La industria del desarrollo de software es mayoritariamente masculina debido a que pocas mujeres incursionan en el rubro por factores como: falta de mentores, síndrome del impostor o estereotipos de género. Sin embargo, existen iniciativas en Paraguay que trabajan por cambiar esa realidad.
“Mi primer trabajo lo conseguí porque necesitaba hacer pasantía para culminar mis estudios y un profesor de facultad me recomendó. Al terminarla, me contrataron pero estoy segura de que no hubiese tenido acceso al puesto sin la recomendación inicial de esta persona”, comparte Vanessa Cañete, Bootcamp Product Manager de Programando Paraguay.
Desde el equipo investigativo de Programando Paraguay, la consultora en fortalecimiento institucional y género, María Victoria Heikel, lidera actualmente un estudio sobre las barreras que enfrentan las mujeres en tecnología.
Menciona que la mayoría de los países del mundo reconoce la importancia de reducir las brechas de género en tecnología. Sin embargo, pocos desarrollaron estrategias, herramientas y metodologías efectivas para enfrentarlas.
“La segregación de las mujeres en el sector tecnológico significa un menor número de trabajadores con habilidades para ocupar puestos altamente demandados, menor pluralidad en los equipos de trabajo y menor diversidad de enfoque o perspectivas para el desarrollo de software”, agregó Heikel.
Las oportunidades que ofrece el sector de tecnología son innumerables. “Aprender a programar te permite encontrar un trabajo mejor remunerado, que hoy debido a la alta demanda requiere muchos menos años de formación que carreras tradicionales. Con dos o tres años de estudio ya podés trabajar como programadora y ganar entre dos y tres veces más que el sueldo promedio en carreras administrativas o comerciales”, detalla Cañete.
Trabajar remotamente desde cualquier lugar y para empresas de todo el mundo es otro de los beneficios que Cañete destaca del ámbito. “Además, es una industria muy desafiante porque exige actualización constante. A medida que pasa el tiempo y con nuevos proyectos adquirís nuevas habilidades. El camino para volverte experta es más rápido que en otras industrias”, manifiesta.
Programando Paraguay es una iniciativa que busca formar y conectar el talento joven de Itapúa con las oportunidades del sector de tecnología. La convocatoria de inscripciones para aprender a programar cierra este viernes 30 de septiembre y los interesados pueden postular en la web www.programandopy.org
Más sobre Programando Paraguay
Programando Paraguay es impulsado por la Fundación CIRD y el BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo. Pueden aplicar personas de todos los perfiles, los únicos requisitos son: tener entre 18 y 30 años de edad, vivir en Itapúa, haber culminado el colegio, tener manejo de computadora y disponibilidad de tiempo para estudiar 25 horas semanales.
El proceso de capacitación dura cuatro meses. Los primeros jóvenes seleccionados empezarán con un pre-entrenamiento presencial el 8 y 9 de octubre y el 15 y 16 de octubre, y luego continuarán de forma online.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram