Músico, compositor y actor. El autor de uno de los hits en español más importantes se presentó en un show acústico en Asunción. Antes de que suba al escenario, repasó sus casi 30 décadas con la música.
Por: Luis Ríos
Si hay una canción que no puede faltar en los playslist de música retro, de rock argentino o en infaltables del karaoke es “Avanti Morocha” de Los Caballeros de la Quema. La canción es el mayor éxito de la banda liderada por Iván Noble y fue lanzada en 1998 como parte de su cuarto álbum de estudio ‘La paciencia de la araña’, que el año próximo cumple 25 años.
“No estaría acá hablando con vos seguramente si no fuera por ‘Avanti Morocha’. Agradezco haber podido componer una canción que fue y sigue siendo tan popular desde hace más de 20 años. No me considero un tipo especial, pero esta es una de esas canciones especiales que aparecen muy de vez en cuando en la historia de la música popular”, analiza Iván en exclusiva con VOS horas antes de una presentación íntima en Asunción.
El gran hit de la banda que fundó con sus amigos de la universidad, cuenta actualmente con casi 40 millones de reproducciones en Spotify y 62 millones de vistas en Youtube. Fue cantado por las hinchadas de fútbol en Argentina, convirtiéndose en un clásico del rock argentino.
“Hace unos días, hablaba con el abogado de Sony Music y me contaba que hicieron un estudio de mercado a nivel regional de canciones en Spotify y otras plataformas. Se había llegado a la conclusión de que, por décadas, solo había entre 1.000 y 1.500 canciones muy populares en todos los géneros. Estoy seguro que ‘Avanti Morocha’ es una de esas a nivel sudamericano y estoy muy agradecido por eso”, comenta el músico.
Iván Noble fue el cantante de Caballeros de la Quema hasta el 2001, banda con la cual grabó cinco discos de estudio, uno en cassette y dos en vivo. ‘Primavera negra’ fue el primer material de Caballeros de la Quema. Fue publicado originalmente en 1991, con una reedición en 1992 con más canciones, ambas en casete. La discografía propiamente comenzó con ‘Manos Vacías’ en 1993, siguiéndole a ‘Sangrado’ en 1994, ‘La Paciencia de la Araña’ en 1998 y “Fulanos de nadie” en el 2000.
Los integrantes vuelven a juntarse de tanto en tanto para presentaciones especiales. “Nos llevamos tan bien, que en estos últimos cuatro o cinco años nos hemos juntado esporádicamente en shows muy grandes y emotivos. El último fue en Morón, nuestra ciudad natal que está en el oeste del Gran Buenos Aires. Fue un show para 35.000 personas muy hermoso y emotivo”, recuerda el artista.
En el 2023 se conmemoran 25 años de ‘La paciencia de la araña’, el trabajo que le valió fama a la banda tanto a nivel nacional como internacional con la gran difusión en las radios, por supuesto, de la mano de “Avanti morocha”.
“Es el disco más importante de Caballeros, así que nos vamos a juntar a hacer algunos shows para conmemorarlos. Haremos una gira por Argentina y ojalá en una de esas, nos lleve hasta Asunción”, desea Noble.
Una carrera solista
A partir de fines del 2002, Iván comenzó su carrera solista que, al día de la fecha, consta de nueve discos editados: ‘Preguntas equivocadas’ (2003), ‘Nadie sabe Dónde’ (2005), ‘Intemperie’ (2007) más su versión en cd + dvd en vivo (2009), ‘La Parte de Los Ángeles’ (2011), ‘Pistolas al Amanecer’ (2013), ‘Perdido por perdido’ (2016), ‘Mujer y Ego’ (2019) y ‘El Arte de comer sin ser comido’ (2021).
En este último trabajo aparecen importantes colaboraciones como “Arco iris roto” donde León Gieco aporta su voz, o “Sátiros y santos” con el acordeón del ‘Chango’ Spasiuk. Así también “No te molestes en quererme”, con la voz de Rosario Ortega (sí, la nieta de Palito). También se destacan los arreglos de cuerda de Javier Casalla (Bajofondo) en “Nunca es para tanto”.
“Todavía me gusta mucho escuchar este disco. Fue hecho en una época muy especial, como la pandemia, por lo cual es un álbum pequeño en el sentido de pocos músicos, pocos instrumentos, hecho de forma virtual en muchas partes. Así que siempre lo recordaré con cariño porque me ayudó a pasar esa época bravísima”, confiesa.
La pandemia del Covid-19 en el mundo fue una época en la que los artistas pudieron escarbar en nuevas sensaciones y sentimientos que se materializaron en canción, aunque también hubo momentos para reflexionar y dejar enseñanzas. “Me parece que lo que aprendimos en pandemia, en esa época tan complicada y tan solitaria, es que las cosas que importan no son tantas. Serán solo tres o cuatro”, afirma Iván.
Para él, los afectos que uno tiene son la base de todo. “Como decían las abuelas: antes que nada, los afectos y después todo lo demás. Así que creo que hay que dedicarse a cuidar eso y espero que la música en ese sentido, acompañe y siga siendo el soundtrack de la gente en los momentos lindos y en los feos también”, desea.
Una nueva versión de “Avanti Morocha”
Este álbum que fue lanzado solo en formato digital y que ya está por cumplir un año, tiene una versión de “Avanti Morocha” fusionada con “Otra Noche Más” de Rusherking. Ambos artistas presentaron un mix de sus temas más icónicos. Dos músicos, dos estilos y un encuentro generacional único.
“Esa versión fue una invitación de una señal de televisión que quería hacer encuentros generacionales entre músicos. Me pareció una buena idea porque yo tengo un hijo adolescente que a veces, me muestra música urbana. Entonces, nos encontramos con Rusherking y nos llevamos muy bien enseguida”, explica Iván sobre el encuentro.
El periodista Bebe Contepomi los reunió para su ciclo La previa con Bebe. El resultado, con producción de Big One, logró unir dos escenas distantes en el tiempo, pero que demuestran tener código musicales y estéticos en común: el espíritu del rock barrial de los 90 con la música urbana de hoy en día, en un mashup imperdible.
“Él (Rusher) fue muy generoso, me dijo que ‘Avanti Morocha’ era una de las canciones favoritas de sus padres y que quería cantar al menos una parte de ella. Yo le dije que había una canción suya que me había gustado mucho que era ‘Una Noche Más’, las unimos en el estudio como un experimento y por suerte, salió muy bien. Estoy muy contento con el resultado”, afirma Iván.
Trascender las generaciones
Para hacer arte se necesita pasión, determinación, dedicación y conocimiento, ya que nadie nace siendo artista y un talento no se puede desarrollar sin trabajarlo. El resultado de eso puede llevar al éxito y a trascender generaciones, como es el caso de la canción más famosa de Iván Noble.
Sobre cómo abraza el paso del tiempo y que hoy sus fans lleguen a sus shows con hijos o que la nueva generación de artistas lo vea como ‘el ídolo de sus padres’, Iván dice: “Hasta hace un tiempo me daba un poco de impresión y sentía que estaba al borde de ponerme una dentadura postiza, pero ahora lo agradezco mucho porque me parece que es lo mejor que le puede pasar a alguien que escriba canciones”, confiesa.
Trascender es aquello que nos convierte en seres únicos e irrepetibles. Significa hacer notar nuestra particularidad y como pudimos ver, en la colaboración con Rusherking hubo una trascendencia que va más allá de la edad.
“De hecho, yo presenté mi último disco en el Teatro Broadway en Buenos Aires y él (Rusher) vino a cantar. Ahora, yo le debo ir a cantar a uno de sus shows”, agrega Noble. La música los une y el público los disfruta.
Cualquier momento es adecuado para trascender, sin importar la edad, sin importar los años. Se puede dejar huella de diversas maneras y eso Iván lo entiende muy bien. “Que alguna de mis canciones trascienda las épocas me parece que es lo mejor, sin duda. Uno puede ocupar un espacio muy grande durante un tiempo muy corto o podés ocupar un espacio considerable durante un tiempo largo. Yo prefiero lo segundo”, afirma tajante.
Un re-debut en Asunción
Ivan Noble regresó a Paraguay para brindar un show acústico el pasado viernes 21 de octubre en el Teatro del Hotel Guaraní. Esta es la primera visita que realiza al país luego de la pandemia (su última visita fue en el 2019) y se encuentra promocionando las canciones de ‘El Arte de comer sin ser Comido’ pero también incluyó los éxitos de su carrera solista y clásicos de cuando era líder de los Caballeros de la Quema.
“Es casi un debut para mí en Asunción porque creo que fui solo dos veces a su ciudad. Así que en 30 años de carrera que sea mi segunda o tercera vez, es casi un debut. Tengo muchísimas ganas de volver a estar ahí y ojalá este repaso de canciones que presentamos sea lo que estaban esperando escuchar”, anhela el artista.
A pesar de estar geográficamente cerca de Paraguay, Iván confesó en entrevistas previas que no vino al país la cantidad de veces que le hubiera gustado. “Nunca entendí porque fui poco. Son casi 30 años desde que empecé con la música y casi 20 de solista. Con Caballeros de la Quema me acuerdo que estuvimos siempre al borde de ir. Entonces no lo sé, hay veces que las cosas se dan y otras no. Ojalá esta sea la oportunidad para entablar realmente una buena amistad con Paraguay. Ojalá lo sea y ojalá con mayúsculas”, resalta.
Sobre los condimentos especiales que puede tener un show acústico a diferencia de uno con toda la banda, el compositor dice que se siente muy bien. “Este es un show íntimo, pero compinche. Tiene mucho compañerismo. El show no tiene un nombre en especial. Somos guitarra, piano, canciones y ojalá que eso arañe el corazón de la gente. Estoy con Rubén Casco que es el pianista y yo con la guitarra”, explica.
¿Se siente más cómodo en los shows íntimos o en los grandes escenarios? “Me gustan las dos cosas porque son dos tipos de disfrute distintos. En losshows como de Asunción, uno apuesta más a la emoción y las canciones crudas. Me parece que la emoción es muy importante siempre en la música popular”, afirma.
De hecho, un estudio liderado por la Universidad de California, descubrió 13 diferentes emociones que despierta la música: diversión, alegría, erotismo, belleza, relajación, tristeza, sueño, triunfo, ansiedad, miedo, molestia, desafío y ‘energizante’.
Las canciones estimulan ciertas zonas en cualquier cerebro humano independientemente de la capacidad de entender sus letras. “Si se apagan todos los equipos y no hay emoción en la canción, entonces no funciona. Si se apaga todo, la canción tiene que funcionar igual. Los shows de banda o los shows de rock más eléctricos, por supuesto que también son hermosos de hacerlos, pero ahí hay otras cosas en juego, cosas más hormonales por decirlo así”, describe.
El concierto se da en el marco de la primera fecha del PyRockFest, un ciclo de conciertos que busca conectar a los artistas con su público de forma íntima, más personal, dando espectáculos acústicos donde la audiencia pueda disfrutar de las canciones en su esencia más pura.
“Es un show de repaso de canciones de todas las épocas desde Caballeros hasta acá, las canciones que me parece que son más representativas”, se despide el cantautor.
Cómo dice su canción; “No tires la toalla que hasta los más mancos la siguen remando”. Iván Noble sigue llevando su canto a lo largo del tiempo, haciéndose espacio para nuevas composiciones y saludando de lejos cada vez que alguien dice: “¡Avanti morocha!”
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram