Si bien la mayoría toma los recaudos necesarios vinculados a la piel, muchas se olvidan de que los rayos solares también son perjudiciales para la salud ocular. Aquí todas las maneras en que nos ayuda a proteger la vista.
Son un gran complemento en nuestro outfit y aunque se lo vincule en gran parte a lo estético, la realidad es que su función es protegernos la vista de los daños que pueda ocasionar el sol.
Y ya que estamos al tanto del impacto negativo que los rayos UV tienen sobre nuestro cuerpo, cuando nos exponemos sin fotoprofector nuestra dermis sufre daños como las manchas, líneas, lunares, se genera un envejecimiento prematuro de la piel y en el peor de los casos, hasta puede derivar en cáncer.
Por eso los lentes de sol son tan importantes para cuidar una de las áreas más delicadas. En primer lugar protege la retina. Esta parte es la encargada de captar las imágenes y las envía al cerebro para que las pueda interpretar. Cuando no se la protege sucede una degeneración macular que deriva a una perdida de la visión y una de las principales causas es la exposición a los rayos UV.
Otra patología que desarrolla los rayos solares son las cataratas. Con el paso del tiempo esta afección puede ocasionar ceguera, y si bien se puede tratar con cirugía, lo mejor es prevenirla utilizando protección a diario, especialmente durante las horas críticas (entre las 12 y las 16 horas).
Además de la piel de los párpados, otra zona sensible de los ojos es la córnea. Esta membrana transparente esta situada en la parte externa de la retina y puede sufrir quemaduras o incluso queratitis, un tipo de inflamación.
Un error común es comprar anteojos siguiendo las tendencias de moda y estética, sin embargo, desde La Asociación Americana de Oftalmología recomiendan consultar con un especialista que brinde atención personalizada y provea de unos anteojos de sol que protejan la vista.
Para que el cristal de los lentes cumplan con su función debe bloquear al 100% los rayos UV y UVB, generalmente los anteojos que se venden en la calle o en algunos comercios no cuentan con estas características, por eso la sugerencia de un especialista es clave.
El tamaño también importa, las gafas deben abarcar una buena parte de la zona de los ojos para que los rayos no logren penetrar desde los costados y otra indicación que brindan los especialistas es utilizarlos siempre, ya que el sol es perjudicial durante todo el año y aunque esté nublado los rayos penetran igual.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram