"Un hogar para los animales en situación de calle" es lo que propone Invierno Peludo, una campaña que une a varias organizaciones de protección animal para construir, a partir de materiales reciclables, un refugio público para los pequeños de cuatro patas.
Por: Micaela Cattáneo
Tenían apenas dos meses cuando mi mejor amiga las había encontrado frente a su casa. Eran dos cachorritas que habían sido abandonadas al costado de un basurero, de esos grandes que se ven por la calle. Cuando me preguntó si sabía de alguien que quisiera adoptarlas, no encontré otra respuesta más que decirle: "Yo".
Y no es que sea rescatista o tenga muchos animales (es más, hace casi ocho años que no había vida canina en casa), pero en ese momento sentí que podía hacerme cargo por lo menos de una de ellas; porque aunque no tuvieran voz, podía percibir lo que sus miradas trataban de decir: "Necesito un techo para vivir".
Lastimosamente, esta no es la suerte de muchos animales en situación de calle, y no te digo esto con ánimos de hacer trabajar a tus glándulas lagrimales y que vayas corriendo a buscar a alguno de ellos, porque también hay que entender que la tenencia de mascotas en el hogar debe ser asumida con mucha responsabilidad.Foto: Gentileza
Lo que sí quiero que sepas es que hace más de un mes, aproximadamente, varias organizaciones de protección animal se unieron para encontrar una solución inmediata al desamparo de los amigos peludos, que constantemente se veían desprotegidos, sobre todo ante las bajas temperaturas, que acompañadas de intensas lluvias, llegaban sin aviso al país.
Invierno Peludo nace justamente como una alternativa para contrarrestar esa desprotección que sufren los animales callejeros ante los fenómenos ambientales de la temporada. En un principio, la consigna era la de llevar abrigos para resguardarlos del frío, pero la idea fue mucho más lejos cuando se plantearon la construcción de pequeños refugios, elaborados con materiales reciclables, que pudieran ser distribuidos en diversos lugares públicos como plazas, parques o veredas, donde generalmente ellos transitan.
"Si les llevábamos solamente ropitas, de igual forma se iban a mojar y, por ende, enfermarse. Por eso, decidimos hacer casas en donde puedan guarecerse de las lluvias y el frío", comenta Ana María Melot, representante del grupo Escuadrón Animal Paraguay.
Pero el Escuadrón Animal es sólo una de las tantas agrupaciones al frente de esta campaña, a la que se suman también Somos Uno, Equipo Vandelei, Refugio Ana, Fundación Más manos, Narices Frías y Todos por los Peludos, quienes trabajaron en conjunto con el apoyo de la Vicepresidencia de la Junta Municipal de Asunción.
"El cuidado y la salud animal es también salud pública, humana. Hay enfermedades que repercuten directamente en el ser humano, por eso es necesaria la creación de una política pública que encare el problema de las mascotas", explica el concejal Buye Buongermini, acerca de la importancia de concientizar a la gente sobre la tenencia responsable de animales.
¡Manos a la obra!
Unas cuantas cubiertas, madera terciada, cajones de manzanas, unos trozos de tela y pintura de diferentes colores son algunos de los elementos que forman parte de la materia prima que moldeará los refugios perrunos. "Al reciclar estos materiales estamos cuidando no sólo a las mascotas, sino también al medio ambiente", destaca María Inés Vigo de Narices Frías, resaltando el doble concepto que se maneja en la campaña.
Y no alcanzan los dedos de las manos para contar la cantidad de casas ya elaboradas por los voluntarios. "Treinta y seis", responde Vigo, y agrega: "Colocamos algunas de ellas en el Jardín de la Bahía, donde están las viviendas sociales. Además, otras fueron donadas a refugios como Patitas felices, Hogar Peludito San Roque, entre otros. A la par, estamos gestionando los permisos para ubicarlas en la Plaza Olímpica, en la plaza Gaspar Rodríguez de Francia y en otros lugares públicos".Foto: Gentileza
Esta cifra sólo cubre un porcentaje reducido de la población canina en situación de orfandad; por eso, buscan hacer partícipes de la iniciativa a todas las comisiones vecinales que estén interesadas en proteger de alguna forma a los animales que frecuentan el barrio donde se encuentran. "Eso es lo interesante, que cada comuna arme su equipo y lo pueda hacer, nosotros nos comprometemos a enseñarles el cómo", indica la activista.
Invierno Peludo es sólo la denominación de este proyecto, que si bien inicia en la estación de los gorros, guantes y bufandas, pretende extenderse en las siguientes del año, que tampoco están ajenas a las fuertes lluvias.
"Con esto no estamos avalando que hayan perros en las calles; al contrario, es una acción momentánea, mientras se encuentra una solución verdadera a la problemática de la superpoblación de animales", comenta María Inés, resaltando que cuanto más grande sea el desamparo en las calles, mayor es la posibilidad de que estos contraigan enfermedades, que de alguna u otra manera pueden afectar al ciudadano.Foto: Gentileza
Se trata más bien de abrigar una causa que busca potenciar el vínculo entre el ser humano y los animales. Una excusa genuina para que todos entendamos que sus vidas dependen únicamente de nosotros, que al rescatarlos de alguna forma también nos rescatamos a nosotros mismos. Y que un refugio, más allá de lo material, es una cuestión del corazón.
+INFO
A los teléfonos: (0981)469 269/ (0975)556 900.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram