Se basa en el aumento del consumo de alimentos ricos en proteínas y la disminución de la ingesta de carbohidratos. Y es que ingerir más proteínas ayuda a reducir el hambre y genera mayor sensación de saciedad.
Por: Olga Peralta. Nutricionista y antropometrista certificada.
Las proteínasson sustancias que constituyen los principales componentes estructurales de las células y tejidos del cuerpo. Si bien es imprescindible su consumo diario en la dieta, esto no significa que debas consumirlas en exceso o en una proporción superior a la usual sin que exista necesidad.
Las dietas hiperproteicas o dietas de las proteínas consisten en un aporte de proteínas por encima del valor normal recomendado. Por ejemplo, lo habitual es que entre 10 y el 20% del total de calorías consumidas provenga de proteínas. Para calcular, hay que multiplicar 0,8 a 1,2 gramos de proteína por kilogramo de peso del paciente y eso dará el rango dentro del cual se encuentra la proteína que debe ser consumida por día dentro de las dietas que no sean hiperproteicas.
Sin embargo, en las que sí se sobrepasan estos valores recomendados necesariamente se debe disminuir la proporción de hidratos de carbono y grasas que se consume. Estas dietas se suelen recomendar cuando el paciente desea incrementar su masa muscular. También son útiles cuando se desea bajar de peso perdiendo grasa, ya que su principal característica es la sensación de saciedad.
Pero, ¿qué sucede si me excedo con las proteínas? Siempre se debe consultar con un profesional de la nutrición antes de modificar la alimentación. Ingerir proteínas en exceso puede generar riesgos en la salud, desencadenando enfermedades que hasta pueden resultar graves.
Lo correcto es llevar una alimentación balanceada, basada en las necesidades de cada uno, sin excesos de ningún nutriente, salvo dietas especiales justificadas en patologías que afecten al paciente e indicadas por un profesional.
Batidos y suplementos de proteína
Los batidos surgieron como opción para complementar la dieta de una persona, ya sea porque la misma realice actividad física extrema o porque esté descompensada nutricionalmente. A pesar que los suplementos signifiquen suplir una opción de comida, no deben ser usados para reemplazarla por completo, sino más bien para complementar nuestra dieta.
Y es que su finalidad es aportar un extra de proteínas al organismo de forma rápida. También es importante aclarar que en la dieta para descenso de peso se suele dar un aumento de proteínas de manera natural debido a la función que estas cumplen en el organismo y dado que ayudan a reducir la ansiedad por la comida.
Como son más saciantes favorecen a la pérdida de peso, ya que son bajas en grasas y azúcares y mejoran el rendimiento muscular frente a entrenamientos de alta intensidad.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram