claudia Coca, artista y activista peruana.
Visitas guiadas
El público en general podrá participar de visitas guiadas por los directores de instituciones dedicadas al arte, tales como Fundación Texo, Centro Cultural de España Juan de Salazar, CAV/Museo del Barro, Fundación Migliorisi y Museo de Arte Sacro. También habrá visitas a colecciones privadas, entre ellas la Colección Mendonca en el Centro Cultural Citi.
App Pinta Sud
A fin de facilitar los registros y acercar las actividades a todos los interesados de una manera organizada y sencilla, Pinta Sud ASU tendrá su propia aplicación activa durante la semana. En esta app, disponible para iOS y Android, el público podrá registrarse para las visitas guiadas a museos y talleres de artistas, consultar el cronograma completo y acceder a todos los detalles de la programación.
Sobre los curadores
Adriana Almada, escritora y crítica de arte argentina residente en Paraguay, fue designada como curadora principal de Pinta Sud ASU y asesora local. Su amplia experiencia la llevó a ser vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Internacional, en París) y presidenta de AICA Paraguay. A la fecha, ha sido miembro de los equipos curatoriales de la Bienal de Valencia (España, 2007), la Trienal de Chile (2009) y la Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2009), y ha desarrollado proyectos especiales para la Bienal Internacional de Curitiba (Brasil, 2011-2019), la Bienal SIART (Bolivia, 2016) y la Bienal SACO (Chile, 2021). Actualmente, Adriana Almada es curadora de la Colección Mendonca de Arte Contemporáneo (Paraguay).
La acompaña Óscar Roldán como curador invitado; el crítico de arte  y culturas de origen colombiano se desempeña como director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquía.
Además, la feria cuenta con la participación de Verónica Santalla, antropóloga y fotoperiodista argentina. Verónica tiene el rol curatorial de Media Point, un espacio para masterclass, charlas y entrevistas con coleccionistas, galeristas, curadores y artistas vinculados al campo del arte contemporáneo latinoamericano. Asimismo, es productora de Open File, una serie audiovisual donde los artistas hablan sobre su oficio.
Sobre Pinta y Diego Costa Peuser
Pinta Sud ASU es un evento que llega para sumarse a las ferias Pinta, que ya tienen más de 15 años de experiencia llevando el arte latinoamericano al mundo desde el lanzamiento de BAphoto (Buenos Aires Photo), la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica, en 2005.
Este universo está conformado por Pinta Miami (EE.UU.), Pinta PArC (Perú Arte Contemporáneo), Pinta BAphoto (Argentina) y Pinta Sud, organizados por un equipo profesional liderado por Diego Costa Peuser.
Diego Costa Peuser es un gestor cultural especializado en arte latinoamericano. En este campo, ha liderado diversas iniciativas que permitieron la mayor y mejor comprensión de la creación artística de la región. Es director de la revista Arte al Día Internacional, fundada hace 42 años y considerada líder entre los medios especializados en arte iberoamericano. Es co-creador y director de influyentes ferias de arte en Buenos Aires, Lima, Miami, Nueva York, Londres y, próximamente, Basilea. En 2010 fue distinguido como uno de los cien hispanos más influyentes en Florida (Estados Unidos) y de 2011 a 2015 formó parte del Miami Board de la Fundación TECHO.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram