Con un balance personal de nuestra economía podemos evaluar cómo nos fue y de qué manera encarar el próximo año. La asesora de finanzas, Lucciana Duarte, nos enseña a proyectar nuestras metas y tomar mejores decisiones.
Por: Verónica Giménez
Descubrir nuestros aciertos y errores financieros a través de un balance personal es esencial para iniciar un nuevo año, ya que de esa manera podremos saber qué hábitos dieron buenos resultados y qué otras estrategias nos pueden ayudar a cumplir nuestras metas.
Planificar nuestras finanzas para conocer nuestros ingresos al detalle, en qué gastamos y planear un método de ahorro son hábitos que nos encaminan hacia una mejor salud financiera. La asesora de finanzas, Lucciana Duarte, nos explica que este término hace referencia al bienestar que siente una persona mediante la buena gestión de su economía.
“La salud financiera puede ayudarnos a hacer frente a imprevistos, cumplir con nuestros objetivos y proyectarnos al futuro. Eso no significa que no tenga deudas, sino que si las tiene son deudas sanas, tomadas con criterio y no en el apuro”, señala.
Menciona además que, para un mejor manejo de nuestras finanzas es clave ahorrar, un hábito que genera tranquilidad ante cualquier tipo de emergencia. “Saber que tenemos ahorros nos ayuda a tomar decisiones más tranquilos y a cumplir nuestras metas. Por eso, es importante definir cuáles son nuestros objetivos, ponerles fecha y monto para que podamos empezar a planificar el ahorro con una meta clara”, indica.
Pero, ¿cómo se convierte en un hábito? La especialista en finanzas sugiere separar el dinero ni bien recibamos nuestro salario o si somos independientes organizar nuestras finanzas de manera que sea más sencillo apartar nuestros ingresos.
“Para que no sea la famosa excusa “no ahorro porque no sobra”, el ahorro no debería ser lo que sobra, al contrario, debe ser nuestros objetivos fijados. Una vez que tomemos la decisión de apartar el dinero nos damos cuenta que es posible y así mes a mes vamos generando el hábito”, detalla.
Y agrega: “Podemos generar también otros hábitos de ahorro, como pagar las luces, no desperdiciar la pasta dental, hacer comprar conscientes, planificar las comidas para no desperdiciar comidas, y muchas otras maneras que nos ayuden a optimizar nuestro dinero, ya que finalmente es una forma de ahorrar”.
Destaca que ahorrar tiene más beneficios, por ejemplo, nos genera confianza y cambia nuestra actitud respecto al dinero porque nos hace sentir tranquilos. También nos ayuda a evitar deudas innecesarias, a aprovechar oportunidades de compras con descuentos o en ofertas, incluso inversiones, mientras aumenta nuestro patrimonio.
Balance financiero para proyectar el próximo año
Duarte aconseja hacer una evaluación para proyectarse a nuevas metas de manera eficaz, por lo que enseña tres simples pasos para lograrlo:
1- Analizar los ingresos que recibí, revisar los comprobantes de ingreso, declaraciones de IVA o cualquier otro documento que refleje el dinero percibido.
2- Registrar los gastos fijos que pagamos de forma mensual y detallar cada uno de forma específica, teniendo en cuenta los débitos automáticos y servicios. Además separar de nuestras finanzas personales las que son del hogar o del emprendimiento, si es que tenemos uno. Debemos hacer todo por separado.
3- Hacer un cálculo aproximado de nuestros gastos variables, dentro de este tipo de gastos están incluidos: el supermercado, traslados, comidas, salidas, viajes, farmacias, vestimenta, el famoso “tercer tiempo”, donaciones y todos esos gastos que hacemos repetidamente en el mes. Tener en cuenta también los gastos hormiga, que a veces se nos escapan.
Una vez que tengamos idea de nuestras finanzas podemos proyectar el nuevo año. Por lo tanto, recomienda: analizar si percibiremos la misma cantidad de dinero o tenemos previsto algún un aumento, registrar los gastos fijos y variables, considerar gastos especiales de cada mes e incluir el ahorro en nuestra proyección.
“Y ahora con toda esta información podemos ver cómo se van a comportar nuestras finanzas en el 2023. Pero esto no termina acá, ahora viene la tarea, hacer un seguimiento para ver si esto que proyectamos realmente pasa o debemos hacer ajustes”, puntualiza.
Remarca que debemos ser nuestros propios administradores para que nuestras finanzas sean como deseamos, ya que la única manera de que eso pase, es haciéndonos cargo, ocupándonos de ello, analizando, registrando y tomando decisiones de forma consciente, más que nada cambiar nuestra mentalidad sobre el dinero.
“Es importante que nos tomemos un tiempo de forma semanal para hacerlo y así en poco tiempo vamos a empezar a ver los resultados. Este es el momento de empezar a dominar tus finanzas”, concluye.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram