Consultora de guion y Licenciada en Comunicación Social, es una de las invitadas internacionales para el Crea+ Paraguay que inicia hoy jueves 17 y va hasta el sábado 19 de noviembre.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Carla Esmeralda Pinheiro ha colaborado en el desarrollo de proyectos audiovisuales por casi 40 años en diversas áreas del sector audiovisual y a nivel nacional e internacional; centrándose en el desarrollo de narrativas, negocios y el crecimiento de la industria cinematográfica brasileña con la formación de laboratorios y festivales como el Laboratorio Novas Histórias, el Festival Internacional de Cine Infantil, Rio Content Market y Mif.Kids.
1.¿Cuántas personas realmente trabajan en un guion? Generalmente los líderes del equipo (que son 1 o 2) llevan los créditos pero hoy sabemos que muchas series exitosas tienen toda una sala de guionistas (This is Us, Stranger Things)
En el guión de un largometraje, podemos tener 1, 2 o 3 personas trabajando en su desarrollo. En guiones de series, podemos tener de 5 a 15, dependiendo del número de los episodios y temporadas que fueron decididas y contratadas. De mi parte, comprendo que todos los guionistas deben ser acreditados, con destaque especial para aquel que asume la posición de autoridad de la serie. Y claro! Entiendo como autoría a la proposición de la serie, la responsabilidad de la revisión y entrega para los canales, en este caso, pueden ser 1, 2 o 3 autores principales.
2.¿Cómo se puede coordinar ese trabajo en equipo?
Hay diversas formas de trabajo en equipo, que se desarrolla a partir de las individualidades y particularidades de cada uno de los involucrados en el proceso de escritura. Conozco autores que prefieren escribir las escaletas para luego abrirlas a colaboraciones y otros que trabajan haciendo un proceso de brainstormingprevio con la distribución por episodios. En fin, como dije, todo depende del grupo involucrado y del proceso de cada autor.
3.¿Por qué es importante el guion como columna vertebral para la historia?
Sin una columna vertebral, el cuerpo no puede “ponerse en pie” y así es el guion. Cuando veo una buena película parece que estoy a salvo en una estructura que me hace sumergirme en un universo de posibilidades, con la certeza de que aprenderé algo al final, ya sea de forma consciente o inconscientemente. Un buen guion sirve de soporte a todas las otras unidades de la estructura de una película: dirección, fotografía, dirección de arte, vestuario, montaje y banda sonora. El guion es una guía para toda la producción y debe ser tan preciso como artístico, debe contener en sus páginas toda la construcción de la historia.
4.¿Qué más detallarás en la charla?
En mi charla durante CREA+PY hablaré sobre el proceso de desarrollo de un guión de largometraje a través de los laboratorios de guión que organizo desde 1998 en Brasil. Estos laboratorios han revelado diferentes generaciones de guionistas y siempre sirven como termómetro para lo que vendrá, es decir, porque varios guionistas de diferentes estados de Brasil cambian de vez en cuando sus intereses sobre los temas, enfoques y puntos de vista de sus historias.
Si queres aprender más, las ponencias de Carla Esmeralda Pinheiro en el Crea+ Py son:
Jueves 17 de noviembre
13:30 a 14:15 Clínicas y labs de guión: Impulsá el desarrollo de su proyecto
Viernes 18 de noviembre
14:30 a 15:15 & 15:15 a 16:00: Estará en Asesorías Especializadas (One to One de 45 min). G. 350.000 es el costo.
17:00 a 17:45 La experiencia Río Content: Creación y rol como pilar del desarrollo de las Industrias Creativas.
19:00 a 19:45 ¿Cómo atraen las historias latinoamericanas a los mercados globales?
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram