Los actores Albano Jerónimo, María Fernanda Cándido y el director de la serie, Armando Bó, charlaron en exclusiva sobre esta nueva temporada de Prime Video que ya está disponible desde el viernes 4 de noviembre.
Por: Luis Ríos
“El Presidente: El Juego de la Corrupción” es una mirada satírica tras las bambalinas de la corrupción dentro del mundo del fútbol y muestra los orígenes de la transformación de la FIFA. De ser una simple organización a convertirse en un poder comercial y político.
La primera temporada -que fue nominada a un Emmy internacional como Mejor serie dramática- explora el caso de corrupción en la FIFA que conmocionó al mundo, a través de la historia de Sergio Jadue (Andrés Parra), el presidente de un pequeño club de fútbol de Chile que se volvió un jugador clave en la conspiración de sobornos por 150 millones de dólares a manos del presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona (Luis Margani).
Ese caso es conocido como #FifaGate y un escándalo deportivo que empieza luego de que las autoridades suizas irrumpieran en un hotel de lujo en Zúrich (Suiza), como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción, en los que el máximo ente del fútbol mundial se vio involucrado. Varios hombres fuertes de la dirigencia deportiva fueron arrestados por los cargos de soborno, fraude, lavado de dinero y más.
Aquella primera temporada finaliza con Joao Havelange, el hombre que convirtió el fútbol en una enorme empresa multinacional, apareciendo desde ‘el más allá’ contando la historia de cómo empezó todo.
Al arrancar el primer episodio de la segunda temporada se ve al brasileño que les sacó el poder a los europeos, y mantuvo el control de la organización por casi tres décadas, ya en sus últimos días de vida y recién enterado del #FifaGate.
Foto: Prime Video
“Creo que hicimos una serie que en algún punto cuenta el inicio de la corrupción e incluyendo a Jadue como narrador. La historia del gran iniciador de la corrupción en el fútbol, sea contada por un pequeño corrupto de Chile es algo muy absurdo y eso es lo que representa la serie. Estoy con muchas ganas de ver las reacciones de la gente, de ver cómo reciben esto que en algún punto es un delirio”, explica Armando Bó, guionista y director de la serie, y a quien recordamos por ganar en el 2015 el Oscar a Mejor guion original por Birdman.
Con una alta dosis de humor e ironía, la serie muestra todo lo que Havelange posiblemente ganó y perdió, lo que robó y apostó, y como es que supuestamente transformó el juego bonito en una máquina de ganancias.
“Estoy agradecido con Amazon por haber apoyado decisiones difíciles como, por ejemplo, hacer una serie en tres idiomas y conectando Brasil, que es un mercado aparte y que no se conecta mucho con nuestra parte de la región. Estoy muy contento por eso y porque hay mucho positivismo sobre esta segunda temporada”, resalta el director de la serie.
Jean-Marie Faustin Goedefroid de Havelange
Ese es el nombre completo de João Havelange. Fue un dirigente deportivo brasileño, presidente de la FIFA desde 1974 hasta 1998. Su mandato se caracterizó por la masiva extensión del fútbol en todo el mundo.
Así como por el incremento de los ingresos obtenidos por la FIFA como entidad rectora del fútbol y administradora de las actividades comerciales referidas a la Copa Mundial de Fútbol. Fue el primero en introducir marcas y sponsors.
“Lo que más me gusta de Havelange es su capacidad de resistencia, de aprendizaje, de resiliencia, pero también de saber esperar el momento correcto para actuar. Además de ser inteligente, de volver a inventar el futbol, de haber transformado la FIFA en lo que es hoy. Me parece que todo eso reunido es lo que yo intenté captar, trabajar e interpretarlo en la serie”, explica el actor Albano Jerónimo quien se pone en la piel de João. A él lo recordamos como el Comandante Euphemius durante la quinta temporada de Vikings y por su papel en The One de Netflix.
Foto: Prime Video
Havelange dedicó sus esfuerzos a promover el fútbol profesional en todo el mundo, y a elevar su nivel como espectáculo en los campeonatos internacionales, convirtiéndolo en un medio para asegurar a la FIFA las rentas por transmisiones televisivas, que ahora se disputan fuertemente ciertas cadenas televisivas internacionales.
“La historia de Havelange tiene bastantes condimentos que hacen que fuera un paso natural ir hacia atrás y ver cómo empezó esto, en vez de contar una historia más nueva”, detalla Bó.
Hasta su llegada a la presidencia, ningún otro sudamericano había llegado a un cargo tan alto dentro de la organización. Sí, los altos mandos de FIFA estaban reservados para los europeos. “Él fue el primer latinoamericano que fue a luchar contra los ‘colonizadores’, les sacó el poder y no se los devolvió nunca más. En el segundo y tercer episodio contamos esa historia que es impresionante”, agrega.
En la vida real, tuvo como aliado al peruano Teófilo Salinas Fuller para ser elegido presidente en 1974. El peruano viajó a África y Asia, donde consiguió los votos necesarios para que el brasileño asumiera la FIFA. “El tipo (Havelange) descubrió una manera de negociar y de atraer a las federaciones de África y Asia para apoyarlo y sacarle el poder a Inglaterra. Hoy suena fácil, pero en la época era algo impensado”, recalca.
También fue acusado de tráfico ilegal de armas, obtener rentas del tráfico de drogas y cobro de pagos ilegales en efectivo. Por estos hechos fue incluso interpelado e interrogado por el parlamento de su país.
“La épica en la historia de este señor es que tampoco le importó negociar con dictadores. Negoció y llevó adelante el mundial de 1978 con la junta militar argentina, que había matado a 30.000 personas”, sostiene el director. En 2013, Havelange se vio forzado a renunciar a su puesto de presidente honorario de la FIFA por recibir sobornos.
Foto: Prime Video
¿Quién es Isabel?
En la vida real, Joao Havelange estuvo casado con Anna Maria Hermanny, pero como nos cuenta Sergio Jadue al inicio de la segunda temporada, por cuestiones de derechos de imagen y otros temas legales, Anna María fue reemplazada por Isabel.
Ella es una mujer que parece ingenua, pero con el correr de los capítulos, se va mostrando su fortaleza e importancia para construir la figura de su pareja. Viene a ocupar un lugar similar al que tuvo María Inés “Nené” Facuse, en la primera temporada.
Isabel es interpretada por alguien a quien vimos en Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore como Vicência Santos: la actriz brasileña, María Fernanda Cándido. “Yo diría que Isabel es un personaje muy amable. Esa fue la posibilidad que encontré al no tener una referencia bibliográfica porque como ella no existió, entonces fui libre para poder crear a una mujer que representara a varias en un contexto muy machista”, analiza.
Poniendo en perspectiva, si recién ahora se puede hablar de fútbol femenino en desarrollo, en la década del 70 era inexistente y también era impensado ver a mujeres en cargos directivos en este deporte. “Además de ese machismo exuberante en la época, hablamos de un ser femenino dentro del universo del fútbol que es un mundo esencialmente masculino”, puntualiza Maria Fernanda para dimensionar la importancia de su personaje.
Y agrega: “Pudimos construir un personaje que sale de una posición en la que es un objeto propiedad de este hombre, que es su esposo, y pasa a tener una trayectoria propia. La terminamos pasando de un objeto a un sujeto de su existencia. Alguien con opiniones, con actitud, con una existencia propia, contornos y una identidad. Yo la hice con mucho cariño”.
El elenco de la serie también incluye a Anna Brewster, Carol Abras, Nelson Freitas, Polliana Aleixo, Isadora Ferrite, Leonardo Cidade, Leandro Firmino, Demétrio Nascimento Alves, Fabio Aste y Philippe Jacq. En la versión doblada al portugués, Fábio Porchat es la voz del narrador.
Foto: Prime Video
No es una serie sobre fútbol
Tanto en su primera como en su segunda entrega, El Presidente utiliza como escenario el fútbol para desglosar varias aristas políticas, comerciales, económicas y fraudulentas que tiene detrás la pelota y los 22 jugadores que habitualmente vemos por televisión o en un estadio.
“El fútbol es política y la política es el fútbol. Para mí, esa fue la gran revelación que tuve después de hacer El Presidente: El Juego de la Corrupción. Por eso me parece un buen momento para que reflexionemos al respecto”, opina Jerónimo.
Sobre sus expectativas sobre la serie, el actor portugués espera que sirva para reflexionar porque, si bien gira en torno al fútbol, es una serie que habla de política, economía y de la manera de comercializar o mercantilizar los valores y la pasión. “Al mismo tiempo, espero que la serie reúna a la gente en Prime Video para que la puedan ver”, invita.
Por su parte, su co-estrella cree que la dimensión política, social, cultural y económica alrededor de este proyecto es muy interesante. “Esta serie es muy única por el tema muy específico. Incluso le diría a la gente que no se fije mucho en el tema del fútbol porque a cualquier persona que no le interesa le podría gustar por la complejidad que posee”, señala Maria Fernanda.
Esa complejidad de los personajes y la historia humana detrás que va más allá del deporte en sí, es el valor agregado de El Presidente. “Si bien el fútbol es un fenómeno muy fuerte tanto en mi país (Brasil) como en otros, no solemos notar ciertos detalles. Entonces, yo puedo decir que pasé por un gran aprendizaje y pude comprender mejor estos matices del fútbol que giran en torno a los componentes sociales, culturales, económicos o políticos de un determinado país”, afirma la actriz.
Foto: Prime Video
¿Habrá una tercera temporada?
Las ramificaciones del caso #FifaGate tocan a diversos nombres -y diversas partes del mundo- que aún no han sido llevadas a la pantalla en la serie. La justicia estadounidense publicó una lista de 16 implicados bajo orden de captura internacional que ocupan u ocuparon cargos de relevancia en las federaciones de Latinoamérica así como en el ente rector: la CONMEBOL. Así también otros escándalos que rodean al mundo del fútbol pueden hacerse canon de esto.
El creador de la serie dice que “está servido en bandeja” para poder avanzar con estos personajes porque Havelange estuvo 30 años en la FIFA, pero por el momento, no está visualizado una continuación. “No estoy pensando en eso. Hay que hacer una negociación y siento que ya hice bastante hasta acá. Fue un trabajo muy sacrificado llegar a esto”, confiesa.
“Fueron dos años y medio de mucho trabajo para sacar ocho horas de contenido con esta calidad, son casi cuatro películas. Todos hicieron un trabajo fantástico, los guionistas, editores, actores, pero es difícil mantener ese nivel. Además, estoy con ganas de hacer películas también, así que en este momento no podría ponerme a pensar en una tercera temporada”, agrega Bó quien también colaboró con Alejandro González Iñárritu para el guion de “Biutiful” (2010).
A eso, el protagonista de esta entrega le suma un aura muy especial a lo que se hizo. “Me parece que esta es una serie madura que muestra la experiencia de un grupo de gente trabajando: grandes técnicos, directores, actores y actrices que se jugaron estando en pandemia todavía. Y eso lo cambia todo. Cambia nuestra fuerza y energía para trabajar esta necesidad que tenemos de crear algo. Yo creo que todo esto junto hace que la serie tenga una vibración única”, suma Albano Jerónimo.
Lo lindo del futbol
Si hubo una figura en este mundo que tuvo luces muy brillantes y sombras muy oscuras, esa fue la de Diego Armando Maradona. Con las gradas a rebosar en su partido de despedida y millones de espectadores viendo por televisión, él tomó el micro y dejó un discurso para la posteridad: “El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. Porque se equivoque uno, no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”, dijo esa tarde de 2001.
Esto también lo entiende Armando Bó quien, a pesar de todo, sostiene que mágicamente el fútbol sigue siendo algo increíble. “Creo que sigue siendo un deporte impresionante, es algo que ayuda a unir familias, a unir amigos, padres, madres e hijos. Hay algo mágico ahí en lo que todavía se puede creer. Hoy en el mundo quedan muy pocas creencias y el fútbol es una de esas”, afirma.
Esa creencia no es ni una religión, ni un partido político. Es una creencia que es práctica, física, que está ahí y uno lo puede ver. El juego es uno que se puede ver y disfrutar. “Más allá de la corrupción y el negocio que es una tragedia, ver a Messi jugar es un disfrute, ver la Copa América es un disfrute. Que haya negocios detrás por todos lados es hasta entendible porque hoy en el mundo todo es un negocio”, señala tajante.
“La política se convirtió en un negocio y esta no es una serie sobre fútbol, es una serie sobre cómo la política se mezcla con el fútbol y de alguna manera usando al marketing, se pone a manipular a la gente. Creo que esa es una buena metáfora de lo que políticamente pasa hoy en el mundo”, cierra el director y guionista.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram