Para saber cómo mantener el cerebro joven y saludable es fundamental hacer un análisis de lo que ingerimos en el organismo. Una especialista de Harvard explica que la clave está en la alimentación y en una vitamina presente en distintos alimentos.
Para que el organismo funcione correctamente y se mantenga saludable es importante mantener una alimentación equilibrada, variada y rica en nutrientes. “Hay 13 vitaminas esenciales para el funcionamiento, el crecimiento y el desarrollo normal de las células”, destaca la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Estos nutrientes los encontramos naturalmente en los alimentos, pero hay una vitamina en particular que está vinculada a prevenir el deterioro cognitivo y es la del grupo B, acorde a la doctora Uma Naidoo, psiquiatra y experta en cerebro de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
¿Por qué? cubre muchos aspectos relacionados con la salud del cerebro, según explica la doctora Naidoo para la BBC Mundo. “Hay 8 tipos de vitaminas B. La vitamina B-1, llamada tiamina, ayuda con las funciones celulares básicas y al metabolismo de diferentes nutrientes para ayudarnos a obtener energía”, menciona la autora del libro “Lo que la comida le hace a tu cerebro” y agrega que la deficiencia altera las funciones cognitivas.
“La vitamina B-12, o cobalamina, es esencial para la formación de glóbulos rojos y el ADN, pero también apoya al sistema nervioso, el desarrollo y la función cerebral”, puntualiza y continúa con la vitamina B-9.
También llamado ácido fólico, la vitamina B-9 ayuda con la función óptima de los neurotransmisores y la salud cerebral. Colabora en la formación del ADN y favorece la desintoxicación celular. Un nivel bajo de ácido fólico está asociado con un estado de ánimo bajo, explica la especialista.
¿En qué alimentos están presentes? Las legumbres, verduras de hojas verdes -y cuando más verdes mejor-, yogurt, huevos, alimentos de mar como: el salmón, caballa, atún, almejas, algas nori. También las semillas de girasol, sésamo, maní, avena, arroz integral, leche.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram